Contacto

Florida 1065 C1005
C.A.B.A. Argentina

Disponibles
Lunes a Viernes. 9/18 hs
Compartir

El valor del whisky puro de malta fino y raro ha aumentado un 21 % en lo que va del año, según un nuevo informe, con un aumento del 23 % en los volúmenes impulsado por el crecimiento en el rango de precios de 100 a 1000 libras esterlinas. El Islay, el favorito.  

Luego de casi un año de los días más duros de la pandemia, algunos números comienzan a parecerse a los que tenían antes de 2019. Según el informe inaugural de Noble & Co Whiskey Intelligence Fine & Rare Whisky Auction Market Report 2022 (el primero de una serie de informes trimestrales), este año había sido uno de “fuerte crecimiento” en los mercados de whisky fino y raro, que habían regresado ” a una trayectoria positiva” después de la pandemia.

Se produjeron 31 millones de libras esterlinas, poco más de 36 millones de euros. de transacciones de whisky en los primeros 9 meses de 2022, dice el infome, y si las tendencias de crecimiento continúan, los volúmenes podrían alcanzar las 56.000 botellas de whisky escocés puro de malta para finales de año, con un valor de alrededor de 42 millones de libras esterlinas (casi 50 millones de euros).

“No hay duda de que el apetito por el whisky fino y raro sigue siendo fuerte, ya sea para beber, coleccionar o invertir”, dice la investigación sobre el whisky.

El informe señaló que el precio promedio pagado por el whisky fino y raro estaba cayendo, sin embargo, un 2% a £616, lo que refleja el mayor crecimiento observado en el rango de precios de £100 a £1,000 (£1 = u$s1,23). 

Dentro de esta parte del mercado, los volúmenes aumentaron un 30 % hasta fines de septiembre sobre valores que aumentaron un 40 %, dijo. Esto se atribuyó a la demanda impulsada por los coleccionistas más jóvenes.

Sin embargo, este segmento también estaba siendo impulsado por los “flippers” (compradores que aprovechan los precios del día de lanzamiento de un producto), que buscan cada vez más la seguridad del suministro, a un nivel en el que la disponibilidad de botellas finas y raras es mayor.

En cuanto a las regiones que experimentan crecimiento, aunque Islay sigue siendo un “favorito estable del mercado secundario”, que representa el 20 % del mercado (después de Speyside) con un aumento del precio medio del 35 %, Campbeltown y Lowlands demostraron ser las de mejor rendimiento.

Regiones escocesas (aunque de una base más baja), con un crecimiento de volumen del 82% y 41% respectivamente en lo que va del año.

“Creemos que Campbelltown continuará superando a las otras regiones debido a la escasez de suministro”, dijo el informe.

Sin embargo, Highlands había visto una caída en la demanda, de 8.808 botellas en 2021 a solo 6.895 en los primeros nueve meses de 2022, con valores de £ 3,1 millones (3,8 millones de dólares), una disminución significativa en comparación con los niveles anteriores a Covid.

“Los inversores y los coleccionistas parecen poco entusiasmados con la región”, señaló el informe, con “demasiadas marcas yo también para entusiasmar demasiado al comprador de la subasta”.

Mientras tanto, el precio promedio en Speyside cayó levemente, un 6%, a pesar de que los volúmenes alcanzaron niveles récord, con 14.781 botellas vendidas en 2022 hasta el momento. 

Noble & Co dijo que esperaba que la región “siga siendo el gigante pero muestre un crecimiento relativamente lento en el corto plazo”.

Otros datos destacados por el informe se relacionan con el hito que los whiskies más antiguos estaban superando “significativamente” como la declaración sin edad que había visto una caída en el precio promedio por botella. 

“A los coleccionistas de whisky todavía les interesa y mucho el dato y la declaración de la edad” del producto.

No es solo el mercado de rare whisky el que se aprecia, el mercado del whisky americano también está experimentando sus mejores días. Los precios primarios y secundarios de whiskies como George Dickel, Woodford Reserve y WhistlePig han alcanzado nuevos máximos desde 2020 hasta 2022.


Compartir

administrator

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 15 =