Contacto

Florida 1065 C1005
C.A.B.A. Argentina

Disponibles
Lunes a Viernes. 9/18 hs
Compartir

Según estadísticas del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), la demanda interna de yerba totalizó 216 millones de kilos en los primeros nueve meses del año.

No todas son pálidas para la alicaída economía argentina, al menos no para los productores yerbateros que también vieron congelados sus precios luego de que el Gobierno nacional perdiera unas elecciones internas y sobre reaccionara imponiendo de manera unilateral e inconsulta con las empresas una medida que intenta frenar la espiral inflacionaria.

Y la yerba mate es un producto de vital importancia para el consumo masivo argentino, más del 80% de la población la consume de manera habitual al menos 3 veces por semana.

De acuerdo a esos datos, no sorprende que el consumo interno de yerba mate no se haya visto tan afectado como otros productos alimenticios en los primeros nueve meses del año totalizó 216 millones de kilogramos, es decir  aumentó un 6,5% más que en el mismo período del 2020 que alcanzó los 202,8 millones, según informó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Respecto a las exportaciones, las estadísticas indican que los embarques sumaron 27,6 millones de kilos durante los nueve meses del año en curso.

Los datos estadísticos registrados por el Instituto revelan que durante el mes de septiembre el volumen de yerba mate elaborada a salida de molino alcanzó los  26.377.604 kilos, lo que sumado a los meses anteriores, el consumo interno acumula 216.071.716 kilos entre enero y septiembre.
En septiembre el volumen de yerba mate elaborada a salida de molino alcanzó los  26.377.604 kilos. Foto: INYM

Cabe recordar que el movimiento de yerba mate a salida de molino es el indicador más cercano al comportamiento de la yerba  en góndola, ya que incluye tanto el volumen que se envía a los centros de distribución de las firmas yerbateras como las compras efectuadas por los mayoristas, hipermercados y supermercados.

En relación al mercado externo, las estadísticas indican que en septiembre se despacharon 2.809.127 kilos de yerba mate; alcanzando un total de 27.693.400 kilos durante los nueve meses del año en curso.

También los datos de las declaraciones juradas en relación  los avances de la cosecha son muy  buenos, en septiembre ingresaron a secaderos de la zona 80.459.831 kilos de hoja verde. El ingreso de materia prima a los establecimientos de secanza permite observar el avance de cosecha en la región productora. Según las declaraciones juradas entre los meses de Enero-Septiembre fueron procesados 849.399.820 Kilogramos de hoja verde.
En septiembre ingresaron a secaderos de la zona 80.459.831 kilos de hoja verde. Foto: INYM

Por último, el informe analiza las ventas según  el Formato. Desde años anteriores, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores a la hora de comprar. Tal es así,  que durante septiembre de 2021 los paquetes de medio kilo representaron el 54,44% de las salidas de molinos al mercado interno. Le siguen los paquetes de un kilo, con el  40,26%;  con el 0,96% los envases de dos kilos, y con el 0,87% los de cuarto kilo.

En el ítem “otros formatos” las salidas alcanzaron 1,35%, mientras que 2,11% correspondió al rubro “sin estampillas”. Es importante destacar, de acuerdo a los datos históricos que se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las góndolas  con destino al mercado interno, concentrando los formatos de 1/2 y 1 kilo, el 94,70% de las mismas.


Compartir

administrator

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 5 =