El fabricante de Heidsieck & Co Monopole Champagne señaló el contexto de volúmenes decrecientes en el sector y menores rendimientos de la cosecha. En 2020 la pandemia resultó un bálsamo, aumentaron las ventas y hasta hubo dos años muy buenos. Ahora, Champagne comienza a sentir una crisis que solo se había demorado. Autocrítica cero.
El proveedor de champagne Vranken-Pommery Monopole Group vio caer sus ventas anuales más de un 10% -una cifra realmente importante- en 2024 durante un año desafiante para la industria.
La compañía registró una disminución del 10,5% en las ventas consolidadas para 2024, alcanzando los 302,9 millones de euros (315,9 millones de dólares).
El fabricante de Heidsieck & Co Monopole Champagne señaló el contexto de volúmenes decrecientes en el sector y menores rendimientos de la cosecha.
La semana pasada, el organismo comercial Comité Champagne dijo que los volúmenes de ventas de todo el sector cayeron más del 9% el año pasado, disminuyendo tanto en el mercado nacional como en el extranjero.
El mal tiempo significó que las regiones en las que Vranken-Pommery está presente vieron caer los rendimientos entre un 30% y un 40% en comparación con 2023, dijo la compañía.
El grupo, que también comercializa otros vinos espumosos y oporto, vio caer sus ventas de champagne un 9,5% hasta los 263,2 millones de euros.
Francia representó un tercio de las ventas de Vranken-Pommery. Fuera de su mercado nacional, la compañía dijo que la mayoría estaban «a la baja», pero vio un crecimiento en el Benelux y Australia. Describió sus ventas en América del Norte como «estables» año tras año.
En julio, el grupo adoptó un enfoque más selectivo en la distribución, reduciendo la exposición a las cuvées de menor rentabilidad.
Al reajustar sus ventas por la medida, las ventas de champán de Vranken-Pommery cayeron un 5,7% en comparación con 2023, dijo la compañía.
Además, la introducción de cuvées premium, como Apanage Brut 1874 de Pommery & Greno, apoyó los esfuerzos de premiumización de la compañía, contribuyendo a un precio medio mejorado del champagne.
Las ventas de la división de Vinos de Vranken-Pommery cayeron un 20,1%, y la compañía citó el mal tiempo del verano.
Las ventas de vinos de Oporto y Douro del grupo disminuyeron un 18,4%, y el «fuerte crecimiento internacional» no logró compensar las menores ventas en Francia y la UE.
En diciembre, Vranken-Pommery Monopole ascendió a la subdirectora ejecutiva Nathalie Vranken a directora ejecutiva, reemplazando a su esposo Paul-François Vranken.