Contacto

Florida 1065 C1005
C.A.B.A. Argentina

Disponibles
Lunes a Viernes. 9/18 hs
Compartir

Según datos de aduanas de más de 85 países analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), España fue el productor de vino que más aumentó sus exportaciones en el primer trimestre de 2021 (+86 millones de litros), aunque a un precio medio inferior. En China, Italia superó a España como tercer mayor proveedor.

Las exportaciones de alimentos, bebidas y tabaco, que representan un 18% del total, se han elevado un importante 17,6% en el interanual a mayo de 2021 hasta los 4.896,7 millones de euros, según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España.

España fue el proveedor que más aumentó sus exportaciones de vino en el primer trimestre de 2021 (+86 millones de litros), aunque a un precio medio inferior. Francia fue el que más incrementó su facturación (+178 millones de euros), tras ser el que más perdió en un difícil 2020, mientras que Italia, Australia y Nueva Zelanda registraron una fuerte caída y Portugal obtuvo bueno datos.

En general, según datos de aduanas de más de 85 países analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), la exportación mundial de vino creció un ligero 0,3% en volumen en el interanual (periodo de 12 meses) a marzo de 2021, hasta los 10.337 millones de litros (+34 millones).

Sin embargo, la facturación cayó un 4,9% hasta los 29.907 millones de euros (-1.550 millones), acusando aún los pésimos datos de 2020, año complicado por la pandemia de Covid-19 y otras trabas comerciales como los “Aranceles Trump”, el Brexit, la nueva Ley del Vino en Rusia que restringe la importación de graneles o la caída del consumo en China.

El precio medio bajó un 5,2% (de 3,05 a 2,89 euros por litro), ya que, en épocas de crisis, son los vinos con mayor valor los que peor se comportan.

En concreto, los datos del mes de marzo de 2021 fueron extraordinarios, sobre todo por comparar con un marzo de 2020 de fuertes restricciones comerciales por la irrupción de la pandemia. Por tanto, se atisba una recuperación del comercio mundial de vino para los próximos meses.

El vino bag-in-box, el que más crece

El vino en formato bag-in-box es el que más crece en el interanual a marzo de 2021 tanto en volumen (+10,3%) como en valor (+9,2%), hasta los 423 millones de litros (+39,7 millones) y los 672 millones de euros (+56,6 millones).

El granel fue el otro vino que creció, hasta alcanzar los 34,45 millones de hectolitros (+1,4%) y los 2.565 millones de euros (+3,1%). Registró los mayores aumentos absolutos tanto en volumen (+47 millones de litros) como en valor (+78,3 millones de euros), si bien el BIB registró las mayores subidas relativas.

En el polo más negativo, las exportaciones de vino espumoso cayeron un 5,7% en volumen y un 14,8% en valor, hasta los 870 millones de litros (-52,3 millones) y los 5.536,6 millones de euros (-965 millones).

Por último, la caída de las exportaciones de vino tranquilo envasado fue de solo el 0,1% en volumen y del 3,3% en valor – mucho menor que la sufrida a cierre de 2020 –, hasta los 5.505 millones de litros (-3,7 millones) y los 21.012 millones de euros (-725 millones). Un fantástico mes de marzo de 2021 suavizó su caída interanual.


Compartir

administrator

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 11 =