Contacto

Florida 1065 C1005
C.A.B.A. Argentina

Disponibles
Lunes a Viernes. 9/18 hs
Compartir

Danone Manifesto Ventures, adquirió una participación mayoritaria en Harmless Harvest, un productor de productos orgánicos a base de coco. En 2009 fue uno de sus primeros inversores, 2017 ya había liderado una ronda de crecimiento de capital de 30 millones de dólares.

Hace solo unos años, parecía que todas las empresas de alimentos y bebidas estaban iniciando una unidad de capital de riesgo para descubrir marcas nuevas y emergentes y permitirles ingresar rápidamente a categorías más modernas y de crecimiento más rápido. Danone no fue una excepción y lanzó su unidad Manifesto Ventures en 2016. Desde entonces, ha invertido en empresas como Laird Superfood, Forager Project y Nature’s Fynd .

Pero la decisión de tomar una participación mayor en Harmless Harvest es uno de los pocos ejemplos en los que una inversión de capital de riesgo temprana ha llevado a la adquisición o propiedad de una participación mayoritaria. Empresas como Danone han tenido tiempo de conocer al equipo directivo, la empresa y las marcas y ahora se sienten cómodas asumiendo una participación financiera mayor. Mondelēz International compró Hu Master Holdings, un fabricante de refrigerios y chocolates de primera calidad hechos con ingredientes simples, en enero después de adquirir una participación minoritaria dos años antes.

Todo lo que quieras de coco, una debilidad para las grandes compañías de bebidas y alimentos.

Harmless Harvest tiene muchos atributos que la propia Danone ha ido adoptando. Sus productos a base de coco son orgánicos, lo cual es una prioridad para Danone, ya que los consumidores vigilan más de cerca la alimentación saludable.

Harmless Harvest también se diferencia por su certificación Fair for Life. Se otorga a empresas sostenibles que apoyan la mejora social, agrícola y ambiental. En 2018, las operaciones de Danone en América del Norte obtuvieron la certificación B Corp , que se otorga a las empresas que “utilizan los negocios como una fuerza para el bien a través de su compromiso con el desempeño social y ambiental, la responsabilidad y la transparencia”.

El uso de cocos de Harmless Harvest complementa el impulso de Danone para aumentar su enfoque basado en plantas luego de su compra de WhiteWave en 2017, agregando marcas como So Delicious y Silk a su cartera. En febrero, Danone adquirió al pionero vegetal Follow Your Heart, un fabricante de vegetales para untar, quesos sin lácteos, aderezos vegetales y VeganEgg.

Laurent Marcel, director ejecutivo de Danone Manifesto Ventures, y Ben Mand, director ejecutivo de Harmless Harvest, dijeron en una entrevista que la transacción permitirá a cada empresa aprovechar las fortalezas de la otra.

Harmless Harvest se beneficiará de la destreza de innovación, el equipo de marketing y ventas, la cadena de suministro global y las oportunidades de Danone para fortalecer su misión y portafolio amigables con la Tierra a un ritmo más rápido. En Danone, el acuerdo le permitirá aprovechar la misión afín de Harmless Harvest y expandir la línea de productos para llenar un vacío en su cartera basada en plantas con opciones a base de coco.

Danone ya fabrica el yogur Harmless Harvest, que se introdujo en 2020 en una planta en los EE.UU. Marcel dijo que Danone eventualmente podría decidir llevar Harmless Harvest a otras partes de América del Norte, Asia o Europa.

“Nuestro papel con [Danone Manifesto Ventures] es realmente explorar las adyacencias de la cartera de Danone y observar otras marcas, productos o categorías que estén lo suficientemente cerca de la visión de Danone del futuro de la alimentación y que todavía no sean exactamente iguales a lo que Danone ya lo hace “, dijo Marcel. “El agua de coco no es una gran categoría para Danone en la actualidad … pero está muy alineada con la ambición de Danone de brindar opciones de alimentos y bebidas más saludables, ya sean naturales u orgánicas”.

Danone se encuentra en medio de un período significativo de agitación tanto en sus filas comerciales como ejecutivas, marcado por la destitución de su CEO en medio del descontento de los inversores con las marcas de bajo rendimiento de la compañía y el precio mediocre de las acciones. Danone anunció en mayo que el director general de Barry Callebaut , Antoine de Saint-Affrique, asumirá el cargo de director ejecutivo a partir del 15 de septiembre.

Danone enfrenta presión en muchos de sus negocios, incluidos yogur, agua embotellada e incluso ofertas a base de plantas donde otras CPG y empresas más pequeñas tienen una presencia importante en esta categoría . La compañía está en proceso de realizar una revisión estratégica de su portafolio de marcas, SKU y activos . Recientemente vendió su participación en China Mengniu Dairy por 2.000 millones de dólares y su marca de polvo vegetal Vega a fondos administrados por una firma de capital privado.

Las desinversiones le dan a Danone más polvo para agregar marcas de crecimiento más rápido a su cartera. Mientras tanto, Harmless Harvest espera generar más de 100 millones de dólares en ventas en 2021, duplicando sus ingresos desde 2017.

Mand dijo que Danone brindaba la mejor oportunidad para hacer crecer la empresa y cumplir con su misión. “Es importante para una marca como Harmless tener un socio de ideas afines, que comparta la misma visión para el futuro y brinde un conjunto de herramientas con capacidades que podemos aprovechar cuando lo necesitemos”, dijo.

Una vez que de Saint-Affrique se haga cargo y se familiarice más con el negocio de Danone, es posible que el ritmo de las desinversiones y adquisiciones aumente.

Marcel dijo que estaba optimista de que Danone podría decidir adquirir participaciones más grandes en otras empresas en las que su unidad Manifesto Ventures ha invertido anteriormente.


Compartir

administrator

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − 5 =