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Después de la expulsión de los occidentales de la China comunista en 1949, pasaron 30 años para que empresas como Coca-Cola volvieran a hacer pie en China. Pasaron 70 años, ahora, el Consejo de Desarrollo Comercial de Hong Kong (HKTDC) ha anunciado el resultado de una encuesta sobre las tendencias de consumo recientes en China, que muestra que a medida que la cultura de los cócteles comienza a prevalecer en el país, el consumo de bebidas espirituosas crece sin parar.

La encuesta se realizó en mayo de 2020 con unos 1.500 consumidores de clase media de la parte continental de Guangzhou, Shanghai, Beijing, Chengdu, Harbin, Changsha, Nanjing y Xian encuestados a través de un cuestionario en línea.

La historia del cóctel recién comienza en China.

El 92% de estos encuestados se calificaron a sí mismos como consumidores de nivel principiante con conocimientos limitados sobre las bebidas espirituosas, mientras que el 8% se calificó a sí mismos como de nivel intermedio con algún conocimiento sobre las bebidas espirituosas.

En comparación con la categoría de vinos en el mismo mercado, el 75% de los bebedores de vino se calificaron a sí mismos como principiantes y el 24% se calificaron como de nivel intermedio. El mercado chino de bebidas espirituosas aún se encuentra en una etapa de desarrollo.

La etiqueta social (44%), la expresión de una vida de buen gusto (41%) y el alivio del estrés (40%) fueron las principales razones dadas para consumir bebidas espirituosas.

Demostró que los consumidores del continente gastaron un promedio de 3.059 yuanes el año pasado (cerca de 470 dólares) en comprar o beber licores, y el 18% de ellos gastaron más de 5.000 yuanes (unos 770 dólares). En comparación con la categoría de vinos, el gasto medio anual en vino importado consumido por los encuestados en el país fue de 1.407 yuanes (214 dólares), mientras que el gasto en eventos empresariales y regalos fue de 3.284 yuanes (500 dólares).

Los licores más populares fueron cócteles (35%), vodka (34%), whisky (33%), brandy (27%), ron (14%) y licor (13%).

Los encuestados en el grupo de edad de 46 a 55 -muchos de ellos crecieron viendo la saga del personaje más importante del paraíso del cóctel, James Bond- son los más interesados ​​en comprar o consumir cócteles.

“Tomorrow Never Dies”, una batalla cultural que lleva décadas.

Se cree que la popularidad de los cócteles se debe tanto a la facilidad con la que se pueden beber en contraposición a los licores puros como a que el auge de la cultura del bar ha despertado el interés en beber cócteles. 

Ha habido una tendencia reciente entre un gran número de bartenders en el continente a usar canales en línea y transmisión de videos cortos (como Douyin) para recomendar diferentes cócteles y demostrar sus técnicas de mezclado. Muchos bares también atraen a los clientes al ofrecer una amplia variedad de cócteles y algunos recurren a un enfoque artesanal y, porque no, como no solo le gusta a los chinos, ritual.

Como en Occidente, para los chinos el principal criterio de selección para la compra de bebidas espirituosas es la marca. Sucede algo muy parecido en el mercado de las más tradicionales marcas de vino, hay marcas francesas que son un auténtico objeto del deseo. Dado que los consumidores suelen consumir bebidas espirituosas en ocasiones sociales, la compra de marcas de bebidas espirituosas reconocibles puede reflejar el estatus y la riqueza del comprador; y al dar licores como regalo, el receptor sabrá el valor del regalo. 

El mismo principio se aplica a la compra de bebidas espirituosas como obsequio para socios comerciales: se prefieren los nombres familiares porque “el destinatario conoce de inmediato el precio del obsequio y aprecia mi sinceridad”, como dijo uno de los encuestados en la encuesta.


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