Contacto

Florida 1065 C1005
C.A.B.A. Argentina

Disponibles
Lunes a Viernes. 9/18 hs
Compartir

Sólo en el mes de Julio la industria vitivinícola chilena exportó a China 4,8 millones de cajas de vino embotellado por 137 millones de dólares, apenas un 4,3% menos en volúmen y 12,4% en valor, todo respecto a Julio de 2019. Algunos lo consideran una caída pero otros analistas festejan porque la baja parecía que sería mayor. ¿Quién tendrá razón? Teniendo en cuenta que este es un 2020 muy particular, esos datos, sin dudas, son positivos.

El medio financiero chileno, Diario Financiero (www.df.cl), consigna que las ventas de vino al extranjero anotan números rojos. Claro, viéndolos fríamente, sin tener en cuenta datos del mercado mundial, de consumo particularmente, la noticia podría parecer negativa. Desde esta redacción no creemos que así lo sean.

En el mes de julio se exportaron 4,8 millones de cajas de vino embotellado por un valor de 137 millones de dólares lo que representó una baja de -4,3% en volumen y de -12,4% en valor, respecto de julio de 2019. Viéndolo así, el número parece ser lisa y llanamente negativo.

La disminución del mes de Julio estuvo marcada por la reducción de los envíos a China, que cayó en un 47%. EL total de envíos no logró ser contrarrestada por los importantes aumentos que presentaron los mercados de Brasil y el Reino Unido, que se posicionaron en el primer y segundo lugar de las exportaciones del mes.

Inmejorables datos, hasta 2019. Seguramente 2020 también serán buenos.

Para decorar esos datos, es bueno tener en cuenta que Brasil anotó un aumento de 63,9% en el volumen y de 46,8% en el valor de los envíos de vino embotellado, mientras que los envíos al Reino Unido tuvieron un crecimiento del 51,2% en el volumen y de 56,3% en el valor de sus compras, claro, comparando el mismo mes de 2019.

A su vez, el precio promedio registró un descenso de -8,4%, ubicándose en 28,5 dólares por caja. El único segmento de precios que presentó aumentos este mes fue el de los vinos de menor valor (menos de 20 dólares por caja), con un incremento de 9,3% en volumen y de 5,2% en valor. Todos los demás segmentos de precios disminuyeron.

En el análisis de los últimos 12 meses, de julio a lulio, las exportaciones han disminuido un 5,1% en volumen y un 9,4% en valor, en comparación al mismo período anterior, con el envío de 52,1 millones de cajas por un valor de 1.440 millones de dólares. El precio promedio también ha disminuido y se ubica en 27,6 dólares por caja (-4,5%).

Un récord envidiable el de los productos vínicos de Chile.

Pese a todo, en particular a la fuerte caída de los envíos a China en julio, este mercado continúa liderando las exportaciones en valor en 12 meses, con 191 millones de dólares y 5,8 millones de cajas, que representa una reducción de -26,7% en valor y de -28,1% en volumen, en comparación con el mismo período anterior.

Lo que no consigna el medio financiero de Santiago es el contexto mundial en el que se dan estos números que no solo tienen que ver con la pandemia sino también con la creciente competencia en un mercado que no detiene su crecimiento y en un mundo donde la lucha comercial entre los bloques comerciales dominantes generan pérdidas pero sin ninguna duda también grandes oportunidades.


Compartir

administrator

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 4 =