Contacto

Florida 1065 C1005
C.A.B.A. Argentina

Disponibles
Lunes a Viernes. 9/18 hs

En el mes de marzo, el periodista Roger Voss de la revista neoyorquina Wine Enthusiast,  cuenta que el vino de una uva roja y carnosa se convirtió en una de las preferidas en el mercado de vinos en Portugal. La alicante bouschet o garnacha tintorera, en el centro de la escena.

El canal de The Wine Folly Challenge (en inglés) en esta oportunidad marida el varietal portugués, Alicante Bouschet, con un poco de ternera teriyaki. Ideal para los que gustan de los tintos pero no tanto los taninos.

La garnacha tintorera o también conocida como la alicante bouschet tiene una larga historia pero, hasta hace poco, solo se apreciaba en un vino icónico: el Mouchão . Pero cada vez más, los productores de vino en Alentejo, al este de Lisboa, han decidido que esta uva teinturier, una de las pocas donde la carne y la piel son rojas, es su nueva variedad del momento.

Cómo un mestizo francés se convirtió en la estrella oculta de Portugal

La historia de esta diva poco probable comenzó en la década de 1850 en el sur de Francia. Henri Bouschet, en Domaine de la Calmette , al norte de Nimes, cruzó Garnacha con Petit Bouschet. Este último es un mestizo del padre de Henri, Louis Bouchet, creado a partir de Aramon Noir y una uva desconocida de pulpa roja.

En el Mediterráneo de Francia, España y California, Alicante Bouschet a veces aparece en mezclas que buscan un color serio. Ahora, Portugal se ha convertido en su hogar espiritual.

“Creemos que Alicante Bouschet se plantó en Mouchão a fines del siglo XIX”, dice Iain Reynolds Richardson, director gerente y miembro de la familia propietaria de Herdade do Mouchão. La bodega se encuentra enclavada en las salvajes colinas de alcornoques del norte de Alentejo , a dos horas al noreste de Lisboa, desde 1901. “Mi familia es reconocida como una de las pioneras de la uva en Portugal”, dice.

Richardson describe los vinos de Alicante Bouschet como “oscuros, ricos y concentrados”. El Mouchão de hoy es uno de los grandes vinos de Portugal. Su mezcla estrella es Alicante Bouschet con solo una gota de Trincadeira . Fermentado tradicionalmente en lagar de piedra abierto después de pisar los pies, Mouchão exhibe todas las ventajas y desventajas de Alicante Bouschet.

Cuando es joven, es tímido y carece de efusividad, dice Richardson. Los vinos necesitan envejecer en grandes barriles de madera vieja durante varios años, después de lo cual el vino comienza a brillar. El lanzamiento más reciente de Mouchão es su cosecha 2013.

Una nueva era para Alicante Bouschet

David Baverstock, director de enología de Herdade do Esporão , la finca más grande de Alentejo, dice que Alicante Bouschet tiene muchas ventajas sobre la mayoría de las variedades rojas. “En comparación con otras variedades de Alentejo, tiene mejor color, mejor acidez natural y una mejor estructura de tanino”, dice. “Los vinos tienen una gran capacidad de envejecimiento”.

Baverstock plantó Alicante Bouschet en Esporão en la década de 1990. Se inspiró, dice, “por Mouchão, que me causó una gran impresión cuando llegué a Portugal hace unos 40 años”. Alexandre Relvas, dueño de Herdade de São Miguel en Alentejo, cree en la importancia de Alicante Bouschet en sus Reservas.

“Plantado en nuestros suelos de esquisto, es la uva la que da la estructura y el poder”, dice. “Maduro y con cuerpo, mientras que su acidez aún mantiene la frescura”. La uva tiene sus desafíos. Debe ser recogido en el momento justo, dice Richardson, cuando tanto los tallos como las bayas están maduros.

Peter Bright, enólogo de Terras de Alter , también se inspiró en Mouchão cuando lo probó por primera vez. Él dice que a medida que los vinos envejecen, Alicante Bouschet cambia “de remolacha rústica guisada, ciruela a floral, especiada con taninos sedosos . La Garnacha en la cruz sale después de 10 años “.

Los enólogos portugueses son algunos de los mezcladores más hábiles del mundo. Frente a Alicante Bouschet, sin embargo, incluso proceden con cautela. Baverstock combina la uva con Syrah en los vinos Private Selection de Esporão. Relvas prefiere que actúe como la uva principal en un vino. Y tanto Bright como Richardson tienden a mantenerlo al mínimo en mezclas o no lo usan en absoluto.

Sin embargo, a pesar de todos sus desafíos y su comportamiento a veces petulante, Alicante Bouschet produce magníficos vinos. Creado hace más de 150 años en un pequeño viñedo en el Languedoc francés , se ha convertido de un patito feo en un cisne. Lo mejor de todo es que los resultados están cada vez más disponibles para probar.

Seis Bouschets de Alicante desde Portugal para probar

Mouchão 2013 Red (Alentejo); $ 60, 96 puntos. Fermentado en tanques tradicionales de granito abierto y envejecido durante tres años en grandes barriles de madera, este vino celebra Alicante Bouschet. Tiene potencia, taninos densos y una textura poderosamente rica. Estos contrastan bien con las sólidas frutas negras y el impresionante equilibrio y elegancia. Vino en movimiento. Selección de bodega.

Symington Family Estates 2017 Quinta da Fonte Souto Vinho do Souto (Alentejo); $ 55, 94 puntos. Una mezcla que se encuentra entre los primeros lanzamientos de la finca Alentejo comprada en 2017 por la familia Symington del Duero. Este vino insignia es densamente poderoso con taninos masivos que están enmascarados por las frutas negras concentradas. Hay jugosidad junto con la riqueza y la promesa de un envejecimiento considerable. Bebida desde 2023. Vinos de Oporto Premium. Selección de bodega.

Selección Privada Herdade do Esporão 2014 (Alentejo); $ 65, 93 puntos. Este impresionante vino está compuesto por taninos ricos, fruta oscura madura y suaves tonos de roble. Si bien muestra una densa concentración en el paladar medio, el acabado termina elegante y redondeado. Beber ahora Ahora las importaciones. Selección del editor.

Monte da Ravasqueira 2014 Premium Alicante Bouschet (Alentejano); $ 60, 93 puntos. El color oscuro y denso es un sello distintivo de un vino elaborado exclusivamente con la uva de carne roja Alicante Bouschet. Grandes taninos y una rica textura le dan al vino su peso y densidad paralela a los sabores de ciruela negra. El vino es impresionante, rico y todavía necesita un poco de tiempo. Beber desde finales de 2019. Importaciones LGL. Selección del editor.

Herdade do Rocim 2017 Rocim Alicante Bouschet (Alentejano); $ 22, 92 puntos. Este vino densamente coloreado de Alicante Bouschet está lleno de taninos, un sabor a ciruela negra y una estructura firme. Todo lo cual sugiere que este vino Catarina Vieira, de un viñedo cálido orientado al sur, envejecerá muy bien. Ciertamente no beba antes de 2021, cuando los taninos se habrán ablandado. Shiverick Importaciones.

Ribafreixo 2015 Herdade do Moinho Branco Alicante Bouschet (Alentejo); $ 38, 92 puntos. Fermentado y envejecido en roble, el vino es potente y denso. Muestra la riqueza y el color oscuro que proviene del Alicante Bouschet. La fruta audaz y la textura densa están llegando a la madurez. Beber ahora Importaciones Dionysos.

Share:

administrator

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *