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La mayor fusión del siglo XXI en Champagne se completó esta semana de diciembre y da lugar a la creación de un nuevo grupo de la región de Champagne con el 9% de la superficie agrícola del viñedo de la famosa región y con la fabulosa capacidad para producir 24 millones de botellas.

La categoría Champagne dará la bienvenida a 2022 con un nuevo jugador importante entre sus filas, la fusión de Nicolas Feuillatte y la sociedad Coopérative Régionale des Vins de Champagne (CRVC) propone un desafío para la famosa región francesa. El acuerdo, para el cual no se dieron a conocer las cifras, fue aprobado por la asamblea general extraordinaria de cada compañía y entrará en vigencia el 31 de diciembre como “Terroirs & Vignerons de Champagne”.

La entidad combinada, que se conocerá como Terroirs et Vignerons de Champagne, proyecta una facturación en 2022 de 287 millones de euros (322 millones de dólares) sobre un volumen de 20 millones de botellas (1,7 millones de cajas), incluidas 14,3 millones de botellas de sus propias marcas, y reúne aproximadamente 6.000 viticultores y 3.000 hectáreas (7.400 acres) repartidas por toda la denominación, lo que representa casi el 9% de la superficie de viñedos de Champagne.

La votación de los miembros de la Cooperativa Regional de los Vinos de Champagne (CRVC) y del Centre vinicole-Champagne Nicolas Feuillatte (CV-CNF) permitieron concluir la fusión entre las dos estructuras. La nueva entidad se llama “Terroirs & Vignerons de Champagne”.

La marca estable de Terroirs et Vignerons de Champagne incluye la etiqueta homónima de Feuillatte -la más vendida de Francia-, la marca Abelé 1757 que Feuillatte adquirió en 2019 y la marca Castelnau de CRVC, cada una de las cuales constituirá un “centro de ganancias” con responsabilidad directa de los ingresos comerciales, el desempeño económico y el desarrollo, según a la compañia. La presidenta de Feuillatte, Veronique Blin, y el director ejecutivo, Christophe Juarez, ostentarán los mismos títulos en Terroirs et Vignerons de Champagne.

“La creación de este nuevo grupo es un reflejo de la continua consolidación de cada vez más actores en Champagne, así como de la necesidad de una reestructuración del modelo cooperativo. Es una respuesta a la espiral descendente en las ventas de viñedos observada desde la última crisis en Champagne en 2008, donde la denominación vio la pérdida de 40 millones de botellas en el mercado francés ”, dijo Blin en un comunicado. Juárez agregó que el grupo recientemente ampliado se esforzará por “satisfacer los diversos segmentos del mercado preservando el valor de la marca, enfocándose en el mercado internacional y no cediendo a la presión de las promociones comerciales”.

En cuanto al estado del mercado de Champagne en los EE.UU., Juárez dijo a SND que las perspectivas son “muy prometedoras” en este momento, y señaló que “Reserve Exclusive Brut and Rosé de Feuillatte está en llamas” y que la marca se verá impulsada aún más por un La nueva campaña “Desata las burbujas” avanza. Importado por Ste. Michelle Wine Estates, Feuillatte ocupó el cuarto lugar entre todos los Champagnes en los EE.UU. con 43,000 casos el año pasado, según Impact Databank, y aumentó un 22% en los canales de IRI en las 52 semanas hasta el 3 de octubre. 

Más allá de las dimensiones de la nueva empresa, seguramente se quedará muy por detrás del número uno del sector, el grupo de lujo LVMH, propietario de las marcas Moët & Chandon , Ruinart , Veuve Clicquot , Krug , Dom Perignon , etc. pero competirá palmo a palmo con los otros grandes del champagne como Lanson, Pernod-Ricard con las marcas Mumm y Perrier-Jouët , Vranken-Pommery Monopole y Laurent-Perrier.

Desde el inicio, el objetivo serán las exportaciones

“Ante la espiral descendente de las ventas de viñedo observada desde la última crisis de 2008, la pérdida de 40 millones de botellas en el mercado francés, hay que admitir que las fuentes de crecimiento se encuentran ahora en la exportación”, explica Véronique Blin, presidenta de la CV-CNF durante una reciente entrevista con la revista “La Champagne viticole”.

CV-Champagne Nicolas Feuillatte alcanzó una facturación de 212 millones de euros en 2019, y agrupa a 5.000 viticultores y 72 cooperativas. Absorbió la CRVC, menor con 55 millones de euros en ventas, que agrupa a 723 viticultores y 23 cooperativas.

Desde 2020, los administradores y directores de CV-CNF y CRVC han estado trabajando juntos para acercar sus dos organizaciones y el 22 de octubre se dio un paso crucial con la validación de un “tratado de fusión” por las dos juntas directivas reunidas por separado. Pero tuvieron que obtener una mayoría de dos tercios en cada asamblea general para que se validara la fusión.

El director general del grupo será Christophe Juárez, que ya ocupa este cargo en Nicolas Feuillatte.


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