Contacto

Florida 1065 C1005
C.A.B.A. Argentina

Disponibles
Lunes a Viernes. 9/18 hs
Compartir

La envidia de muchos, un crecimiento interanual de más del 14% es una muy buena noticia para la industria del vino en España que fue uno de los sectores más golpeados durante la pandemia a causa de los fuertes cierres impuestos por el Gobierno. También crecen sus exportaciones.

El consumo de vino en España se recupera en 2021 y mantiene su tendencia alcista por quinto mes consecutivo, con un alza del 14,2% en diciembre de 2021, hasta alcanzar los 10,4 millones de hectolitros, según los datos del último informe económico de la Interprofesional del Vino de España (OIVE).

En concreto, el pasado año se consumieron 1,3 millones de hectolitros más que en 2020, que estuvo muy afectado por la crisis mundial de la covid-19 y sus restricciones a la hostelería, de acuerdo al último informe de esta asociación.

Para algunos, después de una baja, hay una fuerte suba. Claro, eso pasa en países normales.

El informe, elaborado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMV) para la OIVE, se basa en los datos que mensualmente declaran todos los operadores al Sistema de Información Vitivinícola (Infovi) y se ha enriquecido con otras fuentes, como los datos de aduanas para el caso de los datos de comercio exterior.

Esta evolución positiva lleva a que, a partir del interanual a septiembre de 2021, la estimación de consumo nacional de vino sea ya positiva respecto al mismo dato de 2020, crecimiento que se mantiene en los cuatro últimos meses de 2021.

Hay menos producción de vino

Por otro lado, los datos del Infovi correspondientes al mes de diciembre de 2021 han mostrado una producción total de vino acumulada en los cinco primeros meses de la campaña 2021-2022 -diciembre es el quinto mes- de 35,9 millones de hectolitros, un 11,6 % menos que en igual periodo del año anterior (4,7 millones de hectolitros menos).

El descenso es más pronunciado en la producción de mosto, que disminuye un 21,6 %, para situarse en 4 millones de hectolitros, mientras que el vino supera los 35,8 millones de hectolitros, lo que se traduce en un 12,6 % menos que en diciembre de 2020.

También aumentan las exportaciones

En lo que respecta a las exportaciones, en los once primeros meses de 2021 -últimos datos disponibles-, España vendió al exterior 23,6 millones de hectolitros, lo que se traduce en un incremento del 16 % en volumen respecto a enero-noviembre de 2020, con una facturación superior a los y 2.877 millones de euros, un 9,6 % más.

Esta mayor subida de las ventas en los mercados interior y exteriores, unido a la menor producción, está dando como resultado una reducción de las existencias de vino en bodega que, a 31 de diciembre de 2021, eran de 60,23 millones de hectolitros de vino y mosto, un 7,5 % menos que un año antes.




Compartir

administrator

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cinco =