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Los resultados financieros de PepsiCo, el crecimiento de casi todas sus áreas administrativas y logísticas hizo que su CFO hiciera declaraciones en los medios sobre la performance de sus más de 270.000 trabajadores. Dejó claro que hay cambios que se dieron en la crisis sanitaria que considera serán para siempre.

Según el CFO de PepsiCo, Hugh Johnston, incluso después de que se pueda ver la pandemia por el espejo retrovisor, algunos comportamientos que han beneficiado a PepsiCo permanecerán, dijo el Oficial Principal de Finanzas de la gigante de las bebidas. “Creo que habrá mejores sensaciones trabajando desde casa, eso implica que es muy probable que nos sigamos viendo mientras desayunamos en familia y eso es una variable importante a la hora de los resultados”. 

El negocio de las bebidas incluso podría ver una mejora, insinúa el ejecutivo, las personas poco a poco están volviendo a los restaurante que se adaptaron a los nuevos tiempos. “En este momento, el negocio de los almacenes de alimentos está creciendo a un ritmo acelerado y el negocio del delivery de alimentos ha caído de manera bastante significativa. Ambos son canales importantes”, dijo. 

“En el segundo trimestre, bajamos como todos los demás. Nos fortalecimos en el tercer trimestre, y luego aún más fuertes en el cuarto trimestre, ya que realmente hemos descubierto cómo navegar en este entorno”, 

“Entonces, a medida que los consumidores se trasladen a un entorno más fuera del hogar y la movilidad aumenta aún más, creo que obtendremos esas ventas de diferentes lugares. Siguiendo esa idea pensamos que las ventas no estarán bajo presión”.

Desde el comienzo de la pandemia, la seguridad de todos los empleados ha sido la prioridad número uno de la corporación, dijo Johnston. 

“Dedicamos mucho dinero a garantizar [la seguridad]; los costos relacionados con COVID para PepsiCo fueron de casi 8 millones de dólares -sin contar el fuerte trabajo de prevención realizado en las comunidades a las que pertenecen los empleados- y agrega que “esperamos que eso disminuya a medida que entramos en el nuevo año pero muchas de esas cosas no cambiarán” dijo.

En diciembre de 2019, PepsiCo empleaba a poco menos de 270.000 trabajadores a nivel global; operativamente, Johnston los divide en dos: trabajadores de primera línea, que trabajan en almacenes y plantas de fabricación, y “trabajadores del conocimiento”, los administrativos de oficinas.

En general, dijo Johnston, la compañía ha llegado a un punto de equilibrio y conocimiento en el que la compañía ha descubierto cómo operar de manera eficiente, tal cual lo muestran los resultados del cuarto trimestre. 

“Desde el punto de vista del trabajador del conocimiento, los administrativos, creo que el mundo ha cambiado casi definitivamente”, dijo. “Ciertamente será probable, en el futuro, estar menos de cinco días a la semana en la oficina. Incluso después de una pandemia, el lugar donde aterricemos variará según la oficina, la geografía y el equipo”.

Algunos equipos necesitan trabajar más en colaboración, otros pueden trabajar un poco más desde casa y PepsiCo está atento a comprender ese equilibrio a medida que avanza, dijo. “Así que vamos a aprender a través de eso con el tiempo. Pero creo que habrá una nueva normalidad que no será solo un regreso a los cinco días en la oficina”.

Una empresa del tamaño de PepsiCo siempre tendrá una enorme cantidad de desafíos, agregó. 

“Obviamente, la pandemia plantea grandes desafíos a todos. Para una empresa como la nuestra, con una cadena de suministro tan grande y una fuerza laboral tan numerosa, es un desafío aún mayor que muchos, diría yo, ya sea para satisfacer las necesidades de los clientes o averiguar cómo están cambiando las prioridades de los consumidores” y prosiguió para reforzar la idea, “mantenemos la prioridad número uno, garantizar la seguridad de nuestra fuerza laboral y asegurarnos de que les estamos dando lo que necesitan para estar seguros y que sean eficientes en sus trabajos”.

Johnston reconoce que la fuerza laboral de primera línea y los operadores de la cadena de suministro “han tenido un comportamiento fenomenal” y son ellos los que mantienen el negocio fuerte. “Como resultado, realmente logramos un fuerte crecimiento en el cuarto trimestre; el 5,7% es una cifra excelente”.

Una de las cosas clave que la compañía ha hecho para acelerar su crecimiento en medio de circunstancias tan precarias que tocó en el 2020 es empoderar a sus líderes de primera línea y ejecutivos operativos regionales para que tomen buenas decisiones rápidas a nivel local, dijo Johnston. “Eso nos acompañará más allá de la pandemia”.

En el cuarto trimestre, “cada uno de nuestros sectores creció al menos un 5%, un 8%”, dijo. “Así que, independientemente del entorno, estamos operando. Hemos descubierto cómo hacer esto con éxito”. 


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