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El consumo interno de la yerba mate en la Argentina se sostiene firme, las declaraciones juradas referidas a la “salida de molino” durante el mes de septiembre de este año alcanzan los 23,16 millones de kilos, totalizando 202,8 millones de kilos para el periodo enero–septiembre. El descontento con el precio sube la voz entre los productores e industriales.

Más allá de la buena noticia sobre el consumo y las exportaciones, ambas se mantuvieron en valores similares al del 2019, el descontento con el precio que fijó el Estado es evidente. “El valor fijado generará ventas en negro porque los industriales van a plantear seguir pagándole al productor los 38 pesos pero sólo facturarán el precio oficial” dijo el dirigente de Misiones de la Federación Agraria Argentina, el cooperativista Gerardo Vallejos.

La intervención del Estado que impuso el precio de 24,39 pesos el kilogramo de hoja verde y 92,69 pesos para la yerba estacionada (canchada) como precios testigos por el valor del precio de la yerba para la cosecha de verano produjo enfrentamientos entre productores, cooperativistas e industriales.

Estos nuevos valores significaron un incremento del 20% con respecto a los valores de la cosecha de invierno. “Por supuesto que no avalamos este precio, nosotros planteábamos por lo menos un valor cercano a los 35 pesos y esta es la base que deben vender los productores, dijo el diputado provincial y presidente de la Asociación de Productores Yerbateros del Norte de la Provincia, Julio Petterson que dialogo con el periodista misionero Alejandro Spivak y al finalizar agregó que el precio fijado por la Nación es un “triunfo de los industriales correntinos por sobre las pequeñas y medianas industrias misioneras”.

Gerardo Vallejos, que además es presidente de la Federación de Cooperativa Agrícola de Misiones dijo que “esperábamos por lo menos 32 pesos el valor oficial”. “El precio del kilogramo de paquete de yerba en góndola debería ubicarse entre los 370 y 400 pesos. La yerba es la bebida más barata. Una familia tipo consume un promedio de dos kilos por mes, es decir unos 500 pesos (aproximadamente unos 4,5 dólares al cambio oficial) cuando por otras bebidas paga mucho más”, agregó.

Por su parte los industriales yerbateros plantearon su conformidad. “A nosotros nos aumentaron en precios sugeridos en total un 10,5% En dos tramos (en agosto 4,5 % y en octubre 6 %) el paquete en góndola, por tal motivo el incremento de un 20 por ciento en el valor testigo de la hoja verde y canchada si bien no era lo que pretendíamos (solicitaron un incremento del 6 %) en cierta forma lo entendemos, porque igualmente hoy reconocemos que debido a la fuerte demanda estamos pagando entre 35 y 38 pesos el kilogramo de hoja verde”.

El consumo se mantuvo constante

En cuanto a los formatos de comercialización de la yerba mate elaborada, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante el mes de septiembre los paquetes de medio kilo representaron el 61,99% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 32,52% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,0 % los envases de dos kilos, y con el 0,91 % los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 0,31 %, mientras que 3, 28 % correspondió al rubro ‘sin estampillas’.

Es importante destacar que, de acuerdo a los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 94, 51 % de las mismas.

En cuanto a las exportaciones, los números indican que también se mantuvo constante. En el transcurso de septiembre pasado los despachos sumaron 2,89 millones de kilos, acumulando un volumen de 31,05 millones de kilos para los nueve meses del año en curso.


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