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Mientras la Argentina continúa su crisis crónica, los productos vínicos aumentan su apreciación a nivel internacional. Crecen exportaciones de vino embotellado. Entre enero a septiembre creció un 9,3 % en volumen de vino y un 17,8 % en dólares en comparación con el año anterior.

Al mismo tiempo que la Argentina pierde posiciones en el ránking mundial de marcas país que elabora la consultora Brand Finance -en un año descendió cuatro posiciones, del 45º al 49º, quedó 5ª en América Latina- y a pesar del escaso apoyo del gobierno de turno y de los entes de regulación y control del sector, la industria vitivinícola argentina sigue escalando posiciones en la apreciación de los consumidores de sus etiquetas de vinos que exporta a todo el mundo .

Sin duda esa escalada se debe a la firme tracción de la uva ícono Malbec, varietal líder en las ventas al exterior de vinos argentinos que con un gran esfuerzo de las bodegas han crecido en 9 meses del año en volumen más de 14 millones de litros y en una suma superior de 93 millones de dólares respecto de igual período del año 2020.

A primera vista, ambos datos positivos son para brindar pero a los ojos de los analistas y expertos en el sector se pueden hacer varias lecturas para obtener una valoración realista del presente y del futuro de la industria.

El vino argentino es exportado principalmente a Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Canadá, Países Bajos, México, China, Paraguay y Rusia entre otros clientes. “Los vinos varietales fraccionados representan el  87,1% del total exportado, manifestando una suba del 8,1% respecto del mismo período de 2020” dice el informe del ente argentino.

Por ejemplo, en el reciente informe de Wine Opinions -una agencia de estudio de mercados con un panel de más de 4.700 miembros de tiendas y más de 20.000 consumidores de vino de EE.UU.- publicado esta semana sobre “perfiles de bebedores de vino importado” afirma que los estadounidenses menores de 40 años informaron que compraron vino más que los consumidores mayores de 40 años. El hallazgo fue más sorprendente para Francia, pero los vinos de Argentina, Chile y Nueva Zelanda -en ese orden- también fueron significativamente más altos que otros años.

En cuanto a las preferencias de los estadounidenses por los vinos importados, los países productores del Nuevo Mundo estaban todos agrupados muy juntitos, muy por detrás de sus homólogos europeos, con compras “varias” o “frecuentes” de vinos pero en los últimos tiempos esa preferencia ha variado y las etiquetas de Argentina obtuvo el 33% de los encuestados, seguida de Australia (32%), Nueva Zelanda (31%) y Chile (29%).

Joaquín Hidalgo, enólogo y fundador del portal Vinómanos.com, expresó que “lo verdaderamente importante es que el aumento de la exportación fue levemente más alto en divisas lo que confirma que en los mercados internacionales aumentó la apreciación del vino argentino en particular el malbec”.

En el mismo sentido fue la opinión de Marcelo Chocarro, sommelier y periodista especializado que puso énfasis en “los premios en el mercado asiático, en Francia y las ventas en el competitivo mercado inglés no son otra cosa que el resultado del posicionamiento del malbec en el mundo, un enorme logro que ningún otro país alcanzó -posicionar un varietal como marca propia- más allá de la inexistencia de acuerdos comerciales con otros mercados como es el caso de la exitosa industria vitivinícola chilena”.

Las ventas en envase botella participan con el 96,9 % en el total de varietales fraccionados, mientras que el resto de los envíos van en envases de Tetra BriK (2,3 %), bag in box (0,7%) y lata y bidón (0,1%).

El 85,2% de los varietales exportados fue color, los cuales subieron un 9,5% respecto al año anterior. El 14,8% restante fueron vinos blancos, que aumentaron un 8,6 % respecto al mismo período del año pasado.

Los principales varietales exportados son Malbec en un 60 %, Cabernet Sauvignon en un 9 %, Chardonnay en más del 7 %, Syrah 3,2 %, Sauvignon Blanc 2,1 % y Pinot Gris 1,7 %.

Las bodegas argentinas son cada vez más competitivas en el segmento de exportaciones de vino a granel que año a año sigue aumentando en volumen y en valor por litro. En ese sentido, el 2020 fue una año excepcional, incluso, el fuerte salto de más del 26 % ayudó a que la Argentina fuera uno de los tres países que tuvo saldo positivo en sus exportaciones el año pasado, en plena pandemia, un boom de demanda debido al aumento de pedidos de clientes del Hemisferio Norte. Es así que en este 2021 esa performance no solo será difícil de igualar sino que además hasta el moemento tuvo una fuerte caída del 41 % en estos primeros nueve meses del año.

En este sentido sumando vinos fraccionados y graneles, Argentina en su balance general ha caído en volumen un 16 % pero la buena noticia viene del lado de los dólares exportados ya que la mejora en los precios promedio de ventas ha impulsado los valores FOB totales en un 14,4% en lo que va de 2021 comparado con 2020 para el total de las exportaciones argentinas de vinos y ya acumulan 85 millones de dólares más que el año anterior.

Granel

 Los envíos a granel de vinos varietales se hacen mayoritariamente en contenedores Flexi-Tank (99,5%). Los vinos varietales a granel se exportaron principalmente a: Reino Unido, Estados Unidos, República Checa, China, Alemania, Dinamarca, Canadá, España y Suecia, entre otros.

Mosto

El volumen de mosto concentrado exportado en el mes entre enero y setiembre cayo un 26,7 % ya que se exportaron más de 75 mil toneladas por una venta de más de 85 millones de dólares, lo que significa una caída del 17,5 % en ventas valor FOB, comparado con el período del año anterior. El precio medio del mosto concentrado ronda los 1.200 dólares/tonelada.

El 100% del mosto concentrado exportado corresponde a mosto sin alcohol. El 62,4% del mosto concentrado exportado  proviene de la provincia de Mendoza y el 37,6% de San Juan. Los principales destinos del mosto concentrado sin alcohol fueron: Estados Unidos, Japón, Canadá, Arabia Saudita, Tailandia y Sudáfrica, entre otros.


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