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En medio de la gran batalla que lleva adelante la humanidad por reducir su huella ambiental y mientras los consumidores prestan más atención a la calidad de los productos que consumen, PepsiCo anunció que pretende convertirse en una empresa “agua neta positiva” y reponer más agua de la que usa en las más de 1.000 instalaciones de propiedad de la compañía y de terceros.

No es una novedad que el agua es un bien cada vez más escaso en el mundo, por eso mismo, la multinacional de las bebidas y los snacks, PepsiCo, con marcas como Pepsi, 7Up, Gatorade, Paso de los Toros, Mirinda, H2OH!, Tropicana, Mt Dew, Aquafina y Lays, hizo saber a través de un comunicado que Jim Andrew, director de sostenibilidad de PepsiCo dijo que “se está acabando el tiempo para que el mundo actúe sobre el agua”.

El ejecutivo, avanzó un poco más sobre el tema y agregó que “el agua no solo es un componente crítico de nuestro sistema alimentario, es un derecho humano fundamental, y la falta de agua potable y segura en todo el mundo es uno de los problemas más urgentes enfrentando a nuestra comunidad global hoy”, dijo en el comunicado anunciando su iniciativa de agua neta positiva .

PepsiCo usa mucha agua para fabricar los productos que colectivamente generan miles de millones de dólares en ventas cada año. Solo en 2020, la empresa consumió más de 28.100 millones de litros de agua .

Su compromiso más reciente se basa en compromisos anteriores. Su informe de sostenibilidad de 2020 mostró que la empresa quiere mejorar la eficiencia del uso del agua en un 15% en su cadena de suministro agrícola (centrada en maíz y patatas) en áreas de alto riesgo hídrico para 2025. También quiere devolver el 100% del agua utilizada en fabricación en áreas de alto riesgo para 2025. Hace un año, PepsiCo reponía el 18% del agua en comparación con el 10% en 2019 y el 9% en 2016.

David Grant, director de sostenibilidad de PepsiCo de administración global del agua,  dijo a The Wall Street Journal que  devolver más agua de la que consume incluiría medidas como inyectar agua de nuevo en los acuíferos en áreas de alto estrés y trabajar en proyectos de conservación que faciliten la tierra. para absorber el agua de lluvia.

Hasta el momento PepsiCo cuánto dinero se gastará o invertirá en el compromiso del agua, pero Grant dijo a los medios que haría “una inversión significativa en sus locaciones en todo el mundo”.

Un estudio realizado por Nielsen  en 2018 encontró que es probable que casi la mitad de los consumidores cambien lo que compran para cumplir con los estándares ambientales. En muchos casos, harán el cambio incluso si eso significa pagar más por los productos.

Las empresas de alimentos y bebidas, sin embargo, no solo tienen un interés personal en mejorar su huella ambiental para apaciguar a los consumidores, sino también para su futuro a largo plazo y sus resultados finales. El sector alimentario mundial representa el 70% del uso de agua dulce del mundo, según Ceres  El grupo cita estimaciones de la ONU que dicen que la demanda de agua será un 40% más que la oferta para 2030.

En junio, Barclays dijo en una nota de investigación que la escasez de agua es “la preocupación ambiental más importante” para el sector de productos básicos de consumo global, que incluye a las empresas de alimentos y bebidas. Los productos básicos de consumo enfrentan un impacto de 200.000 millones dólares por la escasez de agua, dijo el banco del Reino Unido.

Por esta razón, el agua se ha convertido en un área importante de enfoque para las grandes GPC. Danone,  Diageo, General Mills, Hormel Foods, Kellogg y PepsiCo se encuentran entre las empresas que han participado en Ceres y World Wildlife Fund AgWater Challenge . Lanzado en 2016, AgWater Challenge alienta a las grandes empresas de alimentos y bebidas a ser más conscientes de su uso del agua.  

Incluso el procesador de carne y aves de corral Tyson Foods, crítico desde hace mucho tiempo de los grupos ecológicos, está trabajando con el Fondo de Defensa Ambiental  en una iniciativa de administración de la tierra que le permitirá reducir el uso de agua, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y ayudar a los agricultores a producir más comida.

Las empresas de alimentos y bebidas han recibido críticas de algunos críticos por hacer promesas y no cumplir con esos objetivos, o no ser lo suficientemente transparentes en su progreso. Sin embargo, a medida que más empresas como PepsiCo se comprometan con una mayor gestión del agua, se acumulará presión sobre otras CPG para que hagan lo mismo tanto por parte de los accionistas como de los consumidores.


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