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Un trabajo del Observatorio Español del Mercado del Vino afirma que las exportaciones de vino han perdido unos 2.000 millones de euros (2.380 millones de dólares) solo entre febrero y junio de 2020, a causa de las amenazas que están afectando al sector, como son la crisis de la Covid-19, el Brexit o los “aranceles Trump”.

Según datos de aduanas de más de 80 países analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), las exportaciones mundiales de vino cayeron en el interanual (período de 12 meses) a junio de 2020, mucho más en términos de valor (-5,8%) que de volumen (-1,1%) al bajar el precio medio un 4,7%, el cual pasó de 3,10 a 2,95 euros por litro. Las exportaciones mundiales de vino se situaron en los 10.126,5 millones de litros (- 115,6 millones) y en los 29.878,4 millones de euros (-1.843 millones).

Estas pérdidas se dieron sobre todo en el primer semestre de 2020, como analizaremos más adelante (Anexo 1), al ser un período de gran incertidumbre comercial ante las diversas amenazas que afectan directa o indirectamente al sector del vino, como son la crisis del coronavirus, el Brexit, los “aranceles Trump” contra algunos vinos envasados europeos o la nueva Ley del Vino de la Federación Rusa, que está afectando muy negativamente a las compras de vinos a granel.

Todos los vinos perdieron valor y solo el granel (+1,3%) creció en volumen

Todos los tipos de vino cayeron en términos de valor, más espumosos (-7,2%) y envasados (-5,9%), categorías de precios altos, que graneles (-3%) y bag-inbox (-0,5%), de precios más económicos. En volumen, solo creció el comercio internacional de granel (+1,3%), con mayor caída en este caso para el bagin-box (-3,6%), único que subió de precio, que para el envasado (-2,6%) y el espumoso (-1,3%).

En cifras absolutas, el vino envasado lideró las exportaciones mundiales de vino con 5.386 millones de litros y 20.723 millones de euros, algo más del 53% del volumen y del 69% de la facturación total, a un precio medio que bajó un 3,4%, de 3,98 a 3,85 euros por litro. Fue la categoría que más cayó en términos absolutos, tanto en volumen (-145 millones de litros) como en valor (-1.300 millones de euros). El vino espumoso es el segundo que más valor genera, con 5.947 millones de euros (- 462 millones), seguido de lejos por los 2.464 millones del granel (-77,4 millones). Sin embargo, el granel sigue muy por delante en volumen con 33,56 millones de hectolitros (+0,44 millones), frente a los 897 millones de litros del espumoso (-12,3 millones), al registrar un precio medio de 73 céntimos por litro (-4 céntimos), frente a los 6,63 euros del espumoso (-42 céntimos), que fue no obstante el que más bajó. Por su parte, las exportaciones mundiales de vino en formato bag-in-box se situaron en los 400 millones de litros (- 14,8 millones) y en los 627,5 millones de euros (-3,3 millones), a un precio medio de 1,57 euros por litro (+5 céntimos). Los buenos datos registrados en los meses más recientes suavizaron la caída interanual del BiB.

Por otra parte, las ventas mundiales de mosto (incluido en la partida arancelaria 220430) crecieron un 15,8% en volumen, hasta los 87,3 millones de litros (+12 millones), si bien su valor cayó un leve 0,4% hasta los 116 millones de euros (-0,4 millones), al desplomarse su precio medio un 14% (de 1,54 a 1,33 €/litro).

11 países mueven el 90% de las exportaciones mundiales

Los 11 principales proveedores mundiales (Italia, España, Francia, Chile, Australia, Alemania, Estados Unidos, Argentina, Sudáfrica, Portugal y Nueva Zelanda) representaron casi el 90% de las exportaciones en el interanual a junio de 2020, con 9.059,4 millones de litros (-1,7%) y 26.435,7 millones de euros (-5%), cayendo en 156 y 1.405 millones respectivamente.

Todos mantienen sus respectivos puestos en el ranking de valor en comparación con el interanual a junio de 2019, si bien se han producido cambios en el de volumen: Sudáfrica pasa de sexto a noveno proveedor mundial al ser claramente el que más cayó tanto en términos relativos (-23,5%) como absolutos (-100 millones de litros), mientras que Argentina pasa de décimo a octavo exportador, al crecer más que ningún otro a nivel porcentual (+21,8%). De los 11, Italia (+4,2%), primer proveedor, Argentina, Portugal y Nueva Zelanda crecieron en volumen, si bien solo estos dos últimos lo hicieron en valor. Solo Australia y Sudáfrica subieron de precio (puede influir el tipo de cambio).

España, Italia y Francia lideran el comercio mundial de vino

Los tres principales proveedores representaron en torno al 55% del volumen y al 59% del valor total de vino comercializado a nivel mundial en el interanual a junio de 2020. Italia consolida su liderato en volumen con 2.140 millones de litros (+4,2%), 86,5 millones más, registrando el mayor aumento absoluto (+86,5 millones). En cambio, España (-3%) y Francia (-4%) redujeron sus exportaciones, hasta los 2.021 millones de litros el primero (-65 millones) y los 1.357,4 millones el segundo (-57 millones). En términos de valor, sin embargo, el liderato de Francia es indiscutible con 8.826 millones de euros (-8,4%), pese a perder bastante cuota al desplomar en más de 800 millones de euros su facturación (perdió 970 millones solo en el primer semestre de 2020). Italia, segundo vendedor, apenas cayó un 0,1% hasta los 6.311 millones de euros (-4 millones), seguido de España, que perdió 224 millones (- 7,9%), hasta situarse en los 2.601 millones de facturación.

Francia sigue registrando un precio medio muy superior al resto de países analizados, con 6,50 €/litro, pese a bajar un 4,5%. Italia, con 2,95 €/litro (- 4%), y España, con 1,29 € (-5%), cayeron de forma similar, en el caso de nuestro país registrando de nuevo el precio más bajo. No obstante, las subidas registradas en los últimos meses suavizan la bajada interanual del precio del vino español.

Lejos de los tres anteriores, Australia (- 4,6%) y Chile (-6,2%) repiten como cuarto y quinto vendedor en términos de valor, con 1.764 millones de euros el primero (-84,6 millones) y 1.646 millones el segundo (-110 millones). Sin embargo, Chile sigue muy por delante en volumen con 849,3 millones de litros (- 2,6%), más de 100 millones por encima de Australia, cuyas ventas cayeron un 8,2% hasta los 741,5 millones. Australia dejó de exportar 66,5 millones de litros, el triple de lo que perdió Chile (-22,5 millones).

Estados Unidos repite sexto puesto en valor con 1.204,5 millones de euros (- 3,6%), seguido de Nueva Zelanda, con 1.105,7 millones (+3%), primer proveedor que creció. Alemania perdió un 6,8% de sus ingresos, los cuales se situaron en los 966 millones de euros (- 70 millones), lo que reduce a 7 el número de proveedores analizados por encima de los 1.000 millones de euros. Tras ellos, Portugal gana cuota como noveno vendedor con casi 820 millones de euros (+2,3%), seguido de los 669 millones de Argentina (-3,4%) y de los 523 millones de Sudáfrica (-14,8%). Estas posiciones varían en el ranking de volumen: Alemania asciende al sexto puesto pese a caer un 2,9% hasta los 362 millones de litros, seguido de los 347 millones de Estados Unidos (-1,2%). Argentina disparó sus ventas un 21,8% hasta los 333 millones de litros (+59,6 millones), situándose ya como octavo proveedor, gracias al enorme aumento de las ventas de granel, lo que llevó su precio medio global muy a la baja (- 21%). Sudáfrica cae al noveno puesto con 325 millones de litros (-23,5%), seguido de los 296 millones de Portugal (+2,6%) y de los 286 millones de Nueva Zelanda (+6%). El país neozelandés registró el segundo precio más alto tras Francia, lo que explica su mayor cuota en valor que en volumen.

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