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La comparación con otros productos es viral en las redes sociales. En los medios se compara el precio actual de un kilo de yerba con el precio de una botella de espumante argentino, ambos a valor entre 2 y 3 dólares, depende la marca y calidad. La yerba mate fue el producto de consumo masivo que más incrementó su precio desde 2008 hasta la actualidad.

La inflación en la Argentina es un tema entre crónico y cultural para los argentinos. Pocos países en el mundo podrían soportar la presión que ejerce el fenómeno sobre los ingresos, el ahorro y el desarrollo. El caso es que los argentinos ya están acostumbrados pero más allá de eso, no son pocos los que se sorprenden con definiciones y conclusiones como la que presentó la consultoría y analista de mercados Focus Market.

La yerba mate -un producto esencial en la canasta básica de alimentos en la Argentina- fue el producto de consumo masivo que más aumentó su precio en los últimos trece años, con un incremento acumulado del 6.378 % desde 2008 hasta la actualidad, de acuerdo con un relevamiento de la consultora Focus Market.

Una de las tantas imágenes virales que circulan en las redes sociales de los argentinos a los que ya nada los sorprende cuando se habla de inflación y distorsión de precios.

La entidad comparó la evolución de los precios de una canasta de quince productos de consumo masivo en las dos presidencias de Cristina Fernández de Kirchner, la de Mauricio Macri y el lapso transcurrido de la de Alberto Fernández.

El “top 5” de los precios que más subieron en ese período lo integran, además de la yerba mate, la cerveza (4.139 %), el atún (3.010 %), las gaseosas colas (2.889 %) y el queso cremoso (2.866 %).

La medición de Focus Market mostró dos hechos relevantes: si se toman las tres presidencias completas de Fernández de Kirchner y Macri, cada período tuvo un aumento de precios superior al anterior y, además, el aumento en el caso de la yerba mate sobresale por su magnitud, con más de 2.000 puntos porcentuales arriba de la cerveza y más que el doble que el atún.

De los cuatro períodos presidenciales analizados, la yerba fue el producto que más aumentó en tres de ellos (los dos de Cristina Kirchner y el actual de Fernández), en tanto en la gestión de Macri fue la mayonesa la que encabezó los incrementos.

En la primera presidencia de Cristina Kirchner (2007-2011) los cinco productos de consumo masivo que más aumentaron sus precios fueron la yerba (148 %), la leche entera (117 %), el pan (115 %), el queso rallado (111 %) y la mermelada (107 %).

En la segunda presidencia, la lista volvió a estar encabezada por la yerba mate, con el 393 %, seguida por el atún (284 %), el pan (237 %), el aceite (226 %) y el café (202 %).

En la presidencia de Macri, fue la mayonesa la que lideró las subas con el 509 %, en tanto los otros cuatro productos fueron el jabón en polvo (508 %), el aceite (497 %), el queso rallado (488 %) y las gaseosas colas (478 %).

Por último, en los 14 meses de la presidencia de Fernández la yerba recuperó el liderazgo en las subas de precios, con el 101 %, seguida por el aceite (85 %), el pan (70 %), el atún (45 %) y el queso rallado (38 %).

El informe de Focus Market se da a conocer días después de que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) difundiera una investigación en la que reveló que del precio que paga el consumidor por la yerba mate, el 39 % corresponde a diferentes impuestos nacionales, provinciales y municipales.


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