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Para algunos pasará como un nombramiento más en los increíbles cambios organizacionales que hizo Coca-Cola en este 2020 pero en el mundo de los negocios -no solo los líquidos- se entiende que la creación del puesto y la contratación de Priya Raman pone a los de Atlanta en el centro de escena del mundo. Desde hace un tiempo pero aún más a partir de ahora, el inconmensurable mundo de los datos ya no será un misterio para Coca-Cola.

En abril pasado, cuando el mundo Coca-Cola todavía no había iniciado los grandes cambios que se fueron anunciando a lo largo de este 2020, la compañía anunciaba sin mucha pompa una asociación de 5 años con Microsoft para la utilización de los sistemas Microsoft Azure, Dynamics 365 y Microsoft 365 y así poder acceder al verdadero conocimiento de los datos en toda la empresa Coca-Cola.

Luego de años de éxitos en la utilización de datos, Coca-Cola corona
su plan con la creación de una poderosa Dirección dedicada.

Con el fin de empoderar mejor a sus empleados, “la vieja” directiva de Coca-Cola tenía pensado el diseño de una experiencia basada en aplicaciones para sus dispositivos móviles, expandiéndose más allá de su interfaz de chat existente y siempre pensando en el beneficio de sus empleados y, claro, de sus clientes y consumidores.

Con los nuevos poderes, la compañía está en posición de aprovechar la nueva plataforma de sistemas de Dynamics 365 Customer Service, Power Platform y Microsoft Teams para todos los asociados, lo que permite a los gerentes de los centros de llamadas monitorear las métricas de desempeño para los puntajes generales de satisfacción de los empleados y recibir información en tiempo real sobre los temas de las llamadas que generan puntajes.

En ese sentido, las declaraciones de Barry Simpson, vicepresidente senior y director de información y servicios integrados, suenan prudentemente conservadoras porque dijo que los nuevos equipos de liderazgo de la compañía “nos están ayudando a continuar con nuestro enfoque en el desarrollo de una estructura organizativa que respalde nuestras aspiraciones de crecimiento”, según un memorando interno difundido el 4 de diciembre.

“Como se compartió anteriormente, Platform Services se creó para trabajar al servicio de las unidades operativas, categorías y funciones para crear eficiencias y brindar capacidades a escala en todo el mundo”, escribió Simpson. “Esto incluirá gestión de datos, análisis de consumidores, comercio digital y centros sociales / digitales”.

El nombramiento de la especialista en data analisis, la nacida en India Priya Raman no es nuevo en Coca, anteriormente fue director de datos e inteligencia de Microsoft, trabajó en Coca-Cola de 2006 a 2008 como director general de estrategia.

El valor de los datos es directamente proporcional a la cantidad de personas que pueden conectarse y utilizarlos de manera significativa. 
La inversión en bases de datos, cuadros de mando, análisis, aprendizaje automático e inteligencia artificial ha permitido a la ingeniería de servicios centrales de Microsoft democratizar y transformar datos en experiencias inteligentes.

En su paso por Microsoft, Raman lideró la estrategia de inteligencia de datos de extremo a extremo para crear valor con datos a nivel empresarial, dijo Simpson en la presentación, y volvió a ponderarla citando su amplia experiencia en bases de datos, investigación de mercado, análisis y ciencias de la toma de decisiones.  

Claro, la carrera de Raman se hace más interesante aún recordando su desempeñó en una variedad de roles de transformación digital en Nielsen -una de las compañías clave en el mundo del análisis de datos-, incluida la vicepresidenta senior de ciencia de datos y soluciones globales.

Con el nombramiento de la Directora de Datos, Coca-Cola completa el equipo de liderazgo de servicios de plataforma de Coca-Cola y muy posiblemente uno de los mejores equipos de management posible, listos para liderar los desafíos de un mundo que luego del 2020 ya no será nunca más el mismo. 

John Murphy, director financiero de Coca-Cola, esta semana pasada dio algunas pistas de los planes de Coca-Cola en la Conferencia Global de Consumidores y Minoristas de Morgan Stanley donde dio a entender que este nuevo rol será un catalizador para permitir que la compañía de bienes de consumo Nº 13 se convierta en una empresa mucho más fuerte y segura impulsada por los datos por la forma en que aprovecha los datos, considerados componentes clave del nuevo modelo de la compañía.

“El nuevo director de datos tendrá un papel clave que desempeñar y dar vida a eso”, señaló. “Hemos tenido un enfoque inicial y principal en nuestra propia empresa, pero también vemos oportunidades para subrayar el hecho de tener un enfoque de todo el sistema en esta área, trabajando con nuestros embotelladores”.

Más allá de las expectativas que despierta en el mundo de los negocios el terremoto que pasó por la estructura de Coca en 2020, los analistas de mercado descartan que las decisiones que se tomaron provienen de una directiva madura que planeó estos cambios en los últimos años y no recientemente debido a la crisis global provocada por el COVID-19.

El rol de Priya Raman será clave en esta nueva era que comienza en Coca-Cola y el mundo, ella será la encargada de la interpretación de los datos para ayudar establecer nuevas estrategias dentro de la empresa. Tendrá la capacidad y el poder que da una empresa como Coca-Cola para recopilar grandes cantidades de datos provenientes de todo el mundo.


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