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Las búsquedas en línea de “gin” han bajado un 14% en los últimos dos años, mientras que ha habido un aumento en las búsquedas de vodka y martinis, según nuevos datos de MediaVision. Importante influencia en las preferencias de los consumidores lo realizado por las marcas en torneos deportivos como Wimbledon.

Desde degustaciones de ginebra hasta maridajes de comida, e incluso clases magistrales de inmersión en ginebra, es innegable que desde hace unos años estamos viviendo una especie de “Gin-acimiento” global que al parecer en algunos países empieza a mostrar un amesetamiento en lo que fue un crecimiento que en pandemia hasta pudo tocar números mayores al 20%. 

En estos últimos años las cosas han cambiado y mucho, el famoso gin de la exitosa serie de Netflix “Peaky Blinders” ha pasado de ser una bebida aburrida, para personas mayores, a una bebida ponderada y considerada de gran calidad y claro, muy a la moda. Pero, de acuerdo a los últimos datos recogidos entre los consumidores del Reino Unido, como toda moda, parece que comienza a llegar a su fin.

Mientras los bares temáticos del gin están entre los preferidos de los consumidores de ciudades como New York, Londres, Hong Kong, Madrid, Guangzhou, Amsterdam, Tokio, París, Bangkok, Miami, Lima, San Pablo o Buenos Aires, bebidas como el el whiski premium, el vodka, el campari o el martini comienzan a crecer una vez más con números que comienzan a ser interesantes para unos, los muy buenos números del gin comienzan a ser vistos con atención por analistas de mercado y por sus mismos productores.

Y como en todo en el mundo, cuando unos bajan, otros suben, el interés por la ginebra entre los bebedores del Reino Unido ha caído drásticamente este año, pero los cócteles de vodka y martini comienzan a despegarse en las preferencias de los consumidores según los datos publicados esta semana en las revistas especializadas de Europa.

Las búsquedas online de la palabra “gin” disminuyó un 14% año tras año, mientras que las búsquedas de “gin & tonic” disminuyeron un 22%, “Hendricks Gin” en un 16% y “Gordons Gin” en un 14%.

Las marcas de vodka, en comparación, vieron un aumento en popularidad. Las búsquedas de “Absolut Vodka” aumentaron un 108% desde 2020, “Smirnoff Vodka” un 32% y “Beluga Vodka” un 30%. La actividad del término de búsqueda más genérico “vodka” también ha aumentado un 10% interanual.

Las búsquedas en línea de martinis inusuales han aumentado en comparación con 2020: las búsquedas de “martini de maracuyá” aumentaron en un 69%, “porn star martini” en un 22% y “martini espresso” en un 7%.

El análisis fue realizado por MediaVision, utilizando su herramienta patentada Digital Demand Tracker que analiza los datos de búsqueda de AdWords y Google Trends.

El producto básico británico de verano Pimm’s también ha vuelto a aparecer tras la flexibilización de las restricciones de Covid-19. En las semanas cercanas a Wimbledon de este año (del 1 de junio al 31 de julio), el término de búsqueda “Pimms” experimentó un aumento del 57% en comparación con el año anterior, superando las búsquedas de favoritos del Reino Unido como ginebra, vodka y tequila durante el período que rodea al evento. .

Louis Venter, director ejecutivo de MediaVision, dijo que “los hábitos del consumo de bebidas en el Reino Unido parecen estar cambiando, ya que la ginebra ha sido a menudo un elemento básico de las reuniones sociales en el pasado. Parece que las bebidas a base de vodka y los martinis ahora están avanzando en las apuestas de popularidad.”

Wimbledon una marca que marca tendencia

“El fuerte aumento en el interés en Pimms este verano, mientras tanto, muestra que eventos como Wimbledon tienen un impacto definitivo en lo que bebemos y cuándo” dice el ejecutivo de la compañía global inglesa y agrega que “tanto en 2020 y 2021 las marcas han dedicado sus esfuerzos a recuperarse de las rigurosas cuarentenas y no es de extrañar que los mismos consumidores sean quienes están haciendo el trabajo de cambiar sus hábitos probando algo nuevo en lo que respecta a sus bebidas”.

No es casual que algunas empresas como Bodega Trapiche haya realizado un certero esfuerzo al colocar sus marca de vinos atlánticos Costa y Pampa -chardonnay, pinot noir, sauvignon blanc y espumantes brut y rosé- en los escaparates del All England durante el torneo de tenis de Wimbledon y en las finales de campeonato de cricket del mítico estadio The Lords en las afueras de Londres.


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