Contacto

Florida 1065 C1005
C.A.B.A. Argentina

Disponibles
Lunes a Viernes. 9/18 hs
Compartir

En medio de un torbellino de problemas para la industria, incluida una caída de la demanda y la destrucción reciente de excedentes, la Comisión Europea dio a conocer su primera estimación de cosecha de uva y la proyección de producción de vino.

A la espera de la finalización de la vendimia 2023, la Comisión Europea dio a conocer un documento en el que anuncia que la producción de vino en la Unión Europea caerá un 6% este año, tras los fuertes descensos registrados en los principales productores, Italia y España y como consecuencia de las adversas condiciones meteorológicas.

En su primera estimación de la producción de este año, el Ejecutivo comunitario prevé para 2023 una producción de vino de unos 150 millones de hectolitros, con un descenso de la producción en Italia y España del 12% y el 14%, respectivamente, respecto al año pasado.

Clima extremo

El clima extremo y las enfermedades fúngicas han afectado tanto a los viñedos italianos este año que el país perderá su posición como mayor productor mundial de vino, y Francia recuperará el primer puesto por primera vez en nueve años, según afirmaron el mes pasado los grupos de presión vinícolas italianos.

El Ministerio de Agricultura francés estimó el viernes que la producción de vino este año será similar a la de 2022 y un 3% superior a la media quinquenal, con 46 millones de hectolitros, aunque con grandes diferencias entre regiones. La Comisión situó la producción francesa de vino en 45 millones de hectolitros.

Un hectolitro equivale a 100 litros o 133 botellas de vino estándar.

Calentamiento global

En septiembre, Fazil Dusunceli, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con sede en Roma, afirmó que el calentamiento global está provocando fenómenos climáticos extremos más frecuentes que amenazan a los viñedos, y que se necesitan planes de contingencia.

Dusunceli pidió más inversión en nuevas cepas de uva resistentes a las enfermedades, afirmando estar seguro de que el ataque de plasmopara de este año “obligará a muchos agricultores a buscar otro tipo de variedades.”

Italia ha registrado ya 2.664 fenómenos extremos en lo que va de año, entre lluvias torrenciales y granizo de gran tamaño, según la Base de Datos Europea de Fenómenos Meteorológicos Graves (ESWD), frente a los 3.192 de todo 2022 y los sólo 787 registrados hace 10 años.

Fuente: UE Comission, Reuters, Vinetur


Compartir

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 3 =