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Fin del problema. Así como una vez en la historia existió “La ruta de la Seda”, la nueva asociación entre KC Liner Agencies, DKT Allseas y China Xpres, inaugura “La Ruta del Whisky”, el primer servicio directo de contenedores que conecta China y Escocia que transportará más de un millón de botellas de whisky.

Una novedad para el mundo de la logística que no le debe causar alegría a los dueños del negocio del transporte en Europa Continental ni a los dueños de las grandes terminales portuarias del Sur del Reino Unido. Es que la apertura de “La Ruta del Whisky” sin trasbordos ni demoras sin sentido -a veces podían pasar más de 30 días en los puertos de Rotterdam- es un enorme cambio para los productores de whisky en Escocia y para los consumidores en Asia.

En su viaje inaugural, después de sortear las islas de Islay y la Isla de Arran al Oeste de Escocia, la semana pasada tocó tierra el “Allseas Pioneer” en la terminal portuaria de Greenock Ocean -en los puertos de las Highlands, a pocos kilómetros de Glasgow-, el primer servicio directo de contenedores que conecta China y Escocia.

La nueva ruta de carga -según algunos medios escoceses “revolucionaria”- hacia el este y el oeste desde Ningbo, China, llegó por primera vez a la terminal de contenedores más profunda de Escocia el sábado por la mañana a las 9:35 a.m.

El buque de bandera liberiana ya está en los puertos de Escocia y abre una nueva ruta que promete cambiar el juego de la logística post Brexit.

Casi casi como una excusa y para aprovechar tan largo viaje, el servicio transportó desde China textiles, muebles y juguetes para el mercado escocés.

Una vez vacío completamente, los contenedores del buque se cargaron con decenas de miles de cajas de whisky en un impulso para el mercado de exportación y partieron de la terminal escocesa en la noche del 27 de agosto en su ruta de regreso a China.

La nueva ruta de carga hacia el este y el oeste desde los puertos chinos hasta Greenock Ocean Terminal es una nueva asociación entre KC Liner Agencies, DKT Allseas y China Xpress y responde a las presiones globales sobre la cadena de suministro.

Se espera que la medida proporcione a los importadores y exportadores escoceses que buscan mover mercancías, incluido el whisky, un puerto directo y ponga fin a los problemas con los envíos y los retrasos que se producen al pasar por otros puertos europeos.

David Milne, director gerente de KC Group Shipping, explicó que el nuevo vínculo comercial con China elimina los frustrantes retrasos en los transbordos, “lo que es un gran impulso para las empresas escocesas y solo puede ayudar a los consumidores en estos tiempos difíciles”.

Él dijo: “Brindaremos por el éxito de más de 1 millón de botellas de whisky escocés comercializadas solo desde el primer barco, y levantaremos una copa por todas las demás empresas que también se beneficiarán”.

Milne describió el envío comercial como un “cambio de juego para Escocia”. Añadió: “La adopción del servicio sin duda está demostrando ese caso, para los sectores de muebles, productos farmacéuticos, embalajes y bebidas espirituosas de Escocia”.

El concejal Stephen McCabe, líder del Consejo de Inverclyde, señaló que el lado de la carga de Greenock Ocean Terminal a menudo puede verse eclipsado por el ajetreado horario de los cruceros, pero elogió el nuevo servicio directo de contenedores por su impulso a la economía “a nivel local, regional y nacional”.

Los viajes directos reducirán significativamente los tiempos de tránsito a la mitad -de unos 60 días a un estimado de 33- y evitará que las importaciones y exportaciones queden atrapadas en los puertos de Rotterdam en Países Bajos -la conexión obligada a través de Europa continental- y en otros puertos del sur del Reino Unido.

Jim McSporran de Peel Ports, que opera Clydeport en Greenock, la terminal de contenedores más profunda de Escocia, dijo muy entusiasmado que era “genial finalmente dar la bienvenida a este servicio vital”.

Se realizarán tres salidas por mes en cada dirección, con escala en Ningbo y la ciudad china de Shenzhen, antes de llegar a Greenock a través de su terminal de contenedores “hermana” en el puerto de Liverpool.

“Creemos que esta asociación demostrará ser un desarrollo enormemente positivo para las empresas y los clientes, además de impulsar la cadena de suministro más amplia, y esperamos continuar trabajando con nuestros socios en este servicio en los próximos meses”.

Dijo que necesitaban el apoyo de los importadores y exportadores escoceses para “salvaguardar el futuro a largo plazo” del nuevo servicio.

“Pero el lado del transporte de contenedores de la terminal también ha crecido sustancialmente en los últimos años, y el nuevo desarrollo del centro de visitantes de cruceros de la región de la ciudad de Glasgow, incluido el pontón exclusivo para cruceros, ha creado más capacidad tanto para los buques de contenedores como para los de pasajeros para ayudar a la continua crecimiento de ambos mercados e impulsar aún más la economía a nivel local, regional y nacional” agregó el empresario escocés.


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