Contacto

Florida 1065 C1005
C.A.B.A. Argentina

Disponibles
Lunes a Viernes. 9/18 hs
Compartir

El productor y exportador de vino argentino Domaine Bousquet, obtuvo el estatus de Certificado Orgánico Regenerativo (ROC) y así se convirtió en la cuarta bodega del mundo en lograr esa certificación y en la primera fuera de los Estados Unidos.

La certificación obtenida en los Estados Unidos convierte a Domaine Bousquet en una de las cuatro únicas bodegas que lo han hecho hasta la fecha, y la primera fuera de los EE.UU. en cumplir con los requisitos de Certificado Orgánico Regenerativo.

La Alianza Orgánica Regenerativa con sede en California, que tiene el lema “Cultivar como si el mundo dependiera de ello”, ha adoptado los estándares orgánicos del USDA como base, lo que significa que obtener el estatus de ROC requiere certificación en tres áreas: salud del suelo y manejo de la tierra, el bienestar animal y la equidad entre agricultores y trabajadores.elmelaj

La copropietaria y directora ejecutiva de Domaine Bousquet, la economista francesa Anne Bousquet -nacida en Carcassonne-, dijo que “los agricultores individuales y las entidades agrícolas que buscan luchar contra el cambio climático y hacer campaña por la justicia social deben ser respetados pero no pueden mover la aguja por sí mismos”.

La economía es un poco más difícil de manejar. Domaine Bousquet compra el 50% de la fruta que necesitan. Labid Al Ameri, socio y marido de Anne, cuenta que ofrece un aumento del 15 % a los productores que son orgánicos, en un intento por apoyar una mayor conversión a la viticultura orgánica. 

El primer vino con certificado orgánico y kosher.

No son los únicos que lo hacen, otras bodegas más grandes hacen lo mismo. También es difícil saber si el 15 % es suficiente para apoyar a los productores en la transición de lo convencional a lo orgánico pero sin dudas es muy importante para lograr un cambio que se hace cada vez más necesario. 

Bousquet, que vive entre Miami y Tupungato agregó que “si vamos a hacer una diferencia significativa, entonces debemos trabajar juntos, y la certificación ROC une efectivamente a todos los sectores de la agricultura”.

Siguiendo el camino de su padre Jean, un loco visionario viticultor, Anne y su hermano Guillaume fundaron en 1997 Domaine Bousquet, una bodega que desde su inicio ha cultivado su vid orgánicamente elaborando sus vinos con uvas 100% orgánicas certificadas y algunas, como la colección Virgen de Domaine Bousquet y Alavida Kosher Malbec, también cuentan con la certificación USDA como vino orgánico y kosher.

Anne rodeada por sus socios: a la izquierda está Guillaume Bousquet, su hermano, y a la derecha, Labid Al Ameri, su marido. Imagen: Lucas Elmelaj.

Además, todos los vinos de Domaine Bousquet tienen certificación vegana y la bodega tiene la certificación “Fair for Life” para brindar oportunidades educativas a los trabajadores de Gualtallary -hasta no hace tanto era un páramo de Tupungato, de muy difícil acceso- y también ayudó a construir nuevas carreteras, instituyó un sólido sistema de beneficios para empleados y se enfoca en promover desde adentro.

La bodega también es miembro fundador de la “Mesa Redonda de Vino Sostenible” con sede en Londres, cuyo objetivo es crear un estándar global para la sostenibilidad dentro de la industria del vino.

Las otras tres bodegas actualmente con estatus ROC son: Fetzer Vineyards (CA), Tablas Creek Vineyard (CA) y Troon Vineyard (OR), claro, todas de los EE.UU.


Compartir

administrator

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − 7 =