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Los expertos en consumo ya no solo explican la fuerte tendencia al consumo de bebidas RTD, le ponen fecha para cuando superen al vino y las grandes compañías de cerveza están en alerta. Análisis del mercado de bebidas explican el fenómeno antes y después del COVID-19.

En las primeras semanas después de que el maldito Covid-19 forzó los cierres de todo, el hábito de los consumidores terminó de dar un vuelco total hablando de bebidas. No fueron pocos los medios de comunicación que se apresuraron a proclamar que las ventas de alcohol estaban aumentando a medida que los estadounidenses se tomaban la pandemia muy seriamente recurriendo fuertemente al sistema de delivery. 

La realidad fue diferente a lo que muchos suponían, pocas categorías de bebidas experimentaron un aumento en las ventas generales debido a la casi desaparición de los dólares de los restaurants, pubs y lugares de reunión. Las categorías que estaban en auge fuera de esas instalaciones tuvieron la suerte de lograr aumentos de un solo dígito en las ventas generales.

La dinámica del sector de las bebidas es apasionante. “Si no puedes con ellos, úneteles”, posiblemente la mejor estrategia.

En ese lapso, hasta hoy inclusive, muchos se han vuelto locos por los productos listos para beber (RTD) pero ahora mismo una investigación independiente de IWSR confirma eso que parecía una exageración. Los RTD no solo registraron un crecimiento extraordinario de dos dígitos en 2020, un + 26,4%, sino que fue la única categoría de alcohol que creció durante la crisis de Covid-19 pero es mucho más interesante el hecho que el fenómeno se produjo de manera muy pareja con todos los consumidores de todos los grupos demográficos.

De hecho, la categoría está tan al rojo vivo en este momento que se prevé que el volumen de RTD aumente en casi un + 27% este año, impulsado en gran parte por el estupendo crecimiento en los EE.UU., que tiene casi la mitad (44%) del volumen global de RTD.

Aquí es donde se pone interesante… En Estados Unidos, donde los seltzers duros se han disparado en un 130%, el volumen de RTD ya es mayor que la categoría total de bebidas espirituosas del país. Sí, categoría total de bebidas espirituosas.

Aunque la demanda ya estaba creciendo para cócteles premezclados, enlatados o embotellados, la categoría explotó -parece una exageración pero no lo es- después de que EE.UU. comenzó a sentir el efecto de la pandemia, con un crecimiento interanual del 90,4 por ciento según los analistas de mercado de Nielsen.

Un nuevo informe de IWSR Drinks Market Analysis sugiere que EE.UU. pronto consumirá más RTD que vino. ¿Deberían preocuparse los enólogos estadounidenses?

“Dado el crecimiento de esta tendencia y la necesidad de seguir siendo relevante, la innovación dentro de la industria del vino está comenzando a acelerarse con respecto a las opciones de vinos no tradicionales”, dijo Brandy Rand, COO de las Américas en IWSR Drinks Market Analysis. “Varios enólogos ya han invertido en el espacio listo para beber. Solo en los últimos meses, varias marcas importantes han introducido rociadores de vino “.

Los enólogos que se introducen en el ámbito de la IDT no siempre lo hacen con los productos a base de vino. Gallo, por ejemplo, es dueño de la popular marca High Noon de vodka y refresco de seltzer duro.

“Si bien existen algunas tendencias de crecimiento positivas dentro del segmento de vino tradicional, para muchos propietarios, tener extensiones de marca que satisfagan estas necesidades cambiantes de los consumidores es una estrategia de marketing inteligente”, dijo Rand.

Japón es el segundo mercado más grande de RTD con una participación del 22%, seguido de Australia, Canadá y China.

El Enfoque en la Salud

En los últimos años, los consumidores se han vuelto más informados que nunca. El aumento de la urbanización, la contaminación y los estilos de vida ocupados están afectando la salud de los consumidores en todo el mundo. Por eso, los consumidores buscan productos alcohólicos con ingredientes naturales y de bajo contenido alcohólico. Además, el concepto de bebidas alcohólicas RTD se basa en bebidas preparadas y aromatizadas. Además, los actores clave se centran en el uso de ingredientes naturales y orgánicos en la producción de bebidas alcohólicas RTD. Se espera que estos factores impulsen la demanda de bebidas alcohólicas RTD en los próximos años.

Más del 25% de la participación del mercado corresponde a EE.UU. 

Decir que EE.UU. es uno de los países dominantes en el mercado mundial de bebidas alcohólicas es una ovbiedad. El número de consumidores de alcohol en los EE.UU. es más alto que en cualquier otro país, especialmente en la categoría premium. En los últimos años, los consumidores estadounidenses se han inclinado mucho hacia las bebidas de bajo contenido alcohólico, como la cerveza, la sidra y las bebidas alcohólicas RTD. 

Sin embargo, en los últimos tres años, el consumo de bebidas RTD en los EE.UU. ya había aumentado drásticamente debido a su conveniencia y perfiles de sabor. El seltzer duro es un tipo relativamente nuevo de bebida alcohólica que ha experimentado un rápido crecimiento en popularidad y demanda en los últimos años en el país. Los Seltzers están emergiendo como una alternativa a los productos de cerveza y sidra. 

Como siempre, como en la vida, en todo hay ganadores y perdedores. A primera vista, el gran perdedor parece ser la cerveza que redujo su volumen de consumo entre un 3% y un 4% en los últimos dos años.

Haciendo futurología, la próxima explosión en las RTD viene desde el Norte, más precisamente desde Canadá, donde grandes empresas como Constellation Brands tienen todo listo para introducir productos a base de cannabis y convertir a las bebidas CBD en un mercado multimillonario. 


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