Contacto

Florida 1065 C1005
C.A.B.A. Argentina

Disponibles
Lunes a Viernes. 9/18 hs
Compartir

Se trata de otro escándalo más para el gigante Nestlé. La calidad sanitaria del agua del grupo Nestlé “no está garantizada”, según un informe pericial presentado al gobierno. El informe alcanza a las marcas Hépar, Vittel, Contrex y también a la popular globalmente Perrier.

El informe presentado a la Justicia de Francia es lapidario: la calidad sanitaria del agua del grupo Nestlé “no está garantizada”, según un informe pericial presentado al gobierno. Se trata de otro escándalo más para el gigante Nestlé.

La empresa número uno de agua mineral del mundo, Nestlé Waters, está en el ojo de una tormenta judicial. Las últimas revelaciones, realizadas por los medios Le Monde y Franceinfo a partir de informes de ANSES (Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria) son claras. De hecho, los hallazgos son más que alarmantes.

A lo largo de los meses, las autoridades públicas han ido revelando poco a poco el alcance insospechado del uso, por parte de los fabricantes, de tratamientos prohibidos para hacer frente al deterioro de la calidad de las fuentes, aunque teóricamente protegidas de cualquier contaminación, bacteriana o química. 

Todo empezó en el verano de 2021, cuando un antiguo empleado del grupo Alma, conocido por las marcas Cristaline, Chateldon, St-Yorre… solicitó una investigación sobre las prácticas de los productores de agua embotellada en Francia.

Según el informe de la Inspección General de Asuntos Sociales tras la investigación, y presentado al Gobierno en julio de 2022, el 30% de las marcas de agua embotellada utilizaban tratamientos prohibidos. Para Nestlé, esto representaba todas las marcas que operaba.

Nestlé: destacada la “calidad sanitaria” de las aguas minerales del grupo

Tras una carta del director de ARS Occitanie (Agencias Regionales de Salud), Didier Jaffre, para alertar sobre estas prácticas prohibidas, dirigida a Anses en junio de 2023, esta última confirma la “presencia de tratamientos prohibidos “ en el interior de la fábrica. 

Los embotelladores más importantes del mundo de aguas bajo la mira de la Justicia en Francia. algunas de sus marcas comprometidas se exportan a todo el mundo, la marca Perrier sería la más perjudicada a nivel mundial.

“La contaminación regular del agua cruda en al menos cinco de los siete pozos” , así como “la presencia de microcontaminantes”. Los resultados, luego informados por la ANSES y presentados al gobierno en octubre de 2023, señalan así con el dedo a “Calidad sanitaria” del agua del grupo Nestlé.

En sus conclusiones, los expertos de la ANSES son categóricos: si los estándares de calidad no se respetan, nada puede ” garantizar la calidad sanitaria de los productos acabados”. 

Según los medios Le Monde y Franceinfo , “la contaminación de los recursos está generalizada” . Así, todas las plantas de producción se ven afectadas por estas contaminaciones microbiológicas, es decir, las marcas Hépar, Vittel y Contrex, pero también Perrier.

Las botellas de agua contaminadas, ¿se venden en los supermercados?

Según los dos medios, también se detectaron contaminantes químicos llamados contaminantes eternos, entre los que se encuentra especialmente el PFA, así como trazas de pesticidas que superan el umbral reglamentario para el agua mineral natural .

Su concentración superaría incluso los 0,1 microgramos por litro para determinadas capturas realizadas.

Se trata, pues, de un escándalo más para Nestlé, que ya atraviesa una gran crisis. Ante esta situación complicada, considerando “la notable presencia crónica de microcontaminantes” y “la ausencia de parámetros que permitan controlar la contaminación viral del agua”, se solicitó un plan de vigilancia reforzado, según los dos medios de comunicación.

Por último, según las conclusiones de la investigación, al no respetarse las normas de calidad de las aguas minerales naturales, el grupo Nestlé “no debería dedicarse a la producción de aguas embotelladas”. Es decir, se solicita que ya no se utilicen fuentes contaminadas para producir agua embotellada.

Por si Faltaba Más.. Nestlé Waters allanada por la Justicia

La investigación se habría abierto en 2023 según nuestros compañeros. Se han descubierto varios vertidos ilegales de residuos plásticos de botellas en varios pozos de Saint-Ouen-lès-Parey y They-sous Monfort. El colectivo Eau 88 habría presentado una denuncia que solicitaría la evacuación de los vertederos.

La dirección del lugar habría confirmado las búsquedas según France Bleu Sud Lorraine y habría declarado a nuestros colegas que ” estos antiguos depósitos de residuos datan de los años 1960, antes de que Nestlé Waters se convirtiera en propietario”.


Compartir

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − seis =