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En todo el 2022, los ingresos de la compañía crecieron un 11% hasta los US$ 43.000 millones, mientras que los beneficios cayeron un 2% hasta los US$ 9.500 millones. A pesar de haber superado los pronósticos, las acciones de Coca-Cola cayeron cerca de un 1,7% en Wall Street, mientras el S&P 500 casi un 7%.

The Coca-Cola Company informó hoy sólidos resultados del cuarto trimestre y de todo el año 2022. “Si bien 2022 trajo muchos desafíos, estamos orgullosos de nuestros resultados generales en un entorno operativo dinámico”, dijo James Quincey, presidente y director ejecutivo de The Coca-Cola Company.

El londinense de 58 años se hizo cargo de la compañía en 2016 y luego de superada la pandemia demostró que a pesar de los malos pronósticos de los analistas, la compañía sigue aumentando su influencia en uno de los mercados más competitivos del mundo, el de las bebidas.

“A medida que comenzamos 2023, continuamos invirtiendo en nuestras capacidades y fortaleciendo la alineación con nuestros socios embotelladores para mantener la flexibilidad. Mantenemos a los consumidores en el centro de nuestras inversiones en innovación y marketing, al mismo tiempo que aprovechamos nuestra experiencia en la gestión y ejecución del crecimiento de los ingresos. Nuestra cultura de crecimiento está conduciendo a nuevos enfoques, más experimentación y mayor agilidad para impulsar el crecimiento y el valor para nuestros accionistas”.

A pesar de haber superado los pronósticos del mercado, las acciones de Coca-Cola cayeron cerca de un 1,7% en Wall Street tras sus resultados financieros. No obstante, en el último año, ajustadas por dividendos, acumulan un retorno del 0,5%, cuando el S&P 500 cayó un 7% en el mismo periodo.

Ingresos

Los ingresos netos del trimestre fueron sólidos, con un crecimiento del 7% a $10,100 millones. Los ingresos orgánicos (no GAAP) crecieron un 15%. El rendimiento de los ingresos orgánicos (no GAAP) fue sólido en todos los segmentos operativos e incluyó un crecimiento del 12 % en el precio/mezcla y un crecimiento del 2 % en las ventas de concentrados. El trimestre incluyó un día adicional, lo que resultó en un impulso favorable de 1 punto para el crecimiento de los ingresos. El trimestre también se benefició del momento de los envíos de concentrado. Para todo el año, los ingresos netos crecieron un 11 % a $43 000 millones, y los ingresos orgánicos (no GAAP) crecieron un 16 %. Este desempeño fue impulsado por un crecimiento del 11% en precio/mezcla y un crecimiento del 5% en las ventas de concentrados.

Margen operativo

Para el trimestre, el margen operativo, que incluye elementos que afectan la comparabilidad, fue del 20,5 % frente al 17,7 % del año anterior, mientras que el margen operativo comparable (no GAAP) fue del 22,7 % frente al 22,1 % del año anterior. Para el año completo, el margen operativo, que incluye elementos que afectan la comparabilidad, fue del 25,4 % frente al 26,7 % del año anterior, mientras que el margen operativo comparable (no GAAP) fue del 28,7 % tanto en el año actual como en el anterior. Tanto para el trimestre como para el año completo, el margen operativo se benefició de un fuerte crecimiento de los ingresos brutos, pero se vio afectado desfavorablemente por la adquisición de BODYARMOR, costos operativos más altos, un aumento en las inversiones de marketing en comparación con el año anterior, dificultades cambiarias y elementos que impactaron en la comparabilidad.

Ganancias por acción

Para el trimestre, el EPS disminuyó un 16 % a $ 0,47, y el EPS comparable (no GAAP) fue incluso de $ 0,45. El desempeño de EPS incluyó el impacto de un viento en contra de la moneda de 12 puntos, mientras que el desempeño comparable de EPS (no GAAP) incluyó el impacto de un viento en contra de la moneda de 11 puntos. Para todo el año, el EPS disminuyó un 3 % a $2,19, y el EPS comparable (no GAAP) creció un 7 % a $2,48. El desempeño de EPS incluyó el impacto de un viento en contra de la moneda de 11 puntos, mientras que el desempeño comparable de EPS (no GAAP) incluyó el impacto de un viento en contra de la moneda de 10 puntos.

Cuota de mercado: tanto para el trimestre como para el año completo, la compañía ganó participación de valor en el total de bebidas no alcohólicas listas para beber (“NARTD”), lo que incluyó ganancias de participación en los canales tanto en el hogar como fuera del hogar.

Flujo de efectivo

Fue de $11,000 millones durante todo el año, una disminución de $1,600 millones en comparación con el año anterior, ya que el sólido desempeño comercial fue más que compensado por la acumulación deliberada de inventario frente a un entorno de productos básicos volátiles, ciclos de trabajo beneficios de capital del año anterior y pagos de impuestos y pagos de incentivos anuales más altos en 2022. El flujo de efectivo libre (no GAAP) fue de $ 9.5 mil millones, una disminución de $ 1.7 mil millones en comparación con el año anterior.


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