Contacto

Florida 1065 C1005
C.A.B.A. Argentina

Disponibles
Lunes a Viernes. 9/18 hs
Compartir

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile informó que cerró el 2020 con un tercer acuerdo extrajudicial ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para garantizar la transparencia en el competitivo mercado de la compra de leche fresca. Antes, en mayo, presentó el acuerdo que suscribió con Soprole y su filial Prolesur, y en octubre con Watt’s. ¿Se cierra la pesadilla para los productores de leche?

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) informó que junto a Nestlé Chile presentaron el 11 de diciembre un acuerdo extrajudicial ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), suscrito en el marco de una investigación destinada a constatar el cumplimiento de lo ordenado por el Tribunal para cautelar la libre competencia en el mercado de adquisición de leche fresca.

El diario La Tercera de Chile informó también que esta Resolución ordenó a Nestlé y a otras procesadoras excluir, tanto de sus pautas de precios como de los contratos celebrados con sus proveedores, cualquier tipo de cláusula que pueda resultar en una exclusividad o que obstaculice la movilidad de los proveedores.

Nestlé Chile se comprometió a adecuar sus pautas de precios y contratos, eliminando las bonificaciones que pudieran constituir o propender a reducir la movilidad de los proveedores

En detalle, las empresas no deben establecer bonos que premien de manera retroactiva por crecimiento de volúmenes anuales o en invierno, ni otorgar mejores condiciones de pago por permanencia como proveedor de la respectiva procesadora.

En esta línea, la FNE precisó que en su investigación se constató que Nestlé realizó modificaciones en las condiciones comerciales establecidas en sus pautas de precios y contratos, con el fin de ajustarse a lo dictaminado por el TDLC. Sin embargo, se identificaron algunas materias que debían ser corregidas, a las cuales se refieren los compromisos adoptados por la empresa en el marco del acuerdo extrajudicial suscrito con la Fiscalía.

De esta forma, Nestlé se comprometió a adecuar sus pautas de precios y contratos, eliminando las bonificaciones que pudieran constituir o propender a reducir la movilidad de los proveedores, además de adecuar los plazos de término unilateral de los contratos sin responsabilidad posterior para los productores, entre otros compromisos.

La FNE destacó que este es el tercer acuerdo extrajudicial que presenta en 2020 al TDLC relacionado con el mercado de la leche. Antes presentó los suscritos con Soprole y su filial Prolesur, en mayo; y con Watt’s, en octubre pasado, en el marco del monitoreo permanente de las condiciones de competencia en este mercado y la fiscalización del cumplimiento de las decisiones del TDLC.

El acuerdo debe ser aprobados por el TDLC, para lo cual fue fijada una audiencia el jueves 7 de enero.

¿Se termina el escándalo en el mercado de la leche de Chile?

Luego de la intervención de la Justicia se estaría cerrando un escándalo que no solo afectó al sector lechero sino también a los bolsillos de los indefensos consumidores.

Para comprender la importancia de los acuerdos extrajudiciales firmados por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y las multinacionales lecheras vale recordar la denuncia presentada en junio de 2017 por legisladores chilenos de la Comisión de Agricultura ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) contra las tres empresas del mercado de la leche –Soprole, Nestlé y Watt’s controlan cerca del 60% del mercado- por acordar pagar menos a los productores.

La denuncia afirmaba que entre 2015 y 2017 habrían pagado un 22 % menos por cada litro de leche y que además habrían acordado aumentar el precio de la leche un 8,5 % a los consumidores.

Como consecuencia de este manejo privilegiado, no fueron pocos los productores que manifestaron su molestia por el hecho que los costos de producción no eran posibles de cubrir por el precio pagado por el litro de leche. Según algunos especialistas, la consecuencia de esa situación llevó a muchos productores a vender el vacuno destinado a la producción de leche.


Compartir

administrator

3 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 1 =