Contacto

Florida 1065 C1005
C.A.B.A. Argentina

Disponibles
Lunes a Viernes. 9/18 hs

Espectacular crecimiento del whiskey irlandés, especialmente en la gama alta, donde el whiskey irlandés premium y super premium han crecido un asombroso 1.185% y 3.468%, respectivamente, desde 2003. En 2010, solo cuatro destilerías produjeron y vendieron whiskey irlandés; hace menos de un año, diciembre de 2019, se sumaron 28 nuevas para llegar a 32 destilerías.

El whiskey irlandés está en la cresta de una ola histórica. Según el Distilled Spirits Council, se vendieron más de 4,9 millones de cajas solo en los Estados Unidos en 2019 (el año más reciente del que hay datos), generando 1.100 de los 1.600 millones de dólares en ingresos globales de las espirituosas irlandesas. El aumento es especialmente impresionante en la gama alta, donde el whisky irlandés premium y super premium han crecido un asombroso 1,185% y 3,468% , respectivamente, desde 2003.

Patricia Callan, directora del organismo de la industria Drinks Ireland.

Patricia Callan, directora del organismo de la industria Drinks Ireland, afirmó a principios de 2020 que “el informe de Bord Bia -la agencia gubernamental de promoción de alimentos- confirma que la industria de bebidas de Irlanda es una potencia exportadora y, sin duda, está superando su peso en lo que respecta al rendimiento de las exportaciones, con un crecimiento continuo en los últimos años”.

En medio de los nombres más consolidados, los Jameson y los Bushmillses de la industria, muchas destilerías nuevas están tratando de sacar cabeza en un mercado tan competitivo como el del whiskey. Más allá de la historia de Escocia y de la calidad de que propone Japón, en 2010, en Irlanda solo cuatro destilerías produjeron y vendieron whisky irlandés. Pero todo cambió en los últimos 10 años, para diciembre de 2019, había aumentado a 32, según Drinks Ireland / The Irish Whiskey Association, que monitorea la performance de estos productores.

Cada uno de estos productores está buscando una forma de hacer que su whisky y su identidad sean memorables. Por ejemplo, Waterford, enfatiza la procedencia y el terruño de su cebada; con sus últimos productos embotellados, la empresa ha dado un paso más con la certificación ecológica. Otros, como The Busker y Hinch, se inclinan por el acabado en barrica, incluidos los vinos fortificados como el jerez de España y el marsala de Italia. Otros, como Grace O’MalleyProclamation, dos embotellados de la misma licuadora, Paul Caris, un ex enólogo, centran la atención de sus productos haciendo referencia en historias de fondo de carácter histórico: “la reina del mar de Connaught” -una líder tribal del Siglo XVI- y un documento que declara la independencia de Irlanda, respectivamente.

Tomados en conjunto, estos whiskies pintan un retrato de un país con una amplia gama de licores para probar. Se trata de casi una docena de recién llegados que celebran a la Irlanda moderna y, por supuesto, a su rica herencia de leyendas, mitos y personajes heroicos de la historia de Irlanda.

The Busker Blend (u$s 25), Single Grain (u$s 30), Single Malt (u$s 30), Single Pot Still (u$s30) 

Los whiskies de Busker
Liquor.com / Laura Sant

Este cuarteto de whiskies se lanzó en los EE.UU. en el mes de julio de 2020 e incluye tres whiskies tradicionales (Single Grain , Single Malt y Single Pot Still), todos producidos bajo un mismo techo en la Royal Oak Distillery , ubicada en una finca del siglo XVIII en el condado de Carlow. El Busker Blend combina los tres, madurado y terminado en tres barricas diferentes: bourbon, jerez y marsala, este último un vino fortificado italiano que no se ve a menudo en los finales de whiskey.

Grace O’Malley Blended (u$s 37)

 Grace O'Malley mezclado
Liquor.com / Laura Sant

El primer whiskey irlandés que lleva el nombre de una mujer, específicamente una legendaria reina pirata irlandesa del siglo XVI, este whiskey mezclado contiene uno de los contenidos de malta más altos en la categoría de whisky mezclado, al 46%, para una “complejidad suave”, según el productor. Los whiskies que componen la mezcla tienen una antigüedad de 3 a 10 años y fueron envejecidos en una variedad de barricas, incluidas barricas de roble francés, ex-bourbon y ex-ron.

Hinch Small Batch (u$s30), 5 años de madera doble (u$s 40), 10 años (u$s 55) 

Whiskies Hinch
Liquor.com / Laura Sant

Busque un trío de whiskies irlandeses de esta destilería de nueva creación, que debutará a finales de 2020. La línea incluye un embotellado Small Batch madurado en barriles de bourbon; una madera doble de 5 años , lo que significa que se envejece primero en barricas de ex-bourbon, seguido de una segunda maduración en barricas de roble americano virgen durante un mínimo de un año; y un acabado de 10 años en barricas de jerez oloroso. Se espera que sigan dos embotellados adicionales, un Single Malt y Pot Still, en 2021.

Proclamation Blended (u$s 30)

Proclamación combinada
Liquor.com / Laura Sant

Una mezcla de whiskies de grano y malta, este recién llegado, nuevo en los EE. UU. En octubre de 2020, honra la Proclamación de 1916 que define la independencia de Irlanda. El diseño de la etiqueta también refleja los atributos físicos de la Proclamation original, con gofrado ciego y fuentes que se redibujaron especialmente para emular las de la Proclamation. 

Teeling Blackpitts Peated Single Malt (u$s 75)

Teeling Blackpitts Peated Single Malt
Liquor.com / Laura Sant

El segundo lanzamiento de la destilería de Dublín, nuevo en octubre de 2020, es un whisky triturado madurado en barriles de vino ex-bourbon y ex-sauternes. El productor describe el sabor como “humo de barbacoa” y afirma que la triple destilación distingue a este whisky de sus homólogos escoceses con turba. Dicho esto, existen escoceses de turba con triple destilación, pero es probable que esto cree un espíritu de cuerpo más ligero. 

Waterford Gaia 1: 1 (u$s 100)

Waterford Gaia 1: 1
Liquor.com / Laura Sant

Esta destilería se toma en serio su cebada, y el líquido de esta botella, está a la venta desde octubre de 2020, se destila de cebada irlandesa orgánica cultivada por un pequeño grupo de agricultores orgánicos. Anunciado como el primer whisky irlandés orgánico certificado, ya ganó un premio en los Premios Nacionales Orgánicos 2020. Busque más de esta destilería indie; esta botella es parte de la serie Arcadian de Waterford, que “celebra a los cultivadores radicales y las filosofías alternativas, incluidos los granos tradicionales y métodos de cultivo inusuales”, según el productor.

Share:

administrator

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *