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Los datos oficiales de la Cámara de Comercio de China para la Importación y Exportación de Productos Alimenticios, Productos Nativos y Animales (CFNA) muestran que el volumen de licores importados aumentó significativamente de enero a mayo de 2021, superando al del vino importado. La crisis comercial con Australia, clave en la baja del vino. 

Según un informe publicado por la Cámara de Comercio de China para la Importación y Exportación de Productos Alimenticios, Productos Nativos y Animales (CFNA), el volumen de bebidas espirituosas importadas creció significativamente de enero a mayo de 2021. Por un monto de US $ 780 millones, representa un aumento de 117% interanual, y supera al vino para convertirse en la mayor categoría de bebidas alcohólicas importadas.

Durante el mismo período, el volumen de bebidas espirituosas siguió aumentando rápidamente con un volumen de importación de 51,75 millones de litros, un 45% más interanual.

Los productores de whisky son los que más rápido reaccionaron al gusto de los consumidores chinos. Johnnie Walker de Diageo es uno de los mejores ejemplos, las demás marcas de maltas y whisky no demoraron mucho más.

El brandy es la categoría más grande de bebidas espirituosas importadas. Según los datos difundidos, las importaciones de brandy alcanzaron un valor de 500 millones de dólares y un volumen superior a los 17 millones de litros, aumentando 149% y 74% interanual respectivamente. La categoría de brandy por sí sola representó más del 60% de toda la importación de bebidas espirituosas.

Las importaciones de whisky ocuparon el segundo lugar. Las importaciones entre enero y mayo de este año fueron de US $ 150 millones y 10 millones de litros.

Gracias a la contribución del brandy, Francia es la principal fuente de bebidas espirituosas importadas, representando el 64% de las diez principales fuentes de importación. Junto con el Reino Unido, ambos países se combinaron para suministrar el 80% de las bebidas espirituosas importadas en China.

La categoría de vinos importados está repuntando en general. Su volumen de importación de enero a mayo de este año fue de 170 millones de litros, que registró un descenso interanual del 1%. El valor de las importaciones ascendió a cerca de US $ 700 millones, con un incremento interanual del 0,2%.

Los vinos australianos, que solían ser un importante país de importación de vino a China, se ven afectados por la política arancelaria del gobierno y han estado reduciendo drásticamente el volumen, lo que ha provocado que la categoría de vinos se reduzca y sea superada por los licores importados.

Algunos entienden todo más rápido que otros. Otro ejemplo son los productores de vodka y gin, hacen productos estrictamente para los consumidores chinos.

Los datos muestran que el consumo de vino del país se ha expandido a medida que aumenta la proporción de vino importado embotellado. En 2017, el vino importado embotellado representó el 91% del total de las importaciones de vino. De enero a mayo de este año, la proporción se ha expandido al 94%.

En cuanto al origen de las importaciones, el volumen de vinos importados en varios países ha experimentado cambios tremendos. De enero a mayo de 2021, en términos de vino embotellado, el volumen de importación de Francia y el valor de importación aumentaron un 23% y un 62% interanual, respectivamente. La proporción de las importaciones de vino embotellado de Chile aumentó del 10% en 2017 al 17%.

Los vinos italianos están aumentando rápidamente en el mercado chino. Los últimos datos muestran que el vino embotellado del país supera a los vinos españoles con una cuota de mercado del 10%. Hace cuatro años, las importaciones de vino embotellado de España superaron ligeramente a las de Italia, en 2021 ya no.

Si bien los vinos embotellados de Alemania, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Argentina y otros países continúan aumentando, está claro que Australia, el ex líder del mercado en China, ha perdido su ventaja en el mercado, con su valor de importación en el quinto lugar como en comparación con otros países de importación. Durante el período, el volumen de importación y el valor del embotellado australiano aumentaron un 87% y un 81% interanual, respectivamente.

Según CFNA, dado que la implementación de la política antidumping acaba de comenzar, tomará un tiempo más para que se refleje su influencia en el mercado.


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