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Alrededor del 85% de los encuestados dijeron que en el pasado habían comprado una botella de vino principalmente en función de la apariencia de la etiqueta, un dato que a algunos puede sorprender y a otros no pero es lo que se desprende de datos del mercado de vinos online de la app Vivino.

En algunos aspectos, la etiqueta de cualquier productor es un caballo de Troya y, de acuerdo a los resultados presentados por Vivino, el vino no escapa a esa premisa de los creativos y del marketing del vino. 

Para ayudar a repetir la compra, el vino debe cumplir en términos de rendimiento del producto, además de ser un líquido encantador también debe construir una relación con el consumidor: la esencia del marketing y según algunos profesionales de la industria, la etiqueta es la única ruta para lograrlo.

Una encuesta de usuarios de Vivino de 1.800 bebedores de vino encontró que cuatro de cada cinco personas encuestadas dijeron que habían comprado vino anteriormente basándose principalmente en el aspecto de la etiqueta o la botella.

Los hallazgos de la encuesta muestran cuán importantes son las opciones de diseño impactantes, innovadoras y creativas cuando se trata de atraer a los consumidores para que prueben algo que está fuera de su zona de confort. El Global Wine Masters presentará el próximo año el Design And Packaging Masters inaugural, que premiará los vinos mejor presentados en el mercado. Para obtener más información sobre la competencia, haga clic aquí .

Fuera de los obvios favoritos de los supermercados, Chin Chin vinho verde de Quinta do Embrizio se ha convertido en un clásico de culto entre los londinenses durante el último año, y su etiqueta reconocible al instante seguramente juega un papel en su atractivo cruzado.

Algo similar sucede con la etiqueta del vino ícono de la bodega Catena Zapata, “Malbec Argentino” lanzado hace poco menos de 5 años ya es un clásico de los favoritos de la industria no solo en la Argentina sino en todo el mundo donde se la aprecia como una obra de arte y muestra toda la historia del malbec resumido por cuatro figuras femeninas que nos cuenta su historia.

“Malbec Argentino” y es un ícono no solo por su contenido sino porque es la cepa emblema del país y de la bodega más reconocida a nivel mundial.

“Con tantos bebedores de vino que admiten confiar en el aspecto de una botella o etiqueta, está claro que una etiqueta bien diseñada puede tener una gran influencia en la forma en que compramos vino. El diseño llamativo es utilizado por marcas en muchas industrias para captar la atención. Cuando te enfrentas a la pared de vino del supermercado, es fácil sentirse intimidado o abrumado y optar por algo que simplemente se destaque” dijo sobre los hallazgos del informe Paul Jones, director de vinos de Vivino.

“La gran cantidad de vinos disponibles significa que una persona nunca podría ser un experto en cada botella, sin importar cuán versado esté en el mundo del vino. ¡Ahí es donde la sabiduría colectiva de la multitud realmente entra en juego y puede ofrecer una prueba de sentido en esa llamativa etiqueta de vino que despertó su curiosidad!” explica el ejecutivo.

También hay una herramienta adicional en la etiqueta de un vino que parece descuidada o tal vez malinterpretada: el código QR. Esto puede proporcionar un enlace inmediato a un cortometraje (de dos a tres minutos) dando vida extra a una historia, como en el ejemplo al final del artículo. 

Desafortunadamente, la mayoría usa el código para llevar al consumidor al sitio web de la empresa, un ejercicio sin sentido, ya que es poco probable que alguien se moleste con la molestia de navegar por el sitio web de una empresa en su teléfono inteligente, o vea el sentido de ello.

Las etiquetas de los vinos son una forma sencilla y directa de comunicarse con los consumidores. ¿Por qué no aprovechar esto tanto como sea posible? Hay algunos que todavía no lo han descubierto.


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