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Según las proyecciones de IWSR, las ventas en línea de bebidas alcohólicas en 16 mercados globales clave aumentarán en un 66% durante los próximos cinco años. Menos en China, Colombia, México y Nigeria, el vino es la bebida que lidera esas ventas con el 40% de las ventas.

Mientras en países líderes en producción y consumo como México, Argentina y Chile las plataformas de venta de bebidas online de las grandes compañías -en general son antiguas y la mayoría no tiene resuelto el “problema” logístico- y lógicamente son ampliamente superadas por las líderes del mercado de ventas online, la firma de análisis de mercado International Wine and Spirits Record (IWSR) estudió tendencias en Australia, Brasil, Canadá, China, Colombia, Francia, Alemania, Italia, Japón, México, Países Bajos, Nigeria, Sudáfrica, España, Reino Unido y Estados Unidos.

Las compras de bebidas alcohólicas online ya son parte del nuevo estilo de vida pospandemia. La ocasión de consumo en casa llegó para quedarse y las plataformas online tienen todo para hacerlo más fácil. Claro, no en todo el mundo.

Este último estudio encontró que las ventas de bebidas alcohólicas de comercio electrónico aumentaron alrededor de un 12% en esos países durante 2019, una noticia no tan noticia por la lógica de la tendencia, pero lo que sí resultó interesante aunque para algunos no tan sorpresivo es el aumento de esas ventas que llegaron hasta un 43% en medio de las cierres de 2020.

Para 2025, las conclusiones del informe cree que el comercio electrónico representará alrededor del 6% de todas las ventas por volumen de bebidas alcohólicas, en comparación con solo el 2% en 2018.

De acuerdo a los a los datos, solo el mercado en esos 16 países debería tener un valor de más de 58.000 millones de dólares en 2025, lo que representaría un aumento del 66% con respecto a las cifras de 2020.

Los datos forman parte de un estudio recientemente publicado por la IWSR, que también encontró que los modelos comerciales online para la venta de alcohol se están volviendo más diversos, lo que lleva a los consumidores a cambiar cada vez más entre canales y minoristas de acuerdo con sus necesidades específicas en un momento dado.

“Dada la pandemia y el cambio general en el comportamiento de compra de los consumidores, ciertamente no es sorprendente que el comercio electrónico de bebidas alcohólicas esté creciendo muy rápidamente”, dijo Guy Wolfe, gerente de conocimientos estratégicos de IWSR Drinks Market Analysis.

“Pero lo interesante es ver las variaciones significativas que se han desarrollado tanto en los mercados como dentro de ellos en la forma en que los diferentes grupos de consumidores compran a través del comercio electrónico y cuáles son sus prioridades.

“El comercio electrónico se ha arraigado claramente para muchos consumidores, consolidando su lugar como el tercer canal de ventas para la compra de bebidas alcohólicas”.

La investigación realizada por la IWSR entre los consumidores también reveló un dato muy curioso ya que que alrededor de una cuarta parte de los bebedores de alcohol en todo el mundo ya no tienen pruritos a la hora de revelar que compran bebidas alcohólicas online.

China tiene la proporción más alta de compradores online entre todos los compradores de bebidas alcohólicas, casi el 60% pero ese liderazgo podría cambiar frente a los consumidores de EE.UU. que entre sus consumidores tiene la proporción más alta de compradores online que realizaron su primera compra durante la pandemia (54%).

En la mayoría de los mercados, el vino es la categoría de bebidas alcohólicas más importante en el comercio electrónico (representa aproximadamente el 40% del valor total del comercio electrónico), con notables excepciones en China, Colombia, México y Nigeria, donde las bebidas espirituosas lideran las ventas en línea por valor. 

Más allá de las fuertes ventas online de vinos y espirituosas, en los próximos años se espera que la cerveza, la sidra y los RTD crezcan fuertemente durante los próximos cinco años, sacándole participación principalmente del vino, dice el informe de la IWSR que redondea la idea aportando el dato que estas ventas actualmente representan menos de una quinta parte del valor total del comercio electrónico,


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