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El cava ha registrado un crecimiento del 17,3% en 2021 alcanzando un volumen de ventas de 252 millones de botellas, representando los mercados exteriores más de dos tercios de las ventas totales. Alemania se mantiene como principal consumidor y Estados Unidos creció un espectacular 40 %.

La campaña promocional “360 grados del CAVA”, impulsada por la D.O. CAVA en 2021 dió los resultados que esperaban y permitió a numerosos consumidores de las burbujas españolas degustar y aprender sobre la versatilidad y la excelencia de esta bebida.

Desde las bodegas no dudan que para este importante logro de la vitivinicultura española fue fundamental el programa educativo de alto nivel propuesto desde la dirección de la DO Cava que ya se anunció que continuará también este 2022 para complementar con las certificaciones profesionales ofrecidas por la CAVA Academy.

Los resultados están a la vista, la DO Cava ha anunciado un asombroso crecimiento del 17,3 % en 2021, a pesar de la reciente recepción tibia a la revisión de las regulaciones de la DO que cosechó críticas antes de conocerse los resultados de las ventas y también luego de darse a conocer los mismos.

Es el caso de Peter Wallbridge, comprador de España de Enotria & Coe, que aprovechó el anuncio y en febrero le dijo al portal inglés The Drinks Businessle que “no veo que los consumidores se eduquen hasta el punto de comprender las diferencias -entre las nuevas clasificaciones-, especialmente en un segundo idioma. Creo que el antiguo sistema era al menos familiar en términos de “Reserva” y “Gran Reserva”. Al menos este era el vocabulario que más familiar para el consumidor. ¿Por qué hacerlo más complejo?”

Más allá de comentarios como este y otras voces críticas al nuevo sistema de niveles, es un hecho que el Cava se ha impuesto con cifras récord de ventas durante la pandemia. Claro, vale mencionar que algo muy parecido sucedió con el champagne y lo mismo con el prosecco, todos vinos espumosos que antes de la pandemia no tenían estos números pero que luego de la pandemia, de manera sorprendente para algunos, han superado largamente las expectativas de los analistas y expertos en consumo que vaticinaban otras tendencias.

Este 2022 es un año clave para la historia de la Denominación de Origen «Cava». El pasado 2021 fue el año de la implementación de la primera fase del Plan Estratégico de Segmentación y zonificación del cava, poniendo en marcha un plan de refuerzo de los medios de control de la D.O. Cava y un sistema de información y trazabilidad del producto.

Volviendo a los números concretos y dejando de lado análisis de comportamiento casi antropológicos, el presidente de la DO Cava, Javier Pagés, anunció la semana pasada en un plenario de bodegas que las cifras de cierre de 2021 indican que “el cava es de vital importancia para la sostenibilidad y el desarrollo de nuestro territorio, con más de 370 bodegas y 38.000 hectáreas de viñedo.”

El dirigente y productor vitivinícola aprovechó también para recordar que algunos decidieron abandonar el redil, y comentó que “ciertas bodegas han seguido su propio camino o se han desvinculado de la DO en beneficio propio. Pero esto no debería impedir que aquellos entre nosotros que siempre hemos protegido el territorio y logrado un éxito tan notable, aspiremos aún más alto.”

Con un dejo de desafío personal agregó más allá de la decisión de otras bodegas que “no debe disuadirnos de ocupar una posición aún más significativa dentro del selecto mundo de los vinos espumosos de alta calidad”.

El cava registró las mayores exportaciones de todas las DO españolas en 2021. Las exportaciones a mercados exteriores supusieron el 71% de las ventas totales de la DO, con un incremento del 11,3%.

En los países de la Unión Europea el crecimiento fue del 3,16%, y los terceros países continuaron creciendo en un destacado 30,43%. Alemania se mantiene como el principal país consumidor, con un incremento del 4,2%. Estados Unidos experimentó un crecimiento del 40 % en 2021, lo que destaca la creciente popularidad del cava en el mercado estadounidense.

Al igual que el consumo de vino en España, que el año pasado aumentó un poco más del 14%, las ventas en el mercado español aumentaron un 19%, alcanzando las 68.762.000 botellas.

El número de botellas ecológicas producidas y etiquetadas supera ya los 22 millones, con un crecimiento del 65,4 % con respecto a 2020. Como resultado de la nueva normativa, los vinos del nivel Guarda Superior serán 100 % ecológicos en 2025.

El segmento Guarda Superior es un gran contribuyente a la producción de cava ecológico. Con un crecimiento del 104,3%, representa el 42,1% del total de la categoría de Cava ecológico.

A la luz de los resultados, las autoridades de la D.O. Cava aseguraron que el compromiso de las bodegas continúa siendo con el origen, la tierra y la sostenibilidad.

Con más de un 70% de ventas internacionales, «Cava» es la D.O. española que más exporta. Reúne más de 38.000 hectáreas de viña y a más de 6.800 viticultores. Sus 370 bodegas asociadas están presentes en más de 100 países y en los próximos años, a pesar de la crisis, sus hacedores aseguran que esos números seguirán creciendo.


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