Contacto

Florida 1065 C1005
C.A.B.A. Argentina

Disponibles
Lunes a Viernes. 9/18 hs
Compartir

Los vinos confirman el “savoir faire” de Piedra Negra con las uvas blancas y la incansable búsqueda de la máxima expresión de la IG Los Chacayes (Valle de Uco, Mendoza), de la cual la bodega de François Lurton es reconocida impulsora y precursora.

Bodega Piedra Negra lanza al mercado un Pinot Gris y un Sauvignon Blanc que completan su exclusiva línea Arroyo Grande.

Con estos ejemplares, la bodega de François Lurton vuelve a poner en el tapete su inconfundible “savoir faire” con las uvas blancas y su exhaustivo conocimiento de la IG Los Chacayes (Valle de Uco, Mendoza), de la cual es precursora y principal impulsora.

La Línea Arroyo Grande está compuesta por vinos orgánicos, como todos los de la bodega, pero en este caso se trata de ejemplares que van un paso más allá en lo que significa la elaboración de vinos naturales y con mínima intervención enológica: son vinos sin filtrar y sin agregados de insumos enológicos.

Los integrantes de la colección son Arroyo Grande Malbec, Arroyo Grande Naranjo Viognier y Arroyo Grande Cabernet Franc, a los que hoy se suman dos nuevos exponentes: el Arroyo Grande Sauvignon Blanc y el Arroyo Grande Pinot Gris.

“La línea Arroyo Grande surge como una forma de profundizar el trabajo de más de diez años de viticultura orgánica y respetuosa con el medioambiente de Piedra Negra. La bodega cuenta con certificación orgánica de toda su finca, lo cual implica que en el viñedo se produce uva en ausencia de sustancias agroquímicas de síntesis y que en bodega hay mayores restricciones en el uso de productos enológicos. En la línea Arroyo Grande solo los recursos que ofrece la misma uva para elaborar y proteger el vino. Por eso, las etiquetas de esta línea representan una expresión muy auténtica y directa del terroir de I.G. Los Chacayes”, expresó Thibault Lepoutre, Director para América Latina y enólogo de Bodega Piedra Negra.

Arroyo Grande: sinónimo de Los Chacayes

Esta línea lleva el nombre de un elemento clave de la geografía de la región, el río Arroyo Grande, que nace del deshielo de la nieve de la parte frontal de la montaña y es la principal influencia para los suelos de la I.G Los Chacayes, ya que los elementos que transporta son los responsables de su composición.

El arroyo transportó principalmente riolita, granito y algunas rocas metamórficas. Por lo que esos depósitos aluviales y coluviones fueron depositados en dirección al este, formando algo similar a un abanico. Las rocas más grandes formaron los suelos de la parte alta, en el oeste, mientras que las partículas más finas terminaron su trayecto en las planicies, enriqueciendo sus suelos. Por eso, los suelos de Chacayes están formados por gruesos depósitos aluviales y coluviones.

La línea Arroyo Grande representa entonces un homenaje a ese curso de agua y a las planicies semidesérticas de la IG Los Chacayes, en donde la calidad del suelo, la virginidad de las tierras en altura, el clima continental y las fuentes de agua procedentes de la nieve derretida de los Andes dan vida a vinos de una complejidad y personalidad únicas. Con estos ejemplares de mínima intervención, Bodega Piedra Negra lleva al extremo la expresión del terroir.

Los nuevos blancos de Arroyo Grande

Los flamantes integrantes de Arroyo Grande son dos blancos: un Sauvignon Blanc y un Pinot Gris, dos cepas que Bodega Piedra Negra trabaja desde sus inicios en Los Chacayes y de las cuales es experta. Así, se completa la línea que ya tenía dos vinos tintos sin sulfitos y un naranjo con Viognier.

Arroyo Grande Sauvignon Blanc 2023

Precio sugerido: $8.000

Elaborado con uvas de IG Los Chacayes, como todos los de la línea, este Sauvignon Blanc es un vino natural, sin filtrar y de baja intervención. Fermentado con levaduras indígenas y con las pieles para incrementar la intensidad aromática y aprovechar los taninos de las pieles que le confieren una textura particular en boca.

A la vista es verde brilloso con reflejos amarillos más intensos. En nariz, destacan aromas frescos de limón, manzana verde y hierbas recién cortadas con un toque de lychee y una trama mineral. Buen volumen en boca con un equilibrio y refrescante acidez. Posee un final a fruta maracuyá.

Puede disfrutarse solo como aperitivo o en maridaje. Es un buen acompañante para mariscos grasos y pescados varios, comida japonesa y ceviche peruano.

Arroyo Grande Pinot Gris 2023

Precio sugerido: $8.000

El Pinot Gris proviene de una finca propia en Los Chacayes en la que la uva se da de manera extraordinaria y donde se la cosecha tempranamente. En cuanto a la vinificación, se elabora con prensado directo, como se hace en la Champaña, para lograr el color buscado en esta uva tinta. Luego tiene paso por huevos de hormigón y fermentación espontánea natural, con levaduras indígenas. No se filtra para preservar las cualidades aromáticas del vino.

Arroyo Grande Pinot Gris es de un límpido color verdoso con reflejos brillantes. En nariz es una bomba aromática, posee aroma fresco cítrico y levemente floral sostenido con perfil frutado de frutos blancos, como damasco o pera. Intenso y complejo, abriéndose con el tiempo y demostrando sus particularidades. En boca ofrece una entrada muy fresca, una boca llena y sostenida por una muy buena acidez con una textura mineral y una linda persistencia aromática.

Es un vino muy tenso e interesante y de gran versatilidad, que puede ser un buen compañero de mariscos frescos, pastas y pescados elaborados con salsas de mariscos. También se puede disfrutar solo, como aperitivo, o con quesos de pasta dura.

Ahora sí, la línea completa con dos tintos y un naranjo

Un Malbec sin sulfitos agregados y un Cabernet Franc, junto a un Naranjo Viognier, completan esta línea exclusiva de Piedra Negra, aunque no está descartado que en el futuro siga creciendo con algún integrante nuevo.

Arroyo Grande Naranjo Viognier 2022

Precio sugerido: $8.000

Es un vino orgánico, 100% Viognier, proveniente de viñedos ubicados en la IG Los Chacayes. Obtenido de uvas blancas pero utilizando los procesos típicos de las tintasPiedra Negra ofrece una propuesta diferente a las tradicionales tanto por su elaboración, que apunta a la mínima intervención a partir del método de vinificación conocido como “skin contact”, como por las características del terroir, que impregna al vino de una tipicidad única.

A la vista, presenta un color amarillo profundo, mientras que en nariz es complejo, con una mezcla de flores y frutas blancas, y un toque de cascara de naranja y almendra. Al paladar, ofrece una entrada fresca, boca llena con textura tánica sedosa que le da volumen y un largo final sobre la naranja y el jazmín.

Por sus características, marida muy bien con sopa de mariscos, pescados con salsas, pastas con salsas blancas, comidas especiadas asiáticas y quesos suaves de pasta dura.

Arroyo Grande Malbec 2022

Precio sugerido: $6.500

Un Malbec orgánico y sin sulfitos agregados que ha recibido excelentes puntajes de James Sucklin, Vinus, Tim Atkin y Descorchados.

A la vista es de color rubí brillante con reflejos violetas. En la nariz dominan los aromas a frutos rojos de verano. En boca, la concentración es agradable. Muy jugoso y equilibrado, los frutos rojos y bayas negras dan profundidad a este vino. Es elegante y los taninos son suaves y armoniosos.

Acompaña muy bien asado vacuno con pimientos rojos, guisados de carnes rojas, carnes blancas acompañadas de pastas, queso (comté, saint-nectaire) y embutidos como el jamón crudo de bellota.

Arroyo Grande Cabernet Franc 2023

Precio sugerido: $8.000

Otro ejemplar orgánico de la línea Arroyo Grande, cuyas uvas, provenientes de la IG Los Chacayes, se crían por un período de tres meses en piletas de hormigón, conservando así un carácter del varietal marcado. También es un vino sin sulfitos agregados.

A la vista es de color púrpura brillante con reflejos de color cereza. En la nariz predominan los aromas a pimiento verde y yema de casis. En boca la concentración es agradable, muy jugoso y equilibrado, los frutos rojos y bayas negras dan profundidad a este vino. Es elegante e intenso, los taninos son suaves y armoniosos.

Marida con cerdo asado, estofado de carne, albóndigas en salsa de tomate, pollo al curry y quesos de cabra.


Compartir

administrator

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 4 =