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Los bebedores de vino que buscan aliviar el estrés del encierro han impulsado la demanda de vinos premium asequibles en el rango de u$s 10 a 14 por botella.

El momento no podría haber sido mejor para el mayor exportador de vino de América Latina. La marca insignia de Viña Concha y Toro SA, Casillero del Diablo o “Devil’s Cellar”, que atiende a ese segmento, ayudó a la empresa con sede en Santiago a registrar un aumento del 17% en las ventas en el segundo trimestre y un crecimiento del volumen del 3,3%.

Por sí sola, Casillero, que representa el 20% de las ventas totales, registró un aumento del 36% en ventas y del 14% en volumen. “El mercado pide calidad, pero a buen precio”, dijo en una entrevista el director financiero de Concha y Toro, Osvaldo Solar. “Nuestra estrategia es seguir haciendo crecer este segmento de vino dentro de nuestra mezcla”.

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Las condiciones climáticas favorables han permitido a Chile desarrollar una fuerte industria vitivinícola, que ahora representa el 3% de las exportaciones del país. Las protestas contra el gobierno que comenzaron en octubre y la pandemia de Covid-19 han debilitado el peso chileno alrededor de un 8% desde entonces, beneficiando a los exportadores. Los mercados extranjeros representan el 80% de las ventas totales de Concha y Toro.

En este escenario, la acción de la compañía superó al mercado, con una ganancia de 9,9% en el último mes en comparación con una pérdida de 1% para el índice de referencia S&P IPSA. Los consumidores de Europa occidental han estado dispuestos a pagar más por botella de forma lenta y constante, según un estudio de 2013-2018 de Euromonitor. Concha y Toro categoriza sus vinos como premium, super premium –entre u$s 15 y 25 por botella– y ultra premium –entre u$s 25 y 40. Fuerte posición financiera Dadas la incertidumbre que rodea la pandemia, Concha y Toro elevó su posición de efectivo a 114 mil millones de pesos ($ 142 millones de dólares) en el segundo trimestre de 72 mil millones a fines de 2019.

Ahora planea pagar por adelantado la deuda para reducir los niveles de liquidez a niveles más normales, dijo Solar. La empresa descarta nuevas emisiones de deuda a pesar de que los costos de endeudamiento son bajos. El peso chileno se ha fortalecido más del 8% desde marzo, cuando comenzaban los cierres, pero sigue siendo un 11% más débil que hace un año. Concha y Toro se ha cubierto contra un peso más fuerte, ya que usó un dólar a 650 pesos para calcular su plan estratégico 2022, dijo Solar. El peso cerró ayer en 802,69 por dólar. La compañía lanzó en 2017 un plan para duplicar las ganancias para 2022.

Los patrones de consumo

Si bien las ventas en algunos mercados de exportación clave como el Reino Unido, Brasil y México aumentaron, los patrones de consumo variaron ampliamente en los mercados asiáticos, y las ventas en China se desplomaron un 80%.

El gusto de China por el vino se ha recuperado más lento de lo esperado porque el consumo de alcohol en ese país está muy asociado con la vida social, algo muy reducido por las medidas de aislamiento.

Osvaldo Solar, Director financiero de Concha y Toro

Concha y Toro confió en su red de oficinas comerciales y 14 subsidiarias de distribución para mantener sólidas sus ventas globales durante la pandemia, dijo Solar. La empresa opera un sitio web para ventas directas en Chile llamado descorcha.com, pero el comercio electrónico directo representó solo el 3% de las ventas de Concha y Toro.

La compañía ve potencial en las ventas en línea y ese porcentaje puede aumentar en el futuro, dijo Solar. Y mientras otras industrias continúan preocupadas por posibles brotes del virus en todo el mundo con la reapertura de las economías, Solar no está preocupada. “El último trimestre demuestra que ni siquiera un bloqueo impide que la gente compre vino”, dijo Solar.

Puede leer la noticia original en inglés en: https://www.bloombergquint.com/business/cost-conscious-drinkers-drive-sales-for-top-vintner-in-pandemic
Copyright © BloombergQuint por Valentina Fuentes

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