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Unos 28 millones de personas en Gran Bretaña beben vino al menos una vez al mes. El país importa 4.400 millones de dólares de vino al año, más de 3.000 millones de la UE. Los comerciantes afirman que es probable que el costo de una sola botella aumente alrededor de £ 1,50 (más de 2 dólares) debido al papeleo adicional.

Los consumidores de vino del Reino Unido se enfrentan a pagar hasta 1,50 libras esterlinas adicionales por botella al elegir vinos europeos de baja gama, advirtieron los comerciantes, a medida que la carga de trámites y papeleo posterior al Brexit entran en vigor, dice el artículo realizado por los periodistas Judith Evans y Peter Foster que publica hoy el Financial Times.

Ojo, no fue solo el Brexit. El problema del aumento del costo para los consumidores de vino no es nuevo.

Los importadores dijeron que el costo de las nuevas declaraciones y certificaciones aduaneras, más los precios de transporte más altos, ya están afectando los bolsillos de los consumidores británicos de vino, mientras que los costos de tarifa plana por envío empujaban a los mayoristas a ofrecer una selección más reducida de botellas.

“Estamos viendo un aumento totalmente evitable en el costo del vino en todos los ámbitos”, dijo Jason Millar, director del mayorista Theatre of Wine. “Muchos importadores dejan de comprar algunos vinos, no porque no crean en ellos, sino porque sienten que no son capaces de vender el volumen suficiente”.

Daniel Lambert, un mayorista de vinos que importa alrededor de 2 millones de botellas al año para los minoristas del Reino Unido, dijo que estimaba que la burocracia posterior al Brexit agregaría de £ 1 a £ 1,50 al precio de una botella de vino de £ 12.

El minorista con sede en Oporto, Portugal Vineyards dijo a sus clientes esta semana que uno de sus vinos más vendidos en el Reino Unido, Vidigal Porta 6, que había costado alrededor de £ 4.70, incluidos impuestos y envío, ahora va a costar entre £ 7 y £ 8.

Los comerciantes de vino dijeron que los pequeños productores de vino enfrentaron mayores aumentos de precios debido a tarifas fijas en cada envío, mientras que el impacto sería menor para los vinos de mercado masivo en los supermercados.

Unos 28 millones de consumidores británicos beben vino al menos una vez al mes, según Wine Intelligence. El país importa 4,4 mil millones de dólares de vino al año, más de 3.000 millones de la UE, siendo Francia el mayor proveedor.

Lambert dijo que los nuevos costos resultan de trámites de importación adicionales: un documento de exportación que confirme que el vino sale de la UE cuesta alrededor de € 75, mientras que ahora, además, también se requiere un certificado que demuestre que el vino es elegible para la exportación libre de aranceles.

Las cajas de madera deben verificarse para asegurarse que cumplan con los estándares anti-plagas de la UE, que muchas botellas de cosechas más antiguas no cumplen, dijo Ashley Hopkins, directora de operaciones del grupo comercial mundial de vino Liv-ex. Su compañía ha identificado ocho nuevos costos separados para traer vino al Reino Unido desde Europa.

Hopkins dijo que desde este año, desde que el Brexit entró en vigencia, se requieren facturas comerciales mucho más detalladas, mientras que a partir de julio se requerirá un formulario regulatorio adicional, un sustituto del notorio formulario VI-1, contra el cual la industria del vino del Reino Unido presionó sobre las autoridades con éxito logrando, además para el próximo año, un nuevo etiquetado.

Al cruzar el Canal de la Mancha, el vino necesita otro certificado para declarar su llegada a las autoridades aduaneras del Reino Unido. Lambert dijo que esto cuesta otras 70 libras esterlinas, junto con una tarifa mensual de 157 libras esterlinas para acceder al sistema de aduanas altamente burocrático.

También se le advirtió a Lambert que espera un aumento del 30 al 50% en los precios de transporte que, antes del Brexit, eran alrededor de £ 180 por palet de 600 botellas, o 30 peniques por botella.

Richard Burnett, director de la Road Haulage Association (Asociación de Transporte por Carretera), dijo que las estimaciones “incluso podrían ser bastante conservadoras” mientras que se profundizan las fricciones comerciales. Los comerciantes de vino dijeron que los derechos de importación, el IVA y los márgenes de los importadores y minoristas actuarían como multiplicadores de los costos adicionales.

Lambert dijo que los nuevos cargos agregarían al menos 45 peniques al precio de costo de una botella, dependiendo de cómo la demanda afecte el transporte y las tarifas de los agentes de aduanas. 

“Si pongo el costo base de 45 peniques a mi nivel, luego aplico el margen, luego el minorista aplica su margen, usted obtiene entre 1 y 1,50 libras esterlinas. En un vino de alta calidad, fácilmente podría costar £ 2, pero en las cosas que se venden al por menor por £ 12, verá un aumento de £ 1 en todos los ámbitos. Será menos con una botella de vino de supermercado de 3,50 libras esterlinas, pero realmente no lo cuento como vino”, dijo.

Por si fuera poco, los nuevos trámites burocráticos también están provocando retrasos. Lynne Raimbault, del productor de Sancerre, Domaine Philippe Raimbault, cuenta que unas 4.000 botellas, en su mayoría destinadas a Waitrose, habían estado esperando su envío desde principios de enero y ahora no se recogerían hasta al menos mediados de febrero. 

Alice McLeod Dumas, agente de vinos en Francia, dijo: “Son los productores más pequeños los que realmente se verán afectados. Me atrevería a decir que los trámites se estabilizarán pero lo que no desaparecerá son las tarifas por procesar los documentos “.


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1 Comment

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