Contacto

Florida 1065 C1005
C.A.B.A. Argentina

Disponibles
Lunes a Viernes. 9/18 hs
Compartir

El mercado del vino muestra su músculo y buena performance a través del índice Liv-ex 100 que luego de octubre alcanzó un nuevo máximo histórico superando así el máximo anterior establecido hace 10 años atrás.

El índice, que rastrea la evolución de los precios de los 100 vinos finos más buscados, ha aumentado constantemente durante los últimos 17 meses, el período alcista más largo en el mercado del vino fino hasta la fecha. El Liv-ex es una empresa con sede en Londres que rastrea los precios de las botellas más comercializadas del mundo, es la más auténtica respuesta del mercado de vinos finos al famoso índice estadounidense S&P 500 o el muy inglés FTSE 100.

El fuerte comercio de septiembre hizo que el mercado volviera a su máximo anterior por primera vez desde 2011, y el buen comportamiento de los precios de la Borgoña de gama alta ayudó a impulsar el índice al alza durante el mes de octubre.

Sólo en octubre el índice subió un 2,2% para cerrar en 372,44, evidencia de “alta confianza de los inversores y un mercado saludable”, dijeron los voceros del Liv-ex. Sólo en sus dos primeras décadas, ha aumentado un 272,4%, ha sobrevivido a tres crisis financieras mundiales y ha vuelto más que el S&P 500.

En un informe, desde el Liv-ex dijeron que el desempeño de la Borgoña de alta gama había regresado con toda su fuerza en 2021 después de una pausa en 2020.

Los precios de Borgoña se desaceleraron en 2020, pero han vuelto a subir bruscamente en 2021. La región se ha visto muy afectada por el clima extremo, incluido el granizo primaveral y las heladas en 2021, por lo que es probable que los rendimientos sean la mitad que los del año pasado. Las cosechas más antiguas en el mercado secundario han experimentado un aumento de la demanda durante el año y, en consecuencia, los precios han aumentado.

Armaund Rousseau Chambertin 2015 fue el que más se movió, con un aumento del 13%, seguido por Domaine de la Romanée-Conti, Richebourg 2014 y Domaine Leflaive, Chevalier Montrachet 2016, ambos con un aumento del 11%.

Ampliación de la definición y de las fronteras del vino fino 

También ha habido un número récord de vinos que se comercializan en el mercado secundario, alcanzando un máximo histórico. En lo que va de año, se han comercializado 10.603 vinos y licores diferentes en el mercado mundial, un aumento del 2,4% en todo 2020, y casi siete veces mayor que hace una década.

La continua expansión del mercado del vino fino ha hecho que las regiones vinícolas no tradicionales ganen impulso, dicen en el Liv-ex, a menudo a expensas de las fuerzas establecidas que dieron forma al mercado en sus primeras décadas. Vinos de las Islas Baleares de España, Aconcagua en Chile, Palatinado en Alemania y Calabria y Campania en Italia se comercializan ahora en el mercado secundario, mientras que el Reino Unido ha duplicado el número de vinos en los últimos 12 meses, de 14 a 32. Más allá de todo y que estos mercados son mucho más pequeños en número, demuestran el rápido crecimiento de regiones más pequeñas.

Mientras tanto, Borgoña siguió siendo la región con el mayor número de vinos comercializados, además de ver el mayor aumento en el comercio de vinos hasta la fecha. Los datos de Liv-ex mostraron que los compradores han buscado cada vez más valor entre los niveles de precios, lo que ha permitido que nuevos dominios ingresen al mercado, ampliando la oferta de la región en general.

Luego de ver el crecimiento de mercados como el Liv-ex en Europa solo resta preguntarse si esta evolución llevará a otros importantes productores de vino fino como Argentina donde hay cada vez más influencia de grandes bodegueros franceses, españoles, italianos y chilenos que están llevando a un nivel nunca imaginado -a una gran velocidad- a los productos de sus bodegas y al crecimiento constante de su apreciación en las más importantes plazas de ventas de Francia, Reino Unido y Alemania.

Por el momento solo parece ser la imaginación de algunos comunicadores pero no sorprendería que el cambio climático y la introducción de tecnología en la producción provoquen un aceleramiento de este proceso de crecimiento y apreciación que para algunos no es tan descabellado.


Compartir

administrator

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + trece =