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Hace dos semanas la empresa chilena socia de Viña Concha y Toro estrenó por primera vez una cerveza en formato lata. Esta marca de cervezas artesanales representa un 0,8% de la industria en Chile y produce al año 4 millones de litros de venta. El cofundador de la compañía, José Tomás Infante, visualizó márgenes de crecimiento entre 15% y 20% para 2021.

Si antes de la pandemia un 3% de las ventas de Kross se hacían a través del comercio electrónico, hoy es cerca del 20% del volumen total. La estrategia del e-commerce les ha permitido aumentar de 300 cajas mensuales a 7.000 cada mes. Sin embargo, “vamos terminando el año casi plano en ventas, lo que para nosotros es un tremendo logro”, explicó el cofundador de Kross, José Tomás Infante, en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA.

De la mano de su socia Viña Concha y Toro, esta joven marca de cervezas artesanales ya representa un 0,8% de la industria en Chile y produce al año 4 millones de litros de venta. Dada la situación sanitaria, el cierre de restaurantes y la suspensión del canal Horeca -que reúne a hoteles, restaurantes y casinos- que concentraba el 40% de sus ventas, la cervecería tuvo que ajustarse y potenciar su canal de venta digital y tradicional.

Sobre las proyecciones para el próximo año, se muestran cautelosos de un rebrote y apuntan a que los “grandes ganadores” serán el e-commerce y las botillerías. “El 2020 está muy golpeado, entonces el crecer por sobre él no es tan difícil. Nosotros históricamente hemos crecido dos dígitos desde nuestro nacimiento […] Sentimos que podemos ir a buscar un 15% o 20% de crecimiento el 2021 por estos dos canales”, recalcó José Tomás Infante.

Desde Kross señalan que su socio mayoritario, la Viña Concha y Toro, ha sido “un tremendo apoyo en varios ámbitos”. Así, aseguraron que los han asesorado en temas de distribución y cobertura, de eficiencia en los procesos y al ser expertos en madera, “nos han ayudado a mejorar la ‘Kross 5’, que es bastante ícono nuestro”, comentó Infante.

Hoppy Pils: la primera cerveza en lata

El 11 de noviembre Kross lanzó su nueva cerveza “Hoppy Pils”, la primera de ellas de lata porque “protege mucho el producto, tiene formato 100% reciclable y es más outdoor“. Con el objetivo de acercarse a su público objetivo, ubicado entre los 25 y 40 años, la empresa creó este producto para salir al aire libre.

Hoppy Pils, la primera cerveza en lata de Kross. Crédito: Kross

“Te permite ir de trekking, disfrutar el paseo, pisarla, ponerla de nuevo en la mochila y volver a la casa. Empuja el estilo de vida outdoor“, afirma el cofundador de Kross. Este proyecto es una lager de 4,9 grados de alcohol “muy refrescante, aromática y muy de verano”.


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