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No son pocos los bodegueros que argumentan no tener tiempo para ocuparse de lo que implica difundir su trabajo, los empleados, sus productos, las ventas y, por si fuera poco, también de las redes sociales y, según propone Negocios Líquidos, también el servicio de atención, venta y logística que implica el e-commerce.

Las compras online son lo más natural del mundo, ya nadie puede dudar eso. Y cuando hablamos de online, nos referimos particularmente a los dispositivos móviles: el 80% de las personas que poseen teléfonos inteligentes en todo el mundo hacen compras desde su dispositivo, en cualquier momento, en cualquier lugar.

Las personas recurren constantemente a sus teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras no solo para enviar correos electrónicos y consultar Facebook, no lo dice Negocios Líquidos, las bodegas que tienen soluciones de e-commerce lo tienen claro, en los últimos años sus ventas aumentaron gracias a este canal que para algunos, se convirtió en el principal canal de ventas.

Claro, hay algunas bodegas o destilerías que todavía no tienen una solución eficiente y eso se debe principalmente a que algunos productores todavía dudan si entrar o no al sistema de comercio electrónico, otros si vale la pena la inversión, otros que creen que implementar un servicio como este le demandará más trabajo y aquellos que no saben como harán para tratar con personas de manera directa.

El asunto para aquellos que aún no han ingresado al mundo de la digitalización comercial es que se están perdiendo no solo de ventas sino también de ser parte de la vida de aquellos clientes que conocen de la calidad de sus productos pero que, a la hora de volver a elegirlos, nos lo tienen a mano como si tienen a cientos de otras bodegas que han del comercio electrónico su principal herramienta de venta y contacto con los que los eligen.

¿Por qué las bodegas y destilerías deberían dar el salto? 

  • El comercio electrónico aumenta e impulsa la compra. En lugar de salir a caminar por los centros comerciales y mirar vidrieras, los consumidores están navegando en las redes, buscando entretenimiento y, claro, algo para comer o beber. El CEO de la supertienda americana Macy’s, Peter Sachse, cuenta que “Macy’s descubrió que cada dólar gastado online influye en 5,77 dólares gastados en la tienda durante los próximos diez días”. Brian Dunn, director ejecutivo de Best Buy, dice que el 60 % de sus ventas en la tienda están influenciadas por las experiencias de sus clientes en BestBuy.com, el canal en Internet. Sé que si estoy buscando algo, ya sea vino o un vestido para un casamiento, primero recurro a Google. Si veo algo que me gusta, casi siempre voy a la tienda a verlo en persona. La misma idea sucede con los clientes potenciales que buscan bodegas.
  • A la gente le gusta comprar local. Una de cada 5 búsquedas en Google es para empresas locales. Además, en el caso de los Estados Unidos, el movimiento #drinklocal es muy popular en este momento tanto por razones de salud como por saber de dónde viene tu comida. Lo mismo puede decirse de la industria del vino. Más y más bodegas están apareciendo en los EE.UU. y es aún más fácil para los consumidores también #drinklocal. Así como las personas se enorgullecen de apoyar al equipo de béisbol de su ciudad, cada vez más personas comparten sus vinos locales favoritos con sus amigos.
  • El comercio electrónico le permite automatizar su club de vinos. Pensando en lo anterior, a la gente le gusta tener la opción de pagar en línea y recoger un envío para ahorrar gastos de envío. La gente hace esto todos los días con sus compras y también lo hace con el vino. Les da otra razón para planificar una tarde para visitar su bodega y recoger el caso del club de vinos.
  • A los consumidores les gusta leer reseñas, calificaciones, etc. Simplemente hay que imaginar cuántas veces hemos leído una reseña en algún portal o medio en el que confiamos. No son pocas las personas que toman la decisión sobre lo que van a tomar de acuerdo a verlo visto en algún medio o redes sociales o si lo recomendó algunos de los super gurús que dan 90 o 100 puntos a una linda botella de tinto. Con el vino pasa cada vez más, en los Estados Unidos, en Europa y en Latinoamérica también. Hay que tenerlo bien claro, más reseñas sociales dan confianza a los clientes en su decisión de comprar en línea.
  • El comercio electrónico aumentará sus ventas generales, es un tema que no merece discusión. Según el libro “Cómo vender vino en línea”, puede aumentar las ventas entre un 5 y un 25 % vendiendo vino en línea. Ese porcentaje varía debido a la cantidad de acciones de marketing que realiza la bodega para promover el comercio electrónico. Si tiene un plan de marketing regular que integra las redes sociales, el marketing por correo electrónico y en persona, ese porcentaje puede crecer aún más. 

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