Contacto

Florida 1065 C1005
C.A.B.A. Argentina

Disponibles
Lunes a Viernes. 9/18 hs
Compartir

En todo el mundo se escuchó un largo suspiro. Nunca en la historia un funcionario causó tanta expectativa antes de asumir el cargo de Representante Comercial de Estados Unidos. Las palabras que pronunció hoy Katherine Tai son un alivio para muchos. La administración Biden ha suspendido los aranceles del 25 %. Por ahora.

El gobierno de Estados Unidos dejó en suspenso los aranceles sobre la mayoría de los vinos franceses, españoles y alemanes, brindando un alivio económico a los enólogos europeos, los comerciantes estadounidenses y los consumidores de vino, al menos durante cuatro meses. 

La suspensión, anunciada hoy por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, tiene como objetivo reducir las tensiones mientras Estados Unidos y la Unión Europea mientras negocian una solución a una larga lucha por la ayuda gubernamental a los fabricantes de aviones.

Katherine Tai habla con senadores estadounidenses durante su audiencia de confirmación. Uno de sus primeros actos como Representante Comercial de Estados Unidos ha sido suspender los aranceles sobre el vino europeo por 4 meses. (Tasos Katopodis / Getty)

“La Unión Europea y Estados Unidos acordaron hoy la suspensión mutua durante cuatro meses de los aranceles relacionados con las disputas sobre aeronaves de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, dijo Katherine Tai, Representante Comercial de Estados Unidos, en un comunicado. “La suspensión cubrirá todos los aranceles tanto para aviones como para productos no aeronáuticos, y entrará en vigencia tan pronto como se completen los procedimientos internos de ambas partes. Esto permitirá a la UE y los EE.UU. aliviar la carga de sus industrias”. y trabajadores y concentrar sus esfuerzos en resolver estas disputas de larga data en la OMC “.

“Esta es una noticia absolutamente emocionante”, dijo Ben Aneff, presidente de la US Wine Trade Alliance (USWTA) y socio gerente de Tribeca Wine Merchants. “La suspensión de estos aranceles brindará un tremendo alivio a millones de pequeñas empresas en todo el país”.

La disputa sobre las ayudas gubernamentales a Airbus y Boeing se remonta a más de 15 años. La Administración Trump llevó la batalla a un nuevo nivel, imponiendo aranceles del 25% en octubre de 2019 a los vinos con menos del 14% de alcohol de Francia, España y Alemania. 

El daño fue muy grande. Una batalla poco seria, digna de la política populista de uno de los peores líderes de la historia de la humanidad. Aunque fueron muchos los que lo soportaron, el tiempo y la historia lo confirmará.

Cuando la Unión Europea impuso sus propios aranceles a fines del año pasado por la disputa de Boeing sobre una amplia gama de productos estadounidenses, incluido el jugo de naranja, la salsa de tomate y los tractores, la Casa Blanca tomó represalias en enero extendiendo los aranceles a los vinos franceses y alemanes con más del 14 por ciento de alcohol. también. (Las partes de los aviones, por extraño que parezca, enfrentan aranceles del 15%).

Si bien la batalla se ha desatado -por un tiempo al menos-, las exportaciones de vino europeo a los EE.UU. han caído drásticamente. Según la Comisión de Comercio Internacional de EE.UU., Las importaciones de vino francés de enero a junio de 2020 disminuyeron más del 50 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado. Las importaciones de vino español cayeron un 60 por ciento.

Pero los aranceles también han significado un dolor económico para los importadores y minoristas estadounidenses, en un momento en que la pandemia ha dificultado bastante los negocios. “Estos aranceles han causado un daño significativamente mayor a las pequeñas empresas estadounidenses que a sus objetivos en el extranjero”, dijo Aneff. Al final, los consumidores estadounidenses pagan el mayor costo de los vinos .

De cualquier modo, es importante dejar claro un dato, esta pausa no es un punto final. Simplemente los detiene mientras la administración Biden negocia con sus homólogos europeos un acuerdo final para poner fin a la lucha. No está claro cómo se verán los términos financieros de un acuerdo y no hay garantía de que puedan encontrar un terreno común en cuatro meses. Pero por ahora, los importadores y consumidores de vino pueden respirar un poco más tranquilos.


Compartir

administrator

1 Comment

  • stornobrzinol, junio 10, 2021 @ 4:35 am Reply

    I do enjoy the manner in which you have presented this particular issue and it does indeed present me personally a lot of fodder for consideration. On the other hand, through just what I have observed, I basically trust when the actual responses stack on that folks continue to be on issue and don’t start upon a soap box involving the news du jour. All the same, thank you for this fantastic point and even though I can not go along with it in totality, I respect your perspective.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 2 =