Contacto

Florida 1065 C1005
C.A.B.A. Argentina

Disponibles
Lunes a Viernes. 9/18 hs
Compartir

Luego de un año sorprendentemente sólido para el mercado secundario, los principales índices de Liv-ex, el Fine Wine 100 y el Fine Wine 1000 terminaron el año con ganancias positivas en diciembre.

El Fine Wine 100 -los 100 vinos más buscados del mercado- subió un 0,75% en diciembre y el Fine Wine 1000 (se conforma de acuerdo a varios indices de todo el mundo) un 0,71%, ambos índices terminaron el año en terreno positivo, un 5,4% y un 2% respectivamente.

Con la llegada de la pandemia que trajo consigo una disrupción generalizada, especialmente en el comercio, la primera mitad de 2020 no auguraba nada bueno para el desempeño general del mercado.

Sin embargo, a partir de mayo, el Fine Wine 100 comenzó a repuntar y actualmente se encuentra en su punto más alto en casi una década.

La temida introducción de certificados VI-1 -el certificado necesario para exportar a la UE- combinada con un Brexit sin acuerdo parece haberse dejado de lado con el acuerdo de último minuto concluido en los últimos días de diciembre de 2020, aunque Liv-ex dijo que “los efectos del aumento del papeleo (y los costos asociados) aún no se han realizado completamente”.

Diciembre fue el primer mes de este año en el que se registró una disminución en el número de vinos distintos comercializados, aunque esto se atribuyó a la reducción del número de días hábiles en lugar de a una caída particular de la demanda.

Como también señaló Liv-ex: “El valor y el volumen de los vinos comercializados alcanzaron máximos históricos durante el mes de diciembre, lo que sugiere que la demanda sigue siendo sólida”.

Dentro del Fine Wine 1000, el subíndice Resto del Mundo registró la mayor ganancia mensual, un 3,9%.

El Bordeaux Legends 40 y el Bordeaux 500 también subieron, al igual que el Rhone 100. Después de años de tormentas, el Champagne 50 y el Italy 100 experimentaron descensos muy pequeños en diciembre, pero ambos aumentaron más del 6% en el año. El Burgundy 150 también se desvió.

De cara al 2021, Liv-ex dijo: “A medida que comienza el nuevo año con muchos de los vientos en contra de 2020 todavía en juego (Brexit, aranceles estadounidenses, Covid-19), la solidez del mercado del vino fino bien puede ser probada pero tanto el valor como el volumen establecieron nuevos récords para diciembre, todavía hay pocas sugerencias de que la música de ambiente haya cambiado “.

Indice Liv-ex Fine Wine 1000

Liv-ex (London International Vintners Exchange) es un mercado global para el comercio de vinos. Tiene más de 440 miembros, desde empresas emergentes hasta comerciantes establecidos. Proporciona servicios de datos, comercio y logística.

El Liv-ex Fine Wine 1000 rastrea 1.000 vinos de todo el mundo utilizando el precio medio Liv-ex. Se calcula mensualmente y se volvió a basar en 100 en diciembre de 2003. Comprende siete subíndices: el Bordeaux 500, el Bordeaux Legends 50, el Burgundy 150, el Champagne 50, el Rhone 100, el Italy 100 y el Resto del Mundo 50.


Compartir

administrator

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × tres =