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Mientras el té negro domina el mercado seguido de lejos por el té verde -entre ambos, el 95% del share-, la pandemia volvió a despertar la búsqueda de sus beneficios para la salud y las “nuevas” variedades del té se expanden más allá de los modelos de bebidas tradicionales.

En su monografía del siglo VIII, “Clásico del té: orígenes y rituales”, el maestro del té chino Lu Yu escribe: “El té templa los espíritus y armoniza la mente, disipa la lasitud y alivia la fatiga, despierta el pensamiento y previene la somnolencia, aligera o refresca el cuerpo. y aclara las facultades perceptivas “. Aunque estas palabras fueron escritas hace más de 1.000 años, parece que los bebedores de té de hoy buscan estos mismos atributos de los diversos tés que cada vez se consumen más. 

La línea Brew Dr.’s Uplift combina yerba mate ecuatoriana, hojas de guayusa argentina, té verde chino y millones de probióticos saludables para el intestino. 

De hecho, el “Informe 2021 del mercado del té de EE.UU. y RTD” de Mintel, con sede en Chicago, describe el té como una bebida para llevar en la pandemia de COVID-19, ya que las personas buscan formas de apoyar la inmunidad.

“La pandemia y la búsqueda de comodidad, relajación e inmunidad prepararon el té para el éxito, pero en un mercado de bebidas no alcohólicas ya muy competitivo que estaba prosperando”, afirma. “Los bebedores de té están sedientos de más opciones, especialmente aquellas que pueden contribuir a los rituales de bienestar, incluso después de un año de, o quizás debido a, un mayor consumo. Casi un tercio de los bebedores de té mencionan un mayor consumo en comparación con hace un año y tienen planes de continuar “.

Anuhya Bhaskara, científica alimentaria certificada y directora de investigación y desarrollo de Florida Food Products, Eustis, Florida, señala que la demanda de extractos de té elaborados definitivamente está creciendo. 

“Durante la pandemia, el té ha pasado de ser solo una bebida refrescante a una bebida con un ‘halo de salud’ prometedor, un ingrediente nutracéutico y funcional a través de múltiples sistemas de administración, lo que está impulsando el crecimiento de la categoría”, dice Bhaskara. “Hay más de 100 estudios científicos publicados sobre variedades [de té] por sus efectos preventivos del cáncer: cáncer de piel, pulmón, mama, próstata y otros tipos de cáncer.

“El té ha sido investigado por sus efectos beneficiosos sobre la salud intestinal y contra el estrés, la artritis, la diabetes y la obesidad”, continúa. “También se sabe que el té verde y el té negro tienen beneficios para la salud cognitiva, cardiovasculares, que estimulan la inmunidad, regulan el colesterol”.

Además, mientras que el té verde (25% de participación de mercado) y el té negro (70% de participación de mercado) continúan liderando la categoría de té, las mezclas funcionales innovadoras y las aplicaciones indulgentes con té negro o té verde están ganando terreno, según Bhaskara.

Sabores emergentes, funcionalidad

A medida que los tés de hierbas emergentes como el hibisco, el rooibos, la manzanilla y la yerba mate están ganando seguidores leales, estos varietales están impulsando aún más el crecimiento del té al ofrecer sabor, color y funcionalidad, señalan los expertos.

Philip Caputo, gerente de marketing y conocimiento del consumidor de Virginia Dare, con sede en Brooklyn, Nueva York, señala que ciertos ingredientes en variedades de hierbas invocan sabores asociados con la salud y el bienestar.

“Las bayas negras como el açaí, la baya del saúco y el goji son conocidas como fuentes ricas en antioxidantes, mientras que el jengibre y los hongos son conocidos por sus propiedades antiinflamatorias”, dice Caputo. “Al integrar sabores de bienestar en sus aplicaciones, las marcas de té pueden enfatizar su enfoque en categorías de nutrición específicas como inmunidad, salud cerebral, envejecimiento y digestión”.

Además, los aceites esenciales y botánicos terapéuticos funcionan bien en aplicaciones como tés infundidos. Sabores como manzanilla, té verde, hibisco, menta y canela enfatizan los aspectos funcionales de estos productos orientados al bienestar, señala.

“Cuando se trata de sabores para el bienestar, los formuladores tienen una amplia paleta disponible y deben animarse a experimentar con combinaciones y formatos innovadores”, dice Caputo.

Mientras tanto, con la creciente demanda de una variedad de sabores de té, se espera que el valor de mercado de matcha del té verde supere los 5.500 millones de dólares para 2027, según el informe de investigación de Global Market Insights Inc., con sede en Selbyville, Delaware, “Matcha Market”.

“Se prevé que el tamaño de la industria del matcha a partir de la tecnología de producción al vapor supere los 2.000 millones de dólares para 2027. La creciente adopción de la tecnología de producción al vapor, debido a su capacidad para retener el color verde de las hojas de té y el bajo costo de producción, impulsará la demanda de productos”. dice el informe. “Las hojas de té se cuecen al vapor con una máquina y luego se secan al aire, bloqueando las hojas de té tiernas para obtener un color verde brillante y un sabor dulce y vegetal. La demanda de té de alta calidad en todo el mundo impulsará la adopción de tecnología de producción al vapor, lo que a su vez estimulará las estadísticas generales de la industria “.

Caputo de Virginia Dare agrega que la carrera por la innovación y la voluntad de desafiar el status quo están impulsando todos los nuevos enfoques de procesamiento, oportunidades de expansión y mezclas de sabores mejoradas.

“Lo más emocionante para nosotros en Virginia Dare es que, como parte de la carrera de la innovación, está viendo un enfoque en etiquetas limpias e ingredientes de origen adecuado, lo que puede ser otra tendencia del consumidor a señalar”. el explica. “Más que nunca, la gente quiere saber qué está ingiriendo y de dónde viene. Según los datos de Mintel, solo en 2018, las ventas éticas de alimentos y bebidas alcanzaron los 8.200 millones de dólares”.

Se prevé que el tamaño de la industria del matcha a partir de la tecnología de producción al vapor supere los 2.000 millones de dólares para 2027. La creciente adopción de la tecnología de producción al vapor, debido a su capacidad para retener el color verde de las hojas de té y el bajo costo de producción, impulsa la demanda de más productos.

Futuras tendencias 

En general, el uso del té ha aumentado debido a la mayor demanda de bebidas de té listas para tomar (RTD) y en polvo, señalan los expertos. Durante la última década, a medida que los consumidores continuaron alejándose de las gaseosas clásicas, a menudo migraron a una alternativa más saludable como el té, según Caputo de Virginia Dare.

“Gran parte de este crecimiento temprano fue una marea creciente que ayudó a todas las marcas. Ahora los consumidores buscan experimentar el té de diferentes formas ”, explica. “Todo indica que el mercado del té seguirá creciendo y adaptándose a las demandas de los consumidores. La consistencia de la calidad y el sabor es clave en este mercado, especialmente con el crecimiento de las bebidas de té premium “.

Bhaskara de Florida Food Products agrega que las preferencias de los consumidores por los productos orgánicos y naturales se han convertido en una tendencia prominente, especialmente después de una pandemia. Los productos de etiqueta limpia, conservantes y libres de químicos están ganando reconocimiento. Esta tendencia está impulsando el crecimiento en el mercado del té orgánico.

Además, los hard seltzers a base de té, las hard kombuchas, los mix de cócteles, los vinos con soda y los cócteles bajos en alcohol están impulsando las tendencias de hibridación, dice Bhaskara.

“Sabemos que la categoría de té RTD seguirá creciendo a medida que los consumidores cumplan su deseo de tener una bebida que sea tan beneficiosa desde el punto de vista nutricional como sabrosa”, explica. “El té también está avanzando como un ingrediente poderoso en otros mercados de alimentos como helados, yogur y confitería, así como sopas y salsas. Las muchas variedades de té pueden ofrecer perfiles de sabor únicos que pueden brindar una experiencia de sabor mundano a muchos alimentos cotidianos “.  

Caputo señala que, dado que el nuevo crecimiento en el ámbito del té se atribuye a los consumidores que desean un té más premium, las bebidas RTD de origen único y los tés artesanales / de hierbas sin azúcar tienen una gran demanda en comparación con los tés helados tradicionales endulzados con azúcar y con sabor a frutas donde el té el impacto fue menos relevante. 

“Los consumidores de hoy quieren poder probar los diferentes sabores de té y distinguir las diferencias entre las diferentes variedades, desde el jazmín hasta el diente de león y el rooibos”, dice.

La investigación de mercado también está demostrando la evolución del té. El informe del té de Mintel señala que la actividad de lanzamiento muestra un enfoque continuo en las afirmaciones éticas, naturales, funcionales y sin azúcar.

“Las marcas están lanzando al mercado más tés sin azúcar; los productos con fibra dietética añadida destinados a las comidas están ganando terreno; El té verde hōjicha inspira innovación ”, afirma el informe. “Los tés RTD transmiten cada vez más una imagen artesanal de alta calidad. Las marcas de té están extendiendo el uso de material biodegradable más allá de las bolsitas de té a otros elementos de empaque.

“En cinco años y más, el impacto ambiental del cultivo del té se convertirá en un foco de atención”, continúa. “La salud ocular y las experiencias sensoriales mejoradas ofrecen nuevas rutas para que las marcas exploren”.

Sin embargo, uno de los mayores obstáculos de sabor que enfrentan las bebidas de té funcionales es el cambio climático. Las temperaturas fluctuantes, los patrones climáticos extremos y la falta de biodiversidad ya están cambiando el perfil de sabor base resultante de muchos tés establecidos, según Caputo de Virginia Dare.

“Esto trae un nivel de imprevisibilidad en el proceso de aromatización que no existía antes. ¿Cómo se adapta cuando su fuente es el problema? Como miembros activos de FEMA y OIFI, es un problema que estamos enfocados en resolver ”, dice Caputo. “Los ingredientes del té de origen ético e intencional son el núcleo de Virginia Dare, por lo que estamos entusiasmados con cualquier producto que funcione para expandir esa narrativa vital”.


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