Contacto

Florida 1065 C1005
C.A.B.A. Argentina

Disponibles
Lunes a Viernes. 9/18 hs
Compartir

Desde la Federación Nacional de Cafeteros, además, aseguraron que el costo de los insumos a nivel internacional también se ha incrementado. El precio interno del café colombiano llegó a COP 2.320.000 la carga de 125 kg, un récord histórico, según la Federación de Cafeteros.

Los precios de cientos de productos en todo el mundo siguen desbordados. Así como las criptomonedas cayeron a mínimos insospechados, la inflación de Colombia y la global ha provocado una escalada en el precio de café, un fenómeno que está siendo presionado por un entorno internacional de incertidumbre, rodeado del riesgo de una recesión económica que termine afectando a todo pero ya no sabemos si a la suba o a la baja.

La Federación Nacional de Cafeteros informó que en junio la producción de café tuvo una contracción de 10% frente al dato del mismo mes del año pasado. Pese a este panorama, el precio interno del café colombiano llegó a 2.320.000 pesos -poco menos de 530 dólares- la carga de 125 kg, un récord histórico.

Roberto Vélez, preocupado por los vaivenes de los precios y los mercados. En la Bolsa de Nueva York, registró un precio de 2,22 dólares por libra en un momento en el que la divisa estadounidense le gana terreno al peso colombiano y llegó a tener máximos de COP 4.400

“Casi 90 % de lo que se produce sale a los mercados internacionales, por cada dólar que exportamos recibimos más pesos que van directamente a los productores de precio interno”, dijo el presidente de Fedecafé, Roberto Vélez.

Vélez explica que los recortes en la oferta han hecho que el café suba su precio interno, “son muy buenos estos recortes para el sector . Recordemos que está presente en la mitad de los municipios y eso hace que haya un mayor ingreso cafetero. El año pasado terminamos con una cosecha cafetera por un valor de COP 10,6 billones y este año esperamos llegar a los COP 12 billones”

Las exportaciones también van por buen camino, pues el cierre de la Bolsa de Nueva York quedó en 2,22 millones de dólares.

El reconocido ejecutivo cafetero, explicó que “se ha visto un crecimiento es la exportación. En junio el alza fue de 6% y en lo corrido del año es de 2%. Entre enero y junio, las ventas al exterior han totalizado 5,87 millones de sacos de café, mientras que en el el mismo lapso de 2021 fue de 5,74 millones”

En el 2021 cerraron con 3.600 millones de dólares en exportaciones y esperan que, si las cosas continúan al ritmo que van, la cifra del 2022 sea parecida o mejor.

No todo es todo lo bueno que parece

Pero el Nº 1 de los cafeteros no se deja llevar por esta aparente ola de bonanza y hace unos días se refirió a la situación que están enfrentando con el precio del dólar por las nubes. Esta actividad, de la que viven 550.000 familias del país, se realiza en Colombia prácticamente para el comercio exterior.

El 90 % de lo que se produce es para vender en los mercados internacionales. Por lo tanto, un dólar por las nubes da la idea de que favorece a los caficultores, pues reciben unos pesos más cada vez que sube la divisa estadounidense. Sin embargo, como lo hizo saber Vélez, el problema es que lo que entra por un lado, de inmediato sale por el otro.

Esto, en referencia a que la actividad agrícola en Colombia depende de insumos internacionales, como fertilizantes, insecticidas y nutrientes que ya venían con precios altos y, ahora, con un dólar por encima de los COP 4.000 (promedio de cotización en COP 4.369, según la Bolsa de Valores de Colombia), encarecen también los costos de producción.


Compartir

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 4 =