Contacto

Florida 1065 C1005
C.A.B.A. Argentina

Disponibles
Lunes a Viernes. 9/18 hs

Luego de decretar uno, dos y tres cierres estrictos durante el 2020, la industria gastronómica y hotelera del Reino Unido parecía desaparecer. Finalmente, la semana pasada, el gobierno de Boris Johnson pareció comprender la importancia del sector -será fundamental para la reactivación de la economía en general- y anunció el congelamiento de los impuestos a la industria de las bebidas espirituosas, el vino, la cerveza y la sidra.

1992 fue el “annus horribilis” de la familia Windsor, así lo describió la misma Reina Isabel II en aquellos años. Este 2020 fue peor que eso para la industria del hospitality -la gastronomía y la hotelería-, seguramente la mismísima Elizabeth está de acuerdo. Nunca pasó algo así, ni pestes ni guerras hicieron tanto daño como este 2020 en el Reino Unido.

Por todo eso, luego de la peor crisis de todos los tiempos de los bares, restaurants y hoteles del Reino Unido, un día tocó dar una buena noticia y el elegido para hacerlo fue el Ministro de Hacienda y exitoso instagramer Rishi Sunak -el delfín de Boris Johnson-, el que finalmente, en una tarde de marzo, daría una buena noticia luego del anuncio presupuestario en el histórico Palacio de Westminster.

El Ministro de Hacienda inglés, Rishi Sunak, anunciando las medidas complementarias para superar la crisis económica y social provocada por el COVID-19.

No es una exageración, en el Reino Unido, donde parte de la cultura social de los ingleses se vive en los tradicionales bares, pasar casi un año sin poder concurrir a uno, se vive como una tragedia. Claro, la tragedia no solo tiene que ver con el dinero, no es solo económica, se perdieron cientos de puestos de trabajo, cerraron cientos de bares y restaurantes centenarios, dejaron de venir miles de turistas que no solo ocupaban hoteles sino que además eran parte de esa cultura que se vive en los bares de cualquier ciudad del Reino Unido.

Por eso, el anuncio del popular Ministro fue festejado como si de una gesta heroica se tratase. También anunció que la exención de tarifas comerciales del 100% se extenderá de abril a junio, mientras que el esquema de licencias se extendió hasta fines de septiembre. “Este presupuesto sienta las bases de nuestra economía futura”, dijo firme Sunak echando por tierra décadas del religioso conservadurismo iniciado por Margareth Thatcher.

Además de esta importante noticia, el gobierno del Reino Unido anunció otras medidas adicionales para apoyar la economía en general, nada más y nada menos que unos 65.000 millones de libras esterlinas que se volcarán en todo el sistema. “Teniendo en cuenta el fuerte apoyo a la economía anunciado en nuestra revisión de gastos en 2020, esto significa que nuestro paquete total de soporte económico por las consecuencias de la pandemia, este año y el próximo, alcanzará unos 352.000 millones de libras”, agregó Sunak.

Ahora se pronostica que la economía del Reino Unido volverá a los niveles anteriores a Covid a mediados de 2022. Después de tocar fondo, se espera que el crecimiento anual se recupere en un 4% este año, seguido de un crecimiento del 7,3% en 2022.

La directora ejecutiva de la Scotch Whisky Association, Karen Betts, dijo:  “El congelamiento anunciado por el Ministro es una buena noticia para la industria de hospitality y les da a los destiladores un respiro frente a algunas de las peores condiciones comerciales que cualquiera pueda recordar, causadas por una combinación de aranceles, la pandemia de coronavirus y el final del período de transición del Brexit”. 

“Lo que es realmente importante para nosotros es que el gobierno redoble sus esfuerzos para terminar de resolver el arancel del 25% impuesto por Estados Unidos al whisky escocés de malta. Esto se debe a una disputa comercial no resuelta entre los gobiernos de la UE, el Reino Unido y los Estados Unidos sobre los subsidios a la industria aeroespacial que infringen las normas de la OMC. Un tema que causa un daño real a nuestras exportaciones hacia EE.UU. que solo el año pasado han caído más de 500 millones de libras desde que entró en vigor el arancel. Y se corre el riesgo de impactar permanentemente la participación de mercado de Scotch Whisky en los EE.UU., uno de los mercados del scotch más exitosos de la historia de la industria en el Reino Unido” dijo Betts.

Ahora que los políticos dan señales de comprender la importancia de la industria de las bebidas, el reclamo se vuelve más importante de acá al futuro, “el Canciller también debe establecer un calendario claro para la reforma del anticuado sistema de impuestos sobre el alcohol del Reino Unido. Ahora que hemos abandonado la UE, podemos modernizar y reformar el sistema de impuestos para garantizar que sea claro y justo tanto para las empresas como para los consumidores”.

Miles Beale, director ejecutivo de Wine & Spirit Trade Association, dijo que el congelamiento de impuestos permitiría a las  empresas “recuperarse, reconstruir, crear empleos y, con el tiempo, reponer los ingresos al Tesoro” y mantendrá los precios bajos para los consumidores con problemas de liquidez.

“La decisión de congelar el vino y las bebidas espirituosas supone un gran alivio para las empresas, pubs, restaurantes y sus proveedores británicos tras el aplastante – y continuo – cierre del sector del hospitality, durante meses y meses, durante la pandemia”, dijo Beale. 

“El canciller Rishi Sunak parece comprender. Entiende que el apoyo a nuestra industria le permitirá recuperarse, reconstruirse, crear puestos de trabajo y, con el tiempo, reponer los ingresos para el Tesoro. También ha demostrado que está en contacto con hombres y mujeres de todos los ámbitos de la vida que quieren disfrutar de su bebida elegida sin ser molestados por más aumentos de impuestos.

“Todos levantaremos una copa al Canciller esta noche, y esperamos un apoyo más permanente para el sector luego de la revisión de los impuestos al alcohol”.

Dayalan Nayager, director gerente de Diageo Gran Bretaña, agregó: “Agradecemos al Ministro por brindar la estabilidad tan necesaria al congelar el impuesto sobre el alcohol. El año pasado fue increíblemente difícil y la decisión de hoy, junto con otras medidas para ayudar al comercio, le da a la industria confianza para enfrentar los desafíos actuales en estos últimos meses críticos antes de la reapertura.

“Compromisos de las empresas, como los de 30 millones de libras esterlinas de Diageo, para ayudar a que los pubs y bares funcionen de forma segura a través de nuestra iniciativa Raising the Bar, brindarán una garantía aún mayor. Ese alivio nos permite poner atención hacia la revisión de impuestos sobre el alcohol y damos la bienvenida a la oportunidad de trabajar con el gobierno para lograr una mayor equidad en el sistema de impuestos y los productores de licores en todo el Reino Unido”.

Quién es Rishi Sunak

El hombre del momento, adorado por las redes sociales
¿Cuánto tiempo falta para que sea Primer Ministro?

Rishi Sunak, ministro de Hacienda del Gobierno británico, se despertó en la mañana del jueves con la noticia de que el Presupuesto que había presentado la víspera en el Parlamento es el mejor en los 12 años de sondeos de la firma YouGov. Un 55% de los encuestados lo califica de justo. La misma firma anunció que el Gobierno de Boris Johnson aventaja a la oposición laborista en la intención de voto en más de trece puntos.

Sunak ya era el favorito para sustituir a Johnson cuando el primer ministro naufragaba en el desorden y las imprecisiones de sus decisiones sobre la pandemia y el ‘brexit’. El éxito del programa de vacunación dejó nocaut a cientos de especuladores que aseguraban que apenas se consumase la marcha británica de la Unión Europea, Johnson no tenía chances de sobrevivir.

Eso no sucedió, es más, Johnson está más fuerte que nunca y es claro que le gustaría mucho estirar su mandato como Primer Ministro pero el hábil ministro de hacienda ya se ganó ese derecho no solo por su manejo de las redes sociales sino, además, por su capacidad para estar en el lugar correcto cuando hay que tomar decisiones como el congelamiento de impuestos para una industria tan popular como la de las bebidas.

Mientras tanto, algunos desconfiados ya piden una detallada rendición de cuentas al osado ministro al que no pocos ya comienzan a verlo como un oportunista y, porque no, populista.

Share:

administrator

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *