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Una categoría de bebidas relativamente nueva -irrumpió en 2016- es furor de ventas en Estados Unidos, Europa y ya comienza su camino en Asia donde una sociedad de consumo fuerte espera con ansias. Pero, ¿qué es exactamente un “hard seltzer”? ¿Qué marcas ya dominan la categoría? ¿Cómo le irá en la golpeada Sudamérica en la tercer década del siglo?

El seltzer duro es básicamente agua aromatizada con alcohol. De qué está hecho ese alcohol puede diferir. En la mayoría de los casos, el alcohol en el seltzer “enriquecido” proviene del azúcar de caña fermentado, con la adición de sabores y carbonatación, lo que hace que muchos en el mercado no contengan gluten. El alcohol en un hard seltzer también se puede producir a partir de otros granos, en cuyo caso se describe como una “bebida de malta con sabor”.

Enlatado y colorido, el hard seltzer es la hermana más sofisticada del alcopop y se adapta no solo a aquellos que buscan reducir su consumo de alcohol, sino también las calorías. La mayoría de las bebidas carbonatadas duras tienen un contenido de alcohol de 4,5 a 7% y normalmente tienen 100 calorías por lata o menos.

“El aumento de los refrescos duros muestra que había un segmento de consumidores desatendidos por el mercado actual de bebidas alcohólicas que buscaban alternativas que fueran refrescantes y sabrosas, pero también bajas en calorías y azúcar”, dijo Brandy Rand, director de operaciones de las Américas en IWSR Drinks Market Analysis.

“Estos productos también satisfacen la creciente demanda de conveniencia de los consumidores y atraen a las personas que disfrutan de cócteles populares como el vodka soda y los espolvoreadores de vino. Definitivamente esperamos ver más marcas aprovechando esta tendencia de rápido crecimiento “.

Las ventas en la categoría de seltzer duro en el comercio exterior de EE.UU. alcanzaron los $ 1.500 millones de dólares el año pasado, mientras que las ventas en el comercio aumentaron de 210 millones en 2018 a $ 1.200 millones el año pasado. En general, se espera que el mercado de hard seltzers de EE.UU. alcance los 2.500 millones de dólares para 2021, siendo 2020 el año en el que muchas grandes marcas de cerveza han elegido entrar en el mercado, incluidas las grandes Molson Coors, Corona y Budweiser.

Su ascenso ha coincidido con una caída generalizada en el consumo de vino en Estados Unidos, luego de un largo período de crecimiento, creando una “tormenta perfecta” y una oportunidad para bebidas con bajo contenido alcohólico como el agua carbonatada, según analistas de Wine Intelligence. El atractivo del seltzer duro, dice, está siendo impulsado por el hecho de que son más bajos en alcohol y calorías, combinado con un mercado cada vez más consciente de la salud, y el hecho de que vienen empaquetados en latas sostenibles y “aptas para el consumo”.

Según una investigación publicada por la IWSR el año pasado, más de la mitad de los consumidores de alcohol en los Estados Unidos beben agua carbonatada al menos una vez a la semana, y los analistas describen el aumento del agua carbonatada como “meteórico” y “fenomenal”. Para ponerlo en perspectiva, el volumen actual de seltzer duro producido en los EE.UU., dicen los analistas de IWSR, es actualmente de aproximadamente 82,5 millones de cajas de nueve litros en los EE.UU., más grande que el vodka. Eso es impresionante, considerando que la categoría realmente solo ha despegado en los últimos años, mientras que el vodka ha sido un incondicional durante décadas. En general, el seltzer duro y otros productos “similares al seltzer” controlan una participación de mercado del 2,6% de todas las bebidas alcohólicas en los EE.UU., frente a solo el 0,85% de hace un año.

El mismo informe de IWSR predice que se espera que el consumo de marcas de seltzer duro se triplique en 2023 para alcanzar más de 281 millones de cajas.

“Las bebidas carbonatadas duras están lejos de ser una moda, están creciendo a un ritmo espectacular y, cada vez más, los productores de bebidas carbonatadas duras están sacando consumidores de otras categorías de bebidas alcohólicas, no solo de la cerveza”, agrega Rand. “Seltzer duros combinados y otros productos similares al seltzer enlatado (vodka soda, por ejemplo) impulsarán la categoría total de bebidas listas para beber, convirtiéndola en la categoría de bebidas alcohólicas de más rápido crecimiento en los EE.UU. durante los próximos cinco años”,

Coca Cola se puso en carrera.

Claro, siempre hay algunos que prefieren quedarse con eso de “una moda”, una más y nada más. Tal vez, es posible pero por las dudas Coca Cola también se subió al negocio lanzando su primera bebida con alcohol, Topo Chico es una hard seltzer que ya se comercializa en algunos países de Sudamérica y Europa y que en pocos meses más, en 2021, también comenzará a venderse en el competitivo mercado estadounidense.

Entonces, es una categoría que exige atención. Pero, ¿qué marcas dominan actualmente el mercado estadounidense?

2. Truly Hard Seltzer de Boston Beer Company / 2016 / 21 % del mercado

  1. White Claw de Mark Anthony Brands / 2016 / 58 % del mercado

3. Bud Light Seltzer de AB InBev / 2020 / 9 % del mercado

4. Bon & Viv de AB InBev / 2016

5. Smirnoff Seltzer de Diageo / 2016

6. Henry’s Hard Sparkling Water de Miller Coors / 2017

7. Corona Seltzer de Constellation Brands / 2020

8. Vizzy Hard Seltzer de Molson Coors / 2020

9. Sercy de Mother Earth Brewing / 2019

10. San Juan Seltzer de San Juan Seltzer Inc. / 2017

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