Contacto

Florida 1065 C1005
C.A.B.A. Argentina

Disponibles
Lunes a Viernes. 9/18 hs
Compartir

Al igual que otros productos, la producción de granos de café también viene en baja, año tras año, este año un 12% menos. Las exportaciones también se contrajeron, sólo en el mes de septiembre un 25 %.

En octubre, la producción registrada de café de Colombia, mayor productor mundial de arábigo suave lavado, cayó 12 % a 888.000 sacos de 60 kg de café verde desde el millón de sacos producido en el mismo mes de 2021.

Según una pesquisa de la revista colombiana Semana, “el Fenómeno de La Niña sigue causando estragos en Colombia; esta vez la Federación de Cafeteros lanzó una alerta por la baja producción que han tenido durante lo ocurrido de este año. La principal razón, las afectaciones por la ola invernal que ha afectado a más de 700 municipios en el país” dice el medio.

Producción de Café
Producción de Café – Foto: Federación Nacional de Cafeteros

En lo que va del año (enero-octubre), la producción superó los nueve millones de sacos, 10 % menos frente a los casi 10,1 millones de sacos producidos en igual periodo anterior.

Y en los últimos 12 meses (noviembre 2021-octubre 2022), la producción rozó los 11,6 millones de sacos, 13 % menos frente a los más de 13,2 millones de sacos cosechados un año atrás.

El retroceso en la producción es causa del exceso de lluvias que se ha registrado de manera ininterrumpida durante los últimos 28 meses por el fenómeno de La Niña, lo que se traduce en exceso de agua, menor luminosidad y menores floraciones de los cafetales.

Exportaciones disminuyen 5 %

En octubre, comienzo también del actual año cafetero, las exportaciones disminuyeron 5 % a 942.000 sacos de 60 kg de café verde frente a los 987.000 sacos exportados en el mismo mes de 2021.

En lo corrido del año, las exportaciones cayeron 6 % a poco más de 9,5 millones de sacos de 60 kg frente a los más de 10,1 millones de sacos puestos en los mercados internacionales un año atrás.

Y en los últimos 12 meses, las exportaciones cayeron 7 % a 11,8 millones de sacos desde los 12,7 millones de sacos un año antes.

La caída en la producción de café colombiano se produce en un momento en el cual, el grano mantiene un buen precio, tanto en el mercado local, como en la Bolsa de Nueva York, donde cotiza a más de dos dólares desde hace ya varios meses (este lunes 3 de agosto se vendió en 2,15 dólares por libra, según la Federación de Cafeteros).

El precio interno del grano, por su parte, se mantiene arriba de los dos millones de pesos por carga de 125 kilogramos, y en este primer día de la semana se vendió a 2.348.000 pesos.

Hay que señalar que, hace más de un año, Brasil, principal productor de café en el mundo, tenía dificultades con su cosecha cafetera también afectada por fenómenos climáticos atribuibles al cambio climático.

Ante esta problemática de los productores cafeteros brasileños, en Colombia veían que esa podía ser una oportunidad para el café colombiano de reemplazar en el mercado al café de Brasil y satisfacer en parte las necesidades de consumo de este producto en el mundo.

Sin embargo, con corte a agosto de este año, la producción en Brasil ha tenido una visible recuperación. Alcanzó el 83 % de la producción esperada para la temporada 2022/23, lo que significa un aumento de ocho puntos porcentuales en comparación con la semana anterior, según informó la consultora Safras & Mercado.

En Colombia, la afectación en la producción también ha sido explicada por el largo y prolongado invierno. Aún así, la expectativa sigue siendo la de cerrar el año con una cosecha total de 13,2 millones de sacos.

.


Compartir

administrator

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + uno =