Contacto

Florida 1065 C1005
C.A.B.A. Argentina

Disponibles
Lunes a Viernes. 9/18 hs

Al igual que otras categorías, la pandemia dejó muchos nuevos ganadores que crecen a la par de otras bebidas de ocasión. Es el caso del agua tónica, una gaseosa de otros tiempos que toma fuerza en estos tiempos de pandemia. Nuevas marcas, nuevos momentos y modos de disfrutarla.

Un informe de septiembre de 2020 de la analista de datos Nielsen dice que en el último año el consumo de tónica cobró protagonismo dentro del total gaseosas, con un crecimiento del 9%”, señala Federico Rolando, Portfolio Senior Marketing Manager de Coca-Cola, que produce la etiqueta Schweppes consigna el diario Clarín. El dato no parece descabellado. El Gin es “la” bebida de contenido alcohólico de mayor crecimiento en la pandemia, un dato que se pudo notar en todo el mundo.

Y así como el mercado mundial del Gin crece, su eterna pareja, la Tónica, la acompaña en el crecimiento de marcas y ventas pero con bastante menor fuerza. En la Argentina, Angel Moyano, de la marca local Cunnington, explica que las ventas acumuladas 2019 vs. 2018, incluso en este contexto de retracción, “vienen creciendo alrededor del 20%”. Laura Belatti, brand manager de Paso de los Toros, no dice algo distinto y convalida que el análisis y nota un aumento del consumo de ese producto “para utilizarse en coctelería”.

La leyenda de la bebida cuenta que el agua tónica nació en el siglo XIX en la India, cuando los colonos ingleses mezclaban con agua carbonatada y azúcar la quinina, un alcaloide que se extrae de la corteza del árbol de quina y funciona como antídoto para distintas enfermedades, entre ellas la malaria, pero que de tan amargo era literalmente intomable.

La número uno en donde la busquen.

“En la Argentina, los números de mercado muestran que hoy la tónica es todavía marginal dentro del universo de las gaseosas (alrededor de un 3%), pero viene en alza“, asegura la periodista especializada Adriana Santagati.

El gran resurgimiento del gin tonic de la década anterior dio lugar a un conjunto de marcas de tónicas premium de alta calidad, lo que resultó en un aumento de las ventas a medida que los bebedores de G&T (si si, Gin&Tonic) cada vez más consumidores despiertos buscaban mezcladores de calidad. Es una categoría que realmente ha florecido en el comercio y, a pesar de los cierres de bares y la interrupción generalizada a lo largo de 2020, se ha mantenido en ascenso.

La burbuja de una tónica es fundamental a la hora de combinarla con un gin explicaba Santagati y cita a Eduardo Guzmán, el bartender experto en tónicas del equipo de Invernadero que afirma que que “los gins más especiados se combinan mejor con tónicas de mayor efervescencia -como Paso de los Toros, de PepsiCo- que resaltan más los sabores en la boca, mientras que en un gin de sabores leves una burbuja fuerte te los mata”.

Según Euromonitor, las ventas mundiales de agua tónica y amargos crecieron un 3,4% el año pasado, superando los 2.200 millones de litros. Este rendimiento es aún más pronunciado en Europa. Según Research & Markets, se espera que el mercado europeo de agua tónica disfrute de un crecimiento del 9,9% CAGR entre 2020 y 2026. Sin embargo, esto solo cuenta una parte de la historia.

El año pasado, el rendimiento de las marcas de tónicos se decidió fundamentalmente por su capacidad para establecerse rápidamente en el mercado.

“Históricamente, nuestra marca ha estado 50:50 fuera del comercio al comercio, por lo que fue un gran golpe cuando recibimos el anuncio de Boris de que todo tenía que cerrarse”, dice Andrew Ronald, gerente general de FeverTree en Reino Unido. “Tuvimos la suerte de hacer un muy buen trabajo al girar rápidamente hacia el comercio exterior y realmente impulsar nuestro negocio fuera del comercio mucho más duro”.

Paso de los Toros, en combo gin, éxito asegurado.

La marca Thomas Henry, con sede en Berlín, fue testigo de la disparidad entre sus mercados con y sin vínculos comerciales establecidos. “Para nosotros, los mercados alemán y austriaco fueron, con mucho, los más desarrollados en el comercio exterior y en estos mercados, solo tuvimos una pérdida del 2%”, dice Sigrid Bachert, directora general de marketing y ventas.

“Luego tenemos mercados como Italia, donde solo estamos en el comercio. Allí tuvimos una pérdida de alrededor del 30%, pero eso solo se debe a los buenos meses de enero a marzo 2020. En los meses de bloqueo duro, no tuvimos ventas allí”.

A medida que la onda expansiva de los bloqueos pandémicos se extendió internacionalmente, las marcas más grandes y establecidas con rangos más amplios pudieron sortear los desafíos y permanecer activas en el mercado.

“Our business is extremely diverse, operating across over 85 countries with a range of both so¡ drinks and mixers in both the on-trade and grocery channels,” says Neil Donachie, trade marketing manager at Fentimans. “This allowed us to divert resources into areas of the marketplace, both channels and countries, that were still open to reach consumers.”

For others, the ability to be light-footed and change tack quickly kept them moving forward. “The impact of Covid-19 required us to adapt our plans for 2020. When lockdown was announced, our pipeline of exciting experiential events and collaborations for the summer of 2020 were paused while we moved our world online,” says Ounal Bailey, co-founder of The London Essence Co.

Santa Quina, agua tónica argentina que aprende rápido y se adapta a todos los gustos. Como debe ser.

La marca con sede en el Reino Unido, propiedad de Britvic, disfrutó de un gran éxito en 2020 después de aprovechar rápidamente el cambio a las ventas fuera del comercio. Como resultado, la marca disfrutó de “un aumento interanual de más del 1.000 % en el comercio minorista británico” para su Indian Tonic.

“En Estados Unidos, España e Inglaterra es usual que además de la carta de cócteles te ofrezcan distintas opciones de tónicas para acompañarlos en la barra”, apunta Gabriela Vinocur, socia de Coyanco, la distribuidora de Fentimans. Esta marca inglesa desembarcó con seis mixers (como también se llama a la categoría de bebidas gasificadas que se utilizan para mezclas en coctelería) que incluyen dos tipos de tónica.

Y los locales en Argentina se aggiornan: Santa Quina, por ejemplo, está por sacar una nueva botella de 20 cl de vidrio “con la que esperamos ganar un nuevo mercado y terminar de instalar el servicio perfecto del gin tonic”, dice su gerente, Gastón Martínez.

Share:

administrator

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *