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Las autoridades de Shanghai han sancionado a Pernod Ricard China con una ridícula multa de 160.000 RMB (unos 25.000 dólares) ya que la publicidad de su marca Martell viola las leyes de publicidad chinas. Más allá del gaffe de las autoridades, las ventas del producto crecen a 2 dígitos.

Un anuncio de la popular marca Cognac anunció por error un video promocional con una escena de bebida de Cognac en su cuenta de WeChat. El video involucrado se incluyó en una publicación de promoción de WeChat sobre el lanzamiento de la colección Dame-Jeanne de la marca en China a principios de este año.

Martell, el producto en cuestión, en China se puede publicitar el producto sin beberlo y mucho menos demostrando placer al consumirlo. Difícil de comprender.

Las autoridades de Shanghai acusaron a la compañía de violar las leyes de publicidad, ya que el clip presentaba una escena que mostraba el consumo de alcohol, lo que viola las regulaciones locales sobre publicidad relacionada con el alcohol.

Además de pagar la multa, la compañía también recibió instrucciones de eliminar el video de su cuenta de WeChat.

En la ley de publicidad china, no se permite que los productos relacionados con el alcohol promuevan la bebida, muestren el acto de beber o muestren actividades como operar automóviles, botes o aviones. También tienen prohibido insinuar que el alcohol alivia el estrés o la ansiedad.

La violación de la ley puede dar lugar a sanciones para las marcas de hasta 1 millón de CNY (no más de 160.000 dólares).

Mientras los ejecutivos juntan monedas para pagar el irrisorio castigo de las autoridades chinas, Jean-Etienne Gourgues, director general de Pernod Ricard China, explicó la situación del negocio en oriente explicando que “al primer trimestre, es decir, nuestro nuevo año fiscal, nuestro desempeño de julio a septiembre es realmente muy importante. En China, a pesar del impacto de la nueva epidemia del coronavirus el crecimiento del negocio se ha renovado bastante rápido”.

Lo mejor del relato de las declaraciones del ejecutivo es la parte que se refiere a la performance comercial de la bebida por la que fueron “multados” diciendo que “si hablamos de marcas concretas, en primer lugar, Martell ha logrado un crecimiento de dos dígitos según los datos que obtuvimos de los concesionarios. El crecimiento de nuestro whisky escocés, que incluye Chivas Regal, Royal Salute y el whisky de malta único representado por Glenwaite, también es muy bueno el crecimiento de otras marcas como Absolut Vodka que ha logrado un sólido aumento de sus ventas”.

Gourgues dio detalles y agregó que “otra parte de nuestro negocio proviene de los clubes nocturnos. La primera etapa de la nueva epidemia de coronavirus fue de hecho un gran impacto pero, como China ha sido eficaz en el control de la epidemia, y cada ciudad ha logrado muy buenos resultados en la implementación de su política, las discotecas en China volvieron gradualmente a la normalidad. Estos dos aspectos nos permiten volver finalmente a la senda de crecimiento en términos de rendimiento”.

Al menos el 90% de los bares o discotecas han comenzado a reanudar sus actividades, por lo que se han incorporado algunos nuevos bares a la oferta de canales de discotecas para dinamizar el poderoso mercado de bebidas en China.


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