Contacto

Florida 1065 C1005
C.A.B.A. Argentina

Disponibles
Lunes a Viernes. 9/18 hs

En el marco de la Fiesta de la Vendimia, y luego del paso del Presidente argentino Alberto Fernández por la provincia de Mendoza – no realizó ningún anuncio de interés para la industria-, la presidenta de Bodegas de Argentina y dueña de la bodega Tapiz, Patricia Freuler de Ortíz, le concedió una entrevista a la agencia de noticias TELAM dejando claro que “la vitivinicultura atraviesa momentos complejos”.

“La vitivinicultura, más allá de los números que muestran un crecimiento de volumen en el último año, que no compensa la caída que el sector viene teniendo en los últimos diez, atraviesa momentos complejos”, aseguró Ortiz durante el agasajo en la Bodega Trivento -del grupo chileno Concha y Toro-, sede del encuentro de bodegueros de todas las zonas vitivinícolas de la Argentina.

Respetando los protocolos sanitarios, el tradicional Agasajo de Bodegas de Argentina realizado ayer sábado por la tarde, reunió a bodegueros de todo el país y a funcionarios provinciales que acompañaron al gobernador mendocino Rodolfo Suárez.

La bodeguera y líder gremial del sector agregó que durante el 2020, “si bien creció el consumo por encima de los 20 litros, el gasto por habitante registró su menor nivel desde el 2015” explicó con preocupación.

Más allá de su preocupación por la problemática actual, Ortiz se extendió para dejar claro que el sector entiende “la complejidad y la lucha por controlar la inflación” y recordó que acompañó “al Gobierno y al país en un año difícil, como fue el 2020”.

“Bodegas de Argentina trabajó y lideró el sector, junto a la Secretaría de Comercio Interior, para poder deslistar los vinos de precios máximos e integrar el programa de precios cuidados, esto gracias al compromiso de diez bodegas”, aseguró Ortiz durante el encuentro que contó con la presencia del gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, y gran parte de su gabinete.

Por otra parte, señaló que “se nos menciona como un grupo que se autoexcluyó (de la Coviar) y que supuestamente no conoce la realidad del sector”. “Olvidan decir que los que se ‘autoexcluyeron’ representan el 90% de la exportación y el 70% del mercado interno; los excluidos somos, de la industria, quienes más empleo y los que más divisas contribuimos al país”, remarcó.

Por su parte, el vicepresidente de Bodegas de Argentina, Francisco Do Pico, dijo a Télam que “venimos trabajando con el Gobierno Nacional hace más de un año y medio, y en conjunto con ellos hemos logrado varias cosas, y podemos decir que lo hacemos muy bien”.

“Se duplicaron los reintegros a las exportaciones, lo cual ha sido muy beneficioso para ayudarnos a sacar de vinos de la Argentina y exportarlos al mundo; y al mismo tiempo todo este año trabajamos con el Ministerio de la Producción y el de Agricultura para trabajar en el descongelamiento de precios y sacar el vino de lo que es Precios Máximos”, añadió.

Share:

administrator

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *