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El fundador del exitoso emprendimiento de e-commerce Wine.com -tiene 50.000 etiquetas online de todo el mundo- asegura que el floreciente mercado del vino online tiene la enorme oportunidad de aumentar significativamente su participación en el sector minorista de vinos. Seguro todavía hay algunos que lo dudan.

Exitoso y poco amigo de las fotos,
Michael Osborn cree que con más de
700.000 clientes aún tiene margen
para seguir creciendo.

Según lo informado por WineBusiness.com, Michael Osborn, fundador de Wine.com, está convencido que el comercio electrónico está preparado para un crecimiento futuro, ya que los hábitos de compra de los consumidores han cambiado para siempre debido a la pandemia.

Si bien las ventas de vino en línea en los EE.UU. todavía representan solo una fracción de las ventas anuales fuera de comercio de 50.000 millones de dólares del país, Osborn predice que las ventas en línea continuarán robando participación de mercado a las tiendas físicas del vino y los licores.

“No podríamos tener el número de SKU -el código de cada producto- que tenemos sin que los clientes nos digan lo que quieren. Solía ​​pensar que tener entre 3.000 y 4.000 vinos sería suficiente, pero ahora pasamos de los 50.000”, dijo Osborn durante una presentación virtual para uno de los centros de educación del vino más reconocidos en el mundo, la Universidad de California en Davis.

Otra forma en que Wine.com busca crecer este año es impulsando su oferta de productos en un intento por aprovechar un mercado de 45.000 millones de dólares para las ventas de alcohol fuera del comercio. “Como el vino, hay muchos productores de bebidas que tienen historias realmente interesantes que contar”, dijo Osborn.

Para preparar a la compañía para el crecimiento futuro, Osborn ha duplicado el presupuesto de marketing de Wine.com y planea expandir sus instalaciones de almacenamiento este año.

Wine.com cuenta con una oferta de más de 50.000 vinos de 8.000 productores, entregando los vinos a los clientes a través de una red de 400 mayoristas.

Con una base de clientes de más de 700.000, Wine.com tuvo 46 millones de visitas en 2020. El sitio web obtuvo 329 millones de dólares en ingresos el año pasado, un 119% más que en 2019.

Para el trimestre más reciente, que finalizó el 31 de diciembre de 2020, los ingresos del sitio web fueron de 111 millones de dólares, un 64% más que el año anterior. Los niveles de participación de los clientes en el sitio fueron altos, y los compradores compraron vino de 198 variedades de uva diferentes de 52 regiones de todo el mundo.

La división de ventas entre vinos nacionales e importados es bastante uniforme, con las ventas nacionales -de EE.UU.- que representan el 48% de las ventas y los vinos importados el 52%. Los consumidores de Millennials y Gen Z representaron el 44% de los nuevos clientes de Wine.com el año pasado y son la generación de nuevos usuarios de más rápido crecimiento.

Los clientes de Millennials y Gen Z también tuvieron el precio de venta promedio más alto por botella de cualquier grupo de edad, a 28,50 dólares, con los Baby Boomers rezagados con 25.80 dólares. Según lo informado por Wine Business.com, los boomers aún representan el valor promedio más alto por pedido de vino.

Osborn atribuye el impresionante crecimiento del sitio a un aumento de la conciencia de los consumidores sobre las plataformas de vino en línea; una tendencia que él cree que es un “cambio de juego”.

Ser capaz de ofrecer a los clientes una entrega rápida “es primordial”, según Osborn, y la mitad de los pedidos de los clientes de Wine.com reciben la entrega al día siguiente.

Con experiencia en desarrollo de software, Osborn fundó Wine.com en 1998 con 29 años, aunque el sitio se llamaba originalmente “eVineyard” cuando se lanzó.

Compartiendo un objetivo similar al de Vivino, Osborn creó la plataforma de vinos en línea para ayudar a los consumidores que se sentían abrumados cuando se enfrentaban a una pared de vino en una tienda.

“Por eso existimos. Con una base de datos informática, hay mucha más información y oportunidades para contarle al consumidor sobre un vino. Falta mucha información en el entorno de la tienda y, con un espacio limitado en los estantes, limita la cantidad de vinos disponibles”, dijo Osborn durante la presentación.

Al igual que Vivino.com, Wine.com desea brindar a los clientes una experiencia de compra seleccionada y brinda a sus socios productores la oportunidad de contar sus historias en el sitio, lo que se traduce en ventas.

Su función Picked by Wine.com es un servicio de suscripción a un club de vinos basado en las preferencias y gustos personales del cliente. El sitio se diversificó en eventos de degustación en línea el año pasado, con artistas como Laura Catena y Jean-Charles Boisset, que han demostrado ser populares.

Lo que más llama la atención son sus catas de vinos de celebridades donde los clientes pueden beber junto con las estrellas. El sitio organizó 55 catas el año pasado, incluidas catas de vinos de celebridades con John Legend, Sarah Jessica Parker y Cameron Diaz.


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