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Luego de un arduo trabajo de la industria yerbatera que desde 2017 trabaja en el estudio del mercado y consumidores en la principales ciudades de la India, el gobierno argentino anunció que se concretó la apertura del mercado de yerba mate a India.

El 4 de enero de 2021, India publicó en la Gazzete (boletín oficial) ante el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial de Comercio la medida, abriendo el plazo de 60 días, para habilitar el ingreso de Ilex paraguariensis (Yerba mate) proveniente de Argentina a su mercado. Cabe destacar que nuestro país es el primero en lograr el acceso de dicho producto a India.

Mauricio Macri, entonces Presidente de la Argentina, durante la gira por la India en febrero de 2019 en la que lo acompañaron más de 70 empresarios.

Ayer, 18 de marzo de 2021, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó hoy que a partir de un trabajo conjunto con el Ministerio de Agricultura de la India, la Cancillería Argentina y los organismos sanitarios de ambos países, se logró un acuerdo que le permitirá a la Argentina exportar yerba mate para consumo humano.

El titular del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowski, calificó hoy como “una gran oportunidad” el acuerdo anunciado por el ministro de Agricultura, Luis Basterra, y que permitirá a la Argentina exportar el producto a la India.

“Felicitaciones a los que iniciaron este camino, y sabiduría a los que tenemos que convertirlo en realidad”, añadió el titular del INYM en referencia a la tarea realizada desde años atrás por la institución, todo el sector yerbatero y los gobiernos de Mauricio Macri primero y luego el de Alberto Fernández que supo continuar la tarea con el objetivo de lograr la apertura del mercado indio.

Alberto Re, ex titular del INYM en 2019, dijo en aquel que desde hace algunos años el instituto “comenzó a explorar la posibilidad de introducir la yerba mate en la India con estudios de mercado e identificando a la población que podría adoptar el consumo”, destacó.

En ese mimo sentido, Re agregó que se probaron “combinaciones de yerba mate con hierbas y especias que son típicas en las infusiones de la India, de tal manera de poder sintetizar en varios blends el sabor de la yerba mate, sus propiedades; y todo ello adaptado al paladar del consumidor local”.

“Para arribar a tales conclusiones, se desarrolló un trabajo de análisis sensoriales bajo la metodología de focus group, a cuyos integrantes se les dio a probar distintas infusiones que contenían yerba mate, pero sin advertirles de la presencia del producto. El informe destacaba que en todas las situaciones las respuestas fueron positivas”, detallaron desde el INYM.

Precisaron que “posteriormente, la yerba mate argentina fue presentada en Nueva Delhi y Bombay, con degustaciones y ruedas de prensa efectuadas en las sedes diplomáticas argentinas con asiento en esas ciudades” como parte de la gira de Mauricio Macri -el entonces presidente argentino- a la India en febrero de 2019.

El primer ministro de la India -desde 2014-, Narendra Modi, tomando mate durante la visita de empresarios argentinos a la India en febrero de 2019.

El complejo yerbatero argentino, con Corrientes y Misiones como máximos protagonistas, exportó por 94 millones de dólares en 2020 (0,2% de las exportaciones totales) y registró un incremento de 9,3% con respecto a 2019. El 92,6% de lo exportado se concentró en yerba mate, mientras que el 7,4% restante lo hizo en extractos, esencias y concentrados. Los principales destinos fueron Medio Oriente (64 millones de dólares) y Chile (16 millones de dólares).

La decisión del gobierno indio se da luego de una larga negociación iniciada con la solicitud de la Argentina -por los empresarios yerbateros a través del Gobierno de turno- para que la yerba pueda ingresar al mercado indio y de esa manera continuar impulsando su desarrollo. Así lo había expresado el ministro Basterra a su par indio Shri Narendra Singh Tomar, durante su primera reunión ministerial celebrada en noviembre de 2020, precedida por la reunión del Comité Comercial Conjunto entre Argentina e India en el mes de octubre.

Vale destacar que la cartera agropecuaria nacional, a través de sus equipos técnicos y del Senasa, viene trabajando desde hace varios años con el objetivo de abrir nuevos mercados para las economías regionales como lo es la yerba mate, teniendo en cuenta las oportunidades que esto genera al sector.

Asimismo, a través del acompañamiento del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), los productores de la yerba mate argentina vienen realizando un activo trabajo, primero de análisis del mercado y de sus consumidores y luego de promoción del consumo de este producto en India.

La preferencia por consumir productos naturales y más saludables son especialmente altos en las ciudades metropolitanas de la India o en las regiones donde el consumo de té sin leche es superior al promedio nacional.

La yerba mate, en su presentación de pequeños envases (mate cocido), va cobrando popularidad como una bebida con beneficios saludables como poderoso antioxidante y bebida energizante. Argentina exportó 40.694 toneladas de yerba mate en el año 2020, lo que significó en valor 84 millones de dólares. El principal destino es Siria, que el año pasado representó el 76% de las ventas, seguido por Chile y la Unión Europea.


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