Contacto

Florida 1065 C1005
C.A.B.A. Argentina

Disponibles
Lunes a Viernes. 9/18 hs
Compartir

En una carta que se hizo pública, los productores de vino de Portugal piden la intervención del gobierno ante el fuerte aumento de los costos del vidrio con el que se producen las botellas. Desde que se inició la guerra en Ucrania, el gobierno logró bajar los costos de flete pero los del vidrio aumentaron un 55 %.

En Negocios Líquidos hemos hablado poco de la industria de la bebida de Portugal, sin embargo es uno de los productores más tradicionales y antiguos del viejo mundo. Más allá de todo, Portugal no escapa de los problemas de la industria en todo el mundo como el costo de la energía, los fletes y, claro, la escasez y el aumento desmedido del vidrio.

Fundada en 1975, la ANCEVE (Asociación Nacional de Comercializadores y Exportadores de Vinos y Licores) representa a los productores y embotelladores de vinos y licores de las principales regiones de Portugal, un histórico y muy tradicional productor mundial de vinos y espirituosas.

Paulo Amorim, presidente del directorio de la asociación explicó a medios especializados europeos que “la mayor parte de la producción del vino portugués se embotella” y por ello intenta que el gobierno pueda “ver no solo la importancia que el vidrio tiene para este sector, sino ver más allá y entender que el vino portugués es el principal exportador de bebidas de Portugal con presencia en todos los mercados del mundo”.

El productor portugués dijo también que la “bajada paulatina de los costos de la energía, se reflejó positivamente en los fletes del transporte marítimo, pero esa mediación gubernamental lamentablemente todavía no ha tenido ningún impacto en la oferta de botellas, que se siguen colocando en el mercado a precios récord”.

“Desde el norte hasta el sur del país, los productores de vino se enfrentan a costos de vidrio que en promedio superan en más de un 55% los valores de antes de la guerra” y hace referencia a los costos de la tarifa de energía, el valor de transporte y la demanda de prepago.

La producción de Portugal en 2022 fue de alrededor de 688 millones de litros de vino, según datos difundidos por el Instituto de la Vid y el Vino, pero, de acuerdo a los bodegueros, no hay suficientes envases para embotellarlo todo perjudicando a productores del mercado interno y también a los exportadores.

La entidad dice en su comunicado que la “ANCEVE pide al gobierno que establezca de manera urgente una plataforma de diálogo para que, bajo su patrocinio, los representantes de los sectores del vino y el vidrio puedan analizar la situación y buscar la forma más efectiva de abordar y resolver este gravísimo problema”.

El comunicado agregó que “para muchos productores, especialmente aquellos en segmentos más competitivos, el aumento en el costo del vidrio, que no tiene paralelo en otros países, los deja dramáticamente fuera del mercado” y destacó cómo “sigue habiendo escasez”. de muchos modelos de botella (a diferencia de otros países productores de vino competidores), lo que ha obligado a los productores a cambiar constantemente los procedimientos y el etiquetado, para adaptar la producción a los modelos disponibles, lo que afecta gravemente a la consistencia de sus estrategias comerciales y de marketing”.

Los vinos de Portugal

Vino de Oporto

El Vino de Oporto es probablemente una de las bebidas que más se parece a Portugal. Se produce en la región del Duero, una de las más nobles del mundo para esta bebida.

La región del Duero se caracteriza por suelos difíciles de trabajar (por ser escarpados y ricos en granito), pero que son beneficiosos para el desarrollo de uvas con una alta concentración de azúcar y color. Además, el Duero también tiene varios microclimas que permiten el desarrollo de cepas y bebidas completamente diferentes en su región.

El vino de Oporto se produce en las regiones más áridas cercanas al río y representa alrededor del 50% del volumen de vinos producidos en el país. Se trata de una bebida más dulce, más viscosa y de mayor graduación alcohólica y, por tanto, se sirve como vino de postre. Puede ser rojo o blanco.

Vino verde

Junto al Oporto, el Vinho Verde también es sinónimo de Portugal. Este vino, producido únicamente en las regiones de Douro y Minho, es una bebida llena de personalidad y con características únicas en el mundo.

En general, los vinos verdes son bebidas ligeras, de alta acidez, baja graduación alcohólica y con un toque de microburbujas. A pesar del nombre verde, estos vinos pueden ser blancos, tintos o rosados.

El término Vinho Verde se utiliza para honrar la región en la que se produce (que se caracteriza por la vegetación y el color verde de los ríos), así como para mostrar que es una bebida desarrollada a partir de uvas jóvenes.

Aquellos que prueban el vino verde pueden notar una bebida refrescante y única, perfecta para muchas ocasiones diferentes.

Vinos de Alentejo

Alentejo es una zona situada en el sur de Portugal, que también es muy reconocida por su cultura vitivinícola. Responsable del desarrollo de bebidas clásicas y auténticas, la región de Alentejo también concentra la mayor cantidad de variedades de uva autóctonas del mundo, y por eso es tan especial.

Los vinos tintos desarrollados en la región son ricos, caracterizados por un cuerpo fuerte, taninos presentes, color oscuro y mucho sabor. Los blancos, por el contrario, son discretamente ácidos, suaves, refrescantes y afrutados, ideales para beber cuando aún son jóvenes.

Vinos Dão

La región de Dão está ubicada en el Centro Norte de Portugal y tiene excelentes condiciones geográficas para la producción de vino.

Las distintas montañas que componen la comarca protegen las vides de la acción de los vientos. Otras características, como la altitud, los suelos de esquisto y las estaciones bien definidas, ayudan en el desarrollo de vinos con un gran potencial de envejecimiento.

En Dão, muchas variedades de uva típicamente portuguesas logran desarrollarse en sus tierras: Tinta Roriz, Touriga Nacional, Jaén, Bical y Verdelho son algunas de las principales. En general, sus vinos blancos son afrutados, aromáticos y muy equilibrados, mientras que sus tintos son con cuerpo y bastante complejos (sobre todo cuando tienen crianza en botella).

Vinos de Tejo

Tejo es el nombre del río que atraviesa seis subregiones de Portugal productoras de vino: Almeirim, Cartaxo, Coruche, Santarém, Chamusca y Tomar. La gran diversidad de suelos y climas de estas regiones (muy cercanas al río) ayudan a producir vinos blancos y tintos de alta calidad y en grandes volúmenes, lo que favorece su precio más competitivo en el mercado internacional.

Las variedades tradicionales son las más populares en la región (como Touriga Nacional, Trincadeira o Castelão), pero allí se producen otras más nobles y mundialmente conocidas (como Cabernet Sauvignon, Merlot o Chardonnay ) .

La región produce vinos blancos con aromas florales y muy afrutados y tintos jóvenes aromáticos, con taninos discretos.


Compartir

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − siete =