Contacto

Florida 1065 C1005
C.A.B.A. Argentina

Disponibles
Lunes a Viernes. 9/18 hs
Compartir

Ya no es sorpresa, los productores de yerba mate una vez más no se ponen de acuerdo para definir los precios para la zafra. La inestabilidad económica una de las razones. Presión del Gobierno para no mover el precio. Al igual que otros años, se definirá por laudo.

Paso a un nuevo cuarto intermedio la reunión para fijar precios del INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate). El último intento de llegar a un acuerdo de precios para la zafra de verano será el próximo martes y las expectativas de los analistas y cercanos a las organizaciones de productores aseguran que todo terminará como sucedió en los últimos años.

Los industriales correntinos y misioneros realizaron una propuesta conjunta de 35,64 pesos, mientras que los productores bajaron sus expectativas y aceptarían un precio de 45,21 pesos.

“La Industria nos pidió una semana para estudiar nuestra propuesta a la espera de que la aprueben o volveríamos a otro cuarto intermedio”, señaló el director por la Producción en el INYM, Claudio Marcelo Hacklander.

La Industria de Corrientes, que en primer término había ofrecido un 1,5% de aumento revisó su ofrecimiento y este lunes lo llevó a 20% de incremento, tal como ya lo había hecho la Industria de Misiones.

“Nosotros también presentamos una propuesta superadora llegar a 45,20 pesos el kilo de hoja verde en nuestra grilla, la de producción; sería con una forma de pago escalonada en tres etapas, que nos permita pasar de los 29,70 pesos que se pagan actualmente al monto que pretendemos“, dijo Hacklander.

La semana pasada se habían presentado un pedido para blanquear los 52,00 pesos que se pagan actualmente y ahora bajaron 7,00 pesos en sus pretensiones para poder acordar sin tener que pasar por el laudo. Desde su sector se pretende que los aumentos se den en partes iguales durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

De no lograrse un consenso el precio sería definido nuevamente por laudo. Mientras tanto, la crisis económica y social en la Argentina continúa sin dar respiro al salario de los trabajadores y a los ingresos de los productores.


Compartir

administrator

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 5 =